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Metástasis: El papel de las encuestas

Metástasis: El papel de las encuestas

Feb 6, 2018

Por Flavio Mendoza //

A unos días de que se cierren las campañas, disfrazadas de precampañas, los candidatos presidenciales continúan en una disputa por aparecer mejor en las encuestas, más que por ser electos candidatos de sus coaliciones, porque ninguno en realidad tiene contienda interna.

Las encuestas mantienen algunos referentes que no son de sorpresa, sin embargo, hay datos que debemos de considerar al respecto, el diario el Universal presentó una encuesta que sí mostro una diferencia, al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aparece en segundo lugar, en una de las firmas encuestadoras de mayor prestigio, desbancando hasta el tercer lugar al candidato José Antonio Meade, lo no sorprendente es que sigue manteniendo a Andrés Manuel López Obrador como el puntero en la encuesta con 32 puntos porcentuales, contra 26 de Ricardo Anaya y 16 de José Antonio Meade, sin embargo también en esta encuesta se presenta un dato muy interesante, según esta encuesta de Buendia y Laredo con el Universal, refleja que el 54% de los encuestados aún tienen duda sobre su voto para Presidente de la República con lo que han conocido de los candidatos.

Días después se presenta otra encuesta de El Heraldo con la casa Suasor Consultores quienes presentan una metodología con una justificación muy innovadora, es decir, la encuesta se aplicó a mil 100 entrevistados que tienen credencial vigente y la intención de votar, distribuidos en 136 secciones electorales que comprenden la cartografía más significativa de las 32 entidades del país, con un +/- 3% de margen de error y con hasta un 95% de confiabilidad, con esta justificación se presenta un escenario totalmente diferente, que de entrada, el porcentaje más alto no lo tienen Meade, ni Anaya, pero sorprende que tampoco Obrador, quien encabeza la encuesta son los indecisos, quienes aún no toman la determinación de votar por alguna de las propuestas de las coaliciones o independientes, con un 28%, seguido de AMLO con un 25%, detrás y muy cercano el candidato de Nueva Alianza-PRI-PVEM José Antonio Meade con un 22%, que si se considera un margen de error +/-3% podría ser incluso un empate técnico, luego está el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya con 20%, también muy cercano y cerrado al tercer lugar e incluso al segundo en este escenario, por último el resto lo disputan los independientes con porcentajes muy bajos. Algunos de ellos que incluso no aparecerán en la candidatura independiente oficialmente.

Esta encuesta de El Heraldo es interesante porque en su metodología y los parámetros e indicadores de encuesta tienen elementos que poco se han utilizado, lo que incluso permite tener una justificación del porqué en las recientes encuestas de elecciones en México y en el mundo han presentado errores en sus pronósticos, lo que incluso ha generado diversas críticas a las encuestas y métodos más prestigiados del mundo. Con estos considerandos, me atrevo a decir que ha sido la encuesta más pertinente y apegada a la realidad, considero incluso que efectivamente será el sector indeciso el que determine la elección presidencial del 1 de julio para el nuevo ocupante de los pinos a finales de este mismo año, en cualquier otra encuesta no se presenta a quienes no solo aun no tienen claro por quien decidirán votar, sino que además existen ciudadanos que ven a las encuestas como parte de las estrategias de los candidatos y en muchas ocasiones optan por ocultar su preferencia, es decir no contestan o responden irónicamente con una mentira, manifestando su descontento a la clase política, por ello las últimas encuestas han arrojado resultados diferentes al de las elecciones, ni las de salida tienen la realidad de lo que tendrán las urnas.

Lo cierto es que hasta hoy, aun en esta interesante encuesta, AMLO es quien mantiene preferencias que le permiten decir llevar ventaja sobre sus contrincantes, aunque si los escenarios cambian el día de la elección, seguramente dirá que la mafia del poder compró o robó la elección, pero tampoco ese cuento sería nuevo para la sociedad mexicana.

Twitter: @FlavioMendozaNA

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