Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | El populismo es peligroso

METÁSTASIS | El populismo es peligroso

Abr 9, 2016

Actualmente se está confundiendo el concepto de participación ciudadana en democracia, hay quienes quieren dar el salto de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa, sin entender el funcionamiento de los Poderes de la Unión dentro de una República, pretendiendo una democracia inducida o incluso quienes creen que la participación ciudadana debe determinar cada acción de gobierno.

En los últimos meses se han hecho propuestas populistas, por ejemplo el recién electo gobernador del estado de Nueva León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como el Bronco, quien indicó que no habrá cuota voluntaria en las escuelas de educación pública, pero separará del cargo al docente o directivo de las escuelas donde se cobre dicha cuota. El veto que hace el gobernador es a la organización social, a la responsabilidad solidaria de los padres de familia con nuestro sistema, lo pagan los ciudadanos en lo general y lo quieren seguir apoyando en cuestiones particulares, además del querer tomar atribuciones que no son del Ejecutivo, para separar a un docente debe apegarse al debido proceso con base en el marco legal.

Otra medida populista la acaba de anunciar el eterno precandidato por diferentes partidos de izquierda, actualmente por Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha firmado un compromiso con una minoría del magisterio aglutinado en la CNTE en Oaxaca, para cancelar la Reforma Educativa en caso de llegar a Los Pinos. Además de ganar la presidencia, debe ganar la mayoría absoluta en ambas cámaras federales para poder llevar a cabo un proceso de tal magnitud. Pero sólo toma en cuenta a los docentes inconformes, sin tomar en cuenta a los cientos de miles de maestros que ya han obtenido algún beneficio a partir de la vigencia de la Reforma Educativa, en realidad su objetivo es electoral.

Finalmente quiero mencionar el caso que se cocina en el Congreso del Estado de Jalisco, referente a una iniciativa que pretende eliminar el fuero constitucional a los funcionarios de primer nivel, otra medida populista que puede ser peligrosa principalmente para la función del propio Congreso. El fuero nace como un principio de soberanía parlamentaria o supremacía legislativa, que permite la autonomía entre los poderes, el significado para el legislativo es aún más relevante, pues es el único poder que tiene una representación ciudadana plural, con la visión de mayorías y minorías. La justificación para quitar el fuero es la corrupción e impunidad, por la utilidad que algunos funcionarios dieron al fuero como inmunidad judicial ante actividades ilícitas que realizaron.

En todo caso se debe legislar para modificar la ley, haciendo más ágil y sencillo un proceso de desafuero y juicio político, incluso con la oportunidad de promover éste a través de los mecanismos de participación ciudadana. Pero no debemos permitir que puedan debilitar al legislador, que es la representación de un número determinado de ciudadanos, porque en caso de un autoritarismo mesiánico y/o populista en el Ejecutivo federal o estatal esto puede significar, además de la persecución política de la oposición, la pulverización de la esperanza de cambio a través de la vida democrática del país.

Votar a favor de quitar el fuero sería lo más irresponsable que hiciera esta legislatura, quienes lo aprueben estarían poniendo en riesgo a la democracia, principio del funcionamiento de un parlamento.

@FlavioMendozaNA