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METÁSTASIS | El SNTE exige a SEP

METÁSTASIS | El SNTE exige a SEP

Jul 9, 2016

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exige al Gobierno Federal, a través de la SEP, un pliego de demandas a partir de las decisiones y acciones de las autoridades educativas con base en la implementación del nuevo marco normativo derivado de la Reforma Educativa, en un momento y con carácter inusual.

Por iniciativa del maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical se convocó al Secretariado Nacional, órgano de gobierno deliberativo del SNTE, integrado por los órganos de gobierno nacionales y los secretarios generales de todas las secciones del país, quienes después del análisis durante dos días al respecto de los avances y retrocesos en la implementación principalmente de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), tomaron el acuerdo de elaborar un pliego de demandas dirigido a la SEP y al INEE con carácter de urgente para el análisis y solución.

Por su parte, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, de inmediato recibió al SNTE y se comprometió en el análisis punto por punto del documento, cabe mencionar que en menos de 24 horas se instaló la mesa de análisis y negociación SEP-SNTE-INEE.

Esta situación ha sido criticada por algunos y aplaudida por otros, lo destacable es que el gobierno ahora enfrenta dos embates magisteriales, uno que desde la aprobación de la Reforma Educativa busca su derogación y abrogación, a través de una estrategia de poco diálogo, sin propuesta y con violencia; la otra, una postura de acompañamiento a la reforma, pero que después de los primeros resultados en su implementación reconoce diversas irregularidades, deficiencias y hasta abusos en la interpretación y ejecución de la ley por parte de las autoridades educativas y hoy exigen soluciones.

El maestro Juan Díaz de la Torre en diversos momentos se pronunció a favor de la implementación de la Reforma Educativa, sin embargo siempre se mantuvo por el irrestricto respeto a los derechos laborales de los docentes, mismo que está plasmado en las leyes, así como por la inversión en infraestructura educativa, capacitación profesional docentes y por mayores incentivos y estímulos al magisterio, reconociendo que el reto no era para el magisterio adaptarse a los procesos de evaluación, sino para el gobierno por la cantidad de recursos que ahora están obligados a invertir, en un escenario de precariedad presupuestal.

Es necesario destacar esta acción del SNTE, quienes ahora en una postura firme no exigen que se abrogue la ley, sino que se cumpla, porque el magisterio ya demostró a través de los procesos de evaluación que no es el maestro quien tiene la responsabilidad de los bajos resultados educativos, porque se desnudó la realidad que guarda el sistema educativo y la irresponsabilidad de los gobiernos. Hoy el SNTE exige mejorar los procesos de evaluación y que se contemplen otros elementos que permitirán mejores indicadores de la realidad educativa, la inversión en infraestructura física y tecnologías educativas, la capacitación y actualización profesional docente, el cumplimiento para la actualización del incremento salarial al concepto de Carrera Magisterial, entre otras demandas con fundamento.

El SNTE que preside Juan Díaz de la Torre va por todo en la mesa, en una muestra de su vigencia, muy a pesar de algunas crisis internas del pasado, hoy está respondiendo con firmeza y puede ser un parteaguas de la relación con la autoridad y del futuro político.

@FlavioMendozaNA