Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS: ELIMINAR PLURINOMINALES NO ES SOLUCIÓN

METÁSTASIS: ELIMINAR PLURINOMINALES NO ES SOLUCIÓN

Feb 4, 2017

Por Flavio Mendoza

LAS MEDIDAS O ESTRATEGIAS POPULISTAS Y ELECTORERAS SON LAS QUE PUEDEN GENERAR UN MAYOR DAÑO Y DOLOR A LA VIDA PÚBLICA DE CUALQUIER NACIÓN.

El populismo se vuelve una herramienta de operación política de diversos actores e institutos políticos. Ahora se les ocurrió proponer la eliminación de diputados y senadores plurinominales, pero es un tema que gusta a la mayoría e incluso si se realiza una encuesta con seguridad casi la mayoría de ciudadanos pediría que se eliminaran, principalmente por la pésima imagen que durante décadas han ganado los legisladores, así como por los abusos, excesos e incluso patéticos casos particulares en las Cámaras del Congreso.

Me llama particularmente la atención que las propuestas tienen como fundamento principal el ahorro, dicen ellos, unos 2 mil millones de pesos, lo que objetivamente debe ser ridículo, si ese es el argumento, entonces nuestro sistema de gobierno comenzará a subastar los elementos de la democracia que nos queden, para subsanar los errores económicos de décadas atrás. Lo curioso es que quienes hoy proponen la eliminación de las plurinominales son precisamente quienes han sido más beneficiados por este sistema de elección e integración del Congreso, pero también son quienes han pervertido la función legislativa.

La eliminación de la vía plurinominal representa un atentado contra la representación proporcional de las minorías, es un riesgo para que no existan contrapesos u oposición en el órgano legislativo, debilitando la pluralidad en la representación, además de fortalecer a las mayorías y fuerzas mayoritarias, quienes a pesar de tener más votos y por tanto más legisladores, incluyendo los de vía plurinominal, no son capaces de legislar para el desarrollo integral de México, por el contrario, durante décadas los partidos tradicionales han generado mayor pobreza y desigualdad, por tanto no es un tema de números o ahorros del gasto público, debe ser un tema de eficacia y eficiente representación de todos los sectores y segmentos sociales.

Las medidas o estrategias populistas y electoreras son las que pueden generar un mayor daño y dolor a la vida pública de cualquier nación. En Jalisco, por ejemplo, se les ocurrió eliminar el fuero, un elemento fundamental para la autonomía del legislador en su función, por ahora no hace falta, pero es un grave riesgo el que dejaron ante un futuro nada cierto al mediano y largo plazo para un autoritarismo populista, lo mismo sucede con los plurinominales, en un futuro puede ser un Congreso de una sola fuerza política representada, principalmente en los congresos locales.

En mi opinión, la elección para la integración de las Cámaras, debe ser a través de un voto por lista y plataforma política, es decir, un ejercicio como el que se vivió en la CdMx para la integración de su Constituyente, el número de votos válidos de la elección entre los escaños a asignar darían el costo voto por diputado, por tanto aquellos partidos que cumplen con el porcentaje para el registro se asignarían tantos diputados alcancen de acuerdo a su votación final, las listas se integran por los legisladores propuestos de cada partido.

Hace falta mucho para perfeccionar a una democracia que ha sido manoseada antes de cada proceso electoral federal concurrente, pero como sociedad debemos entender el funcionamiento del sistema de elección para poder apoyar o no a las presentes iniciativas que discuten de carácter constitucional, que vale la pena resaltar, en el marco del Centenario de la Constitución de 1917, cien años de historia jurídica para dar certeza a esta nación.

Twitter: @FlavioMendozaNA