Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | Felicidades Maestros

METÁSTASIS | Felicidades Maestros

May 14, 2016

El magisterio en México demostró una vez más estar a la altura de lo que la nación demanda en circunstancias tan complejas por diversas situaciones internas y externas. Hoy, en el marco del Día del Maestro, quiero destacar la postura del magisterio referente a la función que desempeñan, porque si tengo capacidad de escribir en este tan importante medio es gracias a mis maestros, uno de ellos el director de este Semanario, Gabriel Ibarra Bourjac, mi maestro en esta función como columnista.

Es tiempo de reivindicar la función del magisterio, de que se quede atrás la imagen mórbida que han generado algunos medios irresponsables de comunicación, actores políticos y algunas organizaciones sociales, que distorsionan el sentido profesional del magisterio como una generalidad, como fue el documental «De Panzazo». Debemos entender primero que el magisterio ha sido un pilar fundamental de la evolución y desarrollo integral de este país, para entonces poder entender que sí hay un despertar de conciencia, que permitió una transición de Gobierno, una libertad plena de expresión, una sociedad que gana terreno desde su organización en temas como el aborto, el matrimonio igualitario, el uso de las drogas, medios alternativos de comunicación, entre muchos otros, es gracias a ese magisterio que durante 200 días al año está en las aulas formando a los ciudadanos que requiere esta patria.

Algunos incluso que van más allá de su función, existen docentes que dedican tiempo extra a funciones educativas, deportivas, altruistas, de organización ciudadana o incluso políticas, sin remuneración económica, que permiten mejorar las condiciones de sus comunidades, eso son los maestros que deben destacar, los que permiten cumplir el objeto social de la escuela.

El magisterio que hoy está sometido a un ejercicio de rendición de resultados permanentemente durante su trayecto en el servicio público, a través de la Reforma Educativa, demostró que la evaluación forma parte de su vida profesional, lejos de tener temor, es una herramienta de su trabajo. Pero lo que el maestro espera es que el Gobierno cumpla con lo que el nuevo marco normativo establece, la Evaluación es un eje rector de la Reforma Educativa, esta tiene un carácter formativo, por tanto ya existe una primera radiografía de cuando menos el 10% de docentes, quienes saben en qué están bien, en qué son destacados o en qué aspectos de su función presentan deficiencia, entonces la Autoridad Educativa está obligada a construir de manera especializado y diversificado un Sistema Nacional de Capacitación y Actualización Profesional Docente, de calidad y con la certeza de mejorar, para ello se requiere un presupuesto sin escatimar recursos.

Se debe invertir más en educación, en Jalisco el 95% de presupuesto educativo se destina a gasto irreductible, que no es gasto corriente como la organización Mexicanos Primero lo dice, es decir, de los más de 26 mil millones de pesos en nuestra entidad, 24 mil 700 millones se aplican a la nómina educativa, y sólo mil 300 millones a infraestructura y otros gastos operativos. Sin embargo, por demasiado que parezca aún es insuficiente la percepción que recibe un docente en comparación con la inversión en ese rubro en otros países con los que suelen compararnos.

Felicidades a mis compañeros maestr@s, quienes con vocación construimos la cuarta revolución pero con ideas, para poder asaltar la vía democrática y mejorar la condición de vida de las familias.

@FlavioMendozaNA