Portal informativo de análisis político y social

Metástasis: FIL 2017

Metástasis: FIL 2017

Nov 26, 2017

Por Flavio Mendoza //

Arranca la edición 31 de la FIL Guadalajara 2017, con la inauguración que, como siempre, promete desde inicio calidad en toda su organización. En el evento inaugural, Raúl Padilla López dio la bienvenida a la Ciudad invitada para esta edición, destacando diversas cualidades de Madrid en el ámbito cultural, histórico y literario, además destacó que la capital española en las últimas décadas se ha destacado por ser la ciudad de más lectores de toda España y la que más producción literaria tiene en Iberoamérica. Citó y recordó a diversos autores, principalmente de habla hispana, algunos que estarán presente y otros que ya no están en vida, pero que sus obras estarán en exhibición como homenajes.

Pero también mencionó que además de ser un evento eminentemente cultural, el marco de la FIl se presta para tocar los temas de políticas públicas que tienen que ver con la Cultura, entonces criticó, en temas presupuestarios, el destinado a Cultura, aunque reconoció que creció 10.3% en términos reales, lamentó que el gasto directo en cultura se redujo 32.1%, siendo insuficiente y exhortó a que las decisiones de este tipo se discutan, debatan y rectifiquen en razón de la Cultura y bienestar social social.

En su participación el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, utilizó una introducción muy superficial de la literatura y algunos pensadores, para argumentar que son la inspiración de su actuar político. Un discurso que por algún momento se perdió del contexto central, que incluso se vio tendencioso, con tinte electoral y con jiribilla, por momentos parecía estar describiendo y exaltando los defectos de su rival electoral y principal opositor rumbo al 2018, al mismo tiempo que pide no caer en el populismo, sin embargo destaca como triunfo las decisiones populistas que votó su partido y que él promovió desde Casa Jalisco, como fue la eliminación al fuero, reducir el dinero a los partidos, entre otras, mientras desde su lugar, el alcalde de Guadalajara, a quien no se le dio la palabra, se mostraba incómodo y con una risa de molestia notable, pues el gobernador utilizó con sagacidad el espacio. Al término del protocolo de la inauguración, ambos salieron de inmediato de las instalaciones de la Expo Guadalajara.

En tanto que otras autoridades y personalidades acudieron a dar el tradicional recorrido por los principales pasillos de la expo donde se encuentra la organización por stand de diversas casas editoriales, organizaciones, editoriales de instituciones, universidades o empresas.

Destaca nuevamente la presencia del Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, en el presídium muy selecto del acto inaugural de la FIl, después de éste protocolo, se realizó la inauguración del stand del SNTE adonde arribó Díaz de la Torre en compañía de Raúl Padilla, presidente de la FIl; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura y representante del Presidente Enrique Peña Nieto; José Narro, Secretario de Salud; Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza y Francisco Ayón, Secretario de Educación en la entidad, también estuvieron presentes los dirigentes de las secciones 16 y 47, Elpidio Yáñez y Arnoldo Rubio, así como el presidente Estatal de Nueva Alianza, Iván Ilich González.

El stand del SNTE ha tenido el privilegio de ser inaugurado por las autoridades y personalidades asistentes a la inauguración de la FIl desde su incorporación hace 5 años, colocándose como uno de los más representativos en la FIl, con materiales de innovación educativa y tecnológica, en esta 5ta edición de SNTE FIL se exhibirán 318 títulos de 319 autores, se presentarán 22 libros y se realizarán 27 talleres, en su mayoría las obras son producto de los maestros de México.

La FIl tendrá para esta 31 edición más de 2 mil editoriales, de 47 países, con la presentación de más de 600 novedades literarias, 700 autores de 41 países quienes presentarán en 21 lenguas sus obras durante los 9 días en los 23 salones de la FIL. En total estarán disponibles al público 400 mil títulos en exhibición y en su mayoría a la venta, sin duda una edición que como siempre se espera supere a las anteriores.

Twitter: @FlavioMendozaNA