Portal informativo de análisis político y social

Metástasis | HUMO BLANCO EN SNTE JALISCO

Metástasis | HUMO BLANCO EN SNTE JALISCO

Jul 2, 2016

En Jalisco las Secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevaron a cabo los Congresos Extraordinarios VIII y IX, respectivamente.

En medio de las especulaciones al respecto de quienes podrían ser los nuevos líderes de ambas Secciones, circulaban otros rumores que advertían del surgimiento de la disidencia u oposición a los grupos de poder de cada sección sindical, en redes sociales se invitaba a votar en las asambleas de cada Centro de Trabajo o Delegación por los compañeros que fueran de las corrientes democráticas. La verdad es que en Jalisco es una minoría la que simpatiza con las corrientes disidentes de la CNTE, al menos así se manifestó en la representación tan pequeña en ambos congresos.

La concentración de los docentes comenzó desde el arranque de la inauguración de los trabajos continuos a partir de las 9:00 horas del día jueves 30 y recesos para los alimentos o deliberación de asuntos particulares, se organizaron mesas de trabajo con temas y subtemas de la agenda magisterial para debatir y dictaminar los resolutivos que serían presentados al pleno del Congreso. El tema que más causó polémica y al que se dedicó mas tiempo y esfuerzo fue el de Certeza Laboral por su vinculación directa al nuevo marco normativo a partir de la Reforma Educativa.

Concluido los trabajos y desahogo de los temas, comenzó el procedimiento para la elección de las planillas que integrarían los Comités Ejecutivos de cada Sección, para este proceso se planteó la necesidad de construir la Unidad entre la inmensa mayoría de Delegados Efectivos asistentes, aunque existieron quienes no estuvieron de acuerdo. El ejercicio de construcción para la integración de una planilla de unidad es un proceso complejo, no ordinario y muy tenso, es aquí donde se dan los conflictos de intereses, pues un porcentaje de espacios para el Nuevo Comité se deciden por organización o región, de aproximadamente 35 a 65 delegados, cada uno con representación promedio de 100 trabajadores de la educación, la votación es nominal, directa y secreta.

Al mediodía del 1 de julio el cónclave de la dirigencia sindical definía el futuro de la Sección 47, en la que resultó ganadora la planilla de Unidad con más del 95% de los votos emitidos, el maestro Arnoldo Rubio Cárdenas es el nuevo Secretario General de la Sección 47 del SNTE, con una planilla donde destaca la presencia de un número importante de mujeres, pues un elemento en la construcción de la planilla fue la equidad de género. Además destaca la incorporación de nuevas Secretarías como la del Servicio Profesional Docente, la de Promoción en la Función por Incentivos, la del SINADEP y la Secretaría de SNTE Joven. Cabe mencionar que se intentó registrar una segunda planilla de parte de la disidencia, pero ésta no cumplió los requisitos de elegibilidad.

En el caso de la Sección 16 del SNTE, sí se registraron las dos planillas, la de Unidad y la de Dignidad disidente. En la votación los congresistas definieron con 584 votos a favor de la planilla Unidad y con una votación de 278 votos perdió la planilla Dignidad, aunque hay que aclarar que la votación sorprendió y fue suficiente para aplicar la regla de proporcionalidad en la integración del Nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 16 que encabeza el maestro Elpidio Yáñez Rubio, nuevo Secretario General.

La tarea de los nuevos dirigentes no es fácil y debe cumplir con las expectativas de lo que requiere el magisterio de Jalisco, para recuperar la credibilidad y confianza en los representantes.

@FlavioMendozaNA