Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | Incierto 2016

METÁSTASIS | Incierto 2016

Ene 9, 2016

El inicio de este 2016 avanza con noticias nada agradables para las economías. Estamos padeciendo nuevamente una convulsión financiera internacional, en esta semana que termina los mercados mundiales sufrieron pérdidas, ante la caída de las bolsas chinas, que han afectado por igual a países sólidos de Asia, Europa y América, incluyendo a grandes potencias.

China transita por un reajuste de modelo de crecimiento, que da prioridad a la economía interna, servicios, nuevas tecnologías y exportaciones de alto valor, tratando de sustituir a las exportaciones tradicionales y la industria pesada que mantenían con estabilidad al país asiático, quienes tuvieron que activar mecanismos emergentes que permitieran respirar a los inversionistas de la región.

Ante este escenario países de primer mundo sufrieron caídas bursátiles, que desestabilizan las economías de los pueblos, poniendo en aprieto los tipos de cambio y por tanto las cotizaciones de diversos productos y servicios, pero no sólo se afecta a las grandes economías, también a las naciones subdesarrolladas o dependientes de los tratados comerciales internacionales y con mayor rigor.

Para nuestro caso, México comenzó sufriendo en las finanzas. El mayor temor en este fenómeno económico internacional chino es el riesgo de una devaluación competitiva, si se llegara a depreciar el yuan, con efectos negativos para los mercados y divisas. Por ello la pérdida del peso mexicano frente a los valores fiduciarios internacionales, principalmente el dólar, que ya alcanzó valores históricos negativos, superando los 18 pesos, así expresado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Pero además parece que la suerte no está de nuestro lado, al comienzo de este 2016 los precios del petróleo tambien se desplomaron, alcanzando bajas históricas en los precios de la mezcla mexicana, que han alcanzado su cotización más baja de los últimos doce años. Para dimensionar esto también debemos tomar en cuenta que hace doce años las condiciones económicas e inflacionarias no eran las mismas.

Si bien es cierto que México terminó el año con una inflación positiva, con referencia a los últimos años, así como la reducción de algunos productos relevantes para el desarrollo económico como son la luz y las gasolinas, el escenario no es alentador de continuar estos comportamientos en los mercados globales, además de la lenta reactivación económica de Estados Unidos. Las reformas estructurales, principalmente la energética, no se han podido desplegar estratégicamente, nuestro desarrollo económico, supeditado a la economía global y principalmente al precio del petróleo, parece estancado desde inicio del año, que prodrían afectar los precios de servicios y productos de primera necesidad para las familias.

Habrá qué replantear los sectores estratégicos que se deben explotar comercialmente para mantener un periodo de recuperación de desarrollo económico estable y que las condiciones de vida de los ciudadanos mejoren progresivamente, para ello debe existir una Metástasis de Conciencia entre los principales actores que determinan las poíticas públicas del país, lejos de intereses electorales y mezquindad política.

Deseo un mejor 2016 para todos nuestros lectores de Conciencia Pública que hacen posible la continuidad de nuestras columnas.

@FlavioMendozaNA