Portal informativo de análisis político y social

Metástasis: Independientes, nada diferentes a los partidos

Metástasis: Independientes, nada diferentes a los partidos

Mar 19, 2018

Por Flavio Mendoza //

La noticia que sorprendió a muchos, pero que además no cualquiera logra comprender es que se quedarán sin aparecer en la boleta dos de los aspirantes que ya se asumían como virtuales candidatos independientes. El INE a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, en voz del consejero Benito Nacif Hernández, informó que el dictamen de la revisión de firmas válidas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores acredita que sólo Margarita Zavala cumplió con el número de firmas válidas y la dispersión de éstas en cuando menos el 1% en 17 Entidades.

Lo que deja a los otros dos contendientes fuera de lo oficial de la Elección para Presidente de la República el próximo 1 julio. Pero me gustaría aclarar algunos números y otros datos relevantes, primeramente en la víspera del término fatídico determinado en el Calendario Electoral del INE, se dio a conocer por el propio INE que existía la posibilidad de un posible fraude en la recolección de firmas, pero además innumerables inconsistencias en dichas firmas electrónicas, pero que se revisarían por los órganos correspondiente para su validación. De esto se desprende mi análisis y es además alarmante como se presenta este entramado de los independientes, que no son más honestos que los Partidos Políticos y que comienzan a desacreditar en los hechos a la figura que tanto eco social tuvo tras la Reforma Electoral.

En el caso de Armando Ríos Piter, apodado el jaguar, es quien menos porcentaje de firmas presentadas le fueron válidas, pues del millón 765,728 firmas presentadas, sólo le fueron válidas 242,642, su porcentaje de efectividad fue de apenas el 13 % y con una distribución en apenas 3 entidades con el 1%, lo que deja muchas dudas sobre la legalidad de ellas, pero además aclara lo impresionante de su crecimiento en la recta final para la entrega de dichas firmas. El aspirante Jaime Rodríguez, apodado El Bronco, obtuvo el 42% de firmas válidas, lo que significa que son 866,593 firmas de un total de 2 millones 34,432 y una distribución en 17 Estados, fue quien más presentó, pero también a quien más le invalidaron las firmas. Finalmente la única de los tres finalistas que logró esta aspiración por la Candidatura Independiente es Margarita Zavala, quien obtuvo 870,168 firmas válidas y la distribución en también 17 estados con al menos el 1%, aunque también su porcentaje de válidas es apenas del 55% de un total de 1 millón 578,762 presentadas.

La alerta en este análisis es que, algo les falló a los candidatos independientes o peor aún, la estrategia de recolección de firmas en respaldo a su candidatura se basó en posibles actos ilícitos, lo que derivó en un alto porcentaje de firmas inválidas, entre las que seguramente estará firmas de muertos, repetidas, ciudadanos suspendidos de sus derechos o credenciales que fueron dadas de baja por alguna otra razón del listado nominal electoral, incluso, hasta la compra de padrones apócrifos. La pregunta entonces debe ser ¿Dónde queda la honestidad de los Independientes? Incluso de esos que critican las mañas y trampas de los, tan odiados, Partidos Políticos, el comportamiento con base en estos resultados es verdaderamente alarmante, para reflexionar lo que en este semanario escribí en otras ocasiones, los independientes no son la solución democrática, ni de gobierno para nuestro país.

En este escenario ni siquiera la única candidata mujer, que llegó por la vía independiente, aunque con pasado partidista, tienen la calidad moral de solicitar el voto a los ciudadanos, pues con o sin consentimiento de ella y de los demás aspirantes, sus equipos y operadores algo mal hicieron, posiblemente algo deshonesto y tramposo, los datos están ahí para su análisis y toma de decisiones, aunque sin duda esto volverá a reconfigurar el escenario político, principalmente de preferencia en las, tan controvertidas, encuestas.

@FlavioMendozaNA

%d bloggers like this: