Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS: Jalisco, líder en transparencia municipal

METÁSTASIS: Jalisco, líder en transparencia municipal

Mar 14, 2017

Por Flavio Mendoza

Nuevamente Jalisco se destaca a nivel nacional por tener los gobiernos municipales más transparentes según la evaluación de varios organismos, universidades, casas crediticias e instituciones de gobierno. Uno de ellos, el Colectivo Ciudadano por los Municipios Transparentes (Cimtra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).

Cabe destacar que en la evaluación nacional destaca el estado por tener 12 municipios de los evaluados como transparentes con las más altas calificaciones, en la evaluación se analizan 48 parámetros en tres dimensiones de evaluación que son «la información a la ciudadanía», en la que deben rendir resultados no sólo cuentas, «los espacios de comunicación entre la sociedad y el gobierno», así como «la atención a los ciudadanos a través de las diversas dependencias de gobierno».

Destacan los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el primer lugar fue para el municipio de Zapopan que desbanca al de Tlajomulco, aunque este también está en los primeros 5, el municipio de Tlaquepaque y el de Guadalajara ocupan los lugares 2 y 4. Lo destacable son los municipios del interior del estado, más aún en aquellos que no tienen el mismo presupuesto que los de la ZMG como fueron Ocotlán, Tuxpan, Autlán de Navarro, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo y Puerto Vallarta.

El presupuesto de los municipios del área metropolitana les permite tener entre su amplia estructura de gobierno, además de la Dirección de Transparencia, la contratación de empresas que lleven el manejo adecuado de dicha información, principalmente a través del portal oficial del municipio, en contraste con los municipios del área foránea que en algunos casos no cuentan ni con el personal suficiente ni con la asistencia profesional en la materia, con una diferencia de hasta 50 veces menos presupuesto que los municipios de la ZMG.

Quiero destacar en lo particular lo que se ha hecho en el Municipio de Tuxpan, pues un equipo de jóvenes que conquistaron el poder a través de Nueva Alianza, convenciendo a los ciudadanos de un nuevo rumbo político en ese municipio hoy se encuentra entre los mejores evaluados. Su presidente, Edwin Romero Cortés, ha hecho un trabajo extraordinario, no sólo en materia de transparencia, lo que quedó ya demostrado, porque cabe mencionar que el municipio estaba entre los más opacos en anteriores administraciones, hoy es uno de los 10 municipios más transparentes y se ubica ya en un lugar destacado a nivel nacional.

Pero además el presidente municipal Edwin Romero Cortés gestionó para su municipio un incremento de más de 70 millones de pesos adicionales a su presupuesto ordinario, a través de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza principalmente, lo que significa un incremento considerable de más del 50%. Este incremento porcentual no lo consigue en la actualidad ningún gobierno municipal en Jalisco, pero lo más importante es que ese presupuesto se aplicó en beneficio de los ciudadanos a través de un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano y Social, mismo que fue evaluado en Transparencia y que estará en evaluación de su cuenta pública en el Congreso del Estado.

El gobierno municipal de Tuxpan, como el de los otros 11 municipios calificados como transparentes, son parte de la evolución política de nuestro estado, esto sin duda es una antesala al trabajo que realizará el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Twitter: @FlavioMendozaNA