Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | La muerte de Fidel Castro

METÁSTASIS | La muerte de Fidel Castro

Nov 26, 2016

La noticia de la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, dio la vuelta al mundo provocando diversas reacciones, desde quienes celebraron la caída de quien para ellos representaba la dictadura y el autoritarismo absoluto, hasta quienes se entristecieron porque se fue un gran hombre de ideales y principios, el comandante en jefe de la revolución cubana.

Lo cierto es que «Fidel es Fidel» un hombre que trascendió en la historia del mundo, algunos lo describen como un gran ídolo, otros como un gran tirano. Fidel Castro fue un visionario que siempre estaba tratando de anticipar lo que sucedería, un hombre que conquisto la gloria de un pueblo y sobrevivió para escribirla. De aquel joven que tenía su vida solucionada, decidió emprender una estrategia que le permitiera derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista, fue la osadía del ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, una acción arriesgada, en la que incluso terminaron muertos o en la cárcel los que participaron, pero desde ese momento Fidel Castro comenzó a ganar la simpatía de muchos por su gran capacidad oradora y siendo juzgado se convierte en juzgador con aquella frase de «la historia me absolverá».

Nuestro país ocupó un lugar especial en el corazón de Fidel, pues fue el Gobierno del General Lázaro Cárdenas quien le permitió reagruparse y rediseñar la estrategia de sublevación que permitiría obtener el triunfo de la Revolución Cubana, una de las últimas revoluciones en América del siglo XX, pero además con un significado especial por la intervención de EE.UU. que no pudo con una isla tan pequeña en rebeldía.

Su decisión por hacer de Cuba una nación comunista que se rebeló al orden económico mundial ocasionó que encontrara resistencia en las relaciones internacionales, al punto de enfrentar un bloqueo económico que obligó a la Isla a enfrentar una de las crisis más agudas en la historia moderna, una de sus mayores virtudes fue la consecución del proceso de la revolución que permitió a Cuba erradicar el analfabetismo, además de ubicarlo como una nación de ciencia, principalmente en el área de la medicina, así como se ha logrado abatir la desnutrición infantil y más recientemente fue reconocido como el primer país que eliminó la transmisión del VIH a niños recién nacidos.

Es injusto señalar a Cuba como una nación esclavizada, oprimida, autoritaria y sin libertad, la isla es el país de América con mayor nivel de aprovechamiento académico, su nivel de escolaridad es el más alto y no existe un solo cubano que no sepa leer y escribir, con este escenario es imposible que no existiera más de un rebelde que obligara la salida de Fidel durante el tiempo que gobernó ese país.

También tenemos que reconocer que Fidel Castro en las últimas dos décadas promovió dejar la lucha armada y comenzar la lucha de ideas, su poder de convocatoria siempre fue excepcional con un pueblo que le fue fiel hasta sus últimas decisiones, sus discursos eran los más esperados en escenarios de participación internacional como los que pronunció en la ONU.

Fidel Castro sin duda quedará para la eternidad en la historia de Cuba y del mundo, su muerte tiene reacciones internacionales, la diferencia es que no impacta en los mercados volátiles, pero sin duda será un parteaguas en la recomposición de la geopolítica mundial. Para mí su mejor frase «Estamos llamados a vivir en un mundo inevitablemente globalizado, pero verdaderamente justo, solidario y pacífico».

 

@FlavioMendozaNA