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METÁSTASIS | Maestros de calidad

METÁSTASIS |  Maestros de calidad

Mar 5, 2016

Como un niño ansioso esperé los primeros resultados de la Evaluación al Desempeño Docente, sin temor a equivocarme, en diversos foros y medios lo afirmé,

«Nos han dado la mejor herramienta para demostrar que nosotros, los docentes, jamás fuimos responsables de la crisis educativa».

Algunos medios y comunicólogos irresponsables hablan del 51% de maestros con deficiencias, pero sólo el 14% de docentes están en nivel de Insuficiencia, entre estos docentes están considerados aquellos que decidieron no presentar ninguna de las etapas del proceso de evaluación y para quienes sí lo hicieron la autoridad educativa deberá crear los cursos de calidad para regularizar, además de dar asesoría y acompañamiento a los docentes durante 12 meses para nuevamente ser evaluados.

Lo positivo y que la gran mayoría de mexicanos no esperaba, debido a la estigmatización que se hizo contra el magisterio durante décadas, es que un 37.6% de los docentes están en el nivel de desempeño Suficiente, que de acuerdo a los parámetros e indicadores de la evaluación tienen la certificación para estar al frente del grupo, con la oportunidad de tomar los cursos a partir de sus resultados con la intención de mejorar en su desempeño profesional, este grupo de desempeño será evaluado nuevamente hasta dentro de 4 años.

El 40.5% tienen un resultado que los ubica en el nivel de desempeño Bueno, quienes además de cumplir satisfactoriamente, podrán participar en promoción en la función por incremento de carga horaria, pero solo serán quienes están contratados por hora-semana-mes, es decir, los docentes de educación primaria, preescolar, inicial y especial, no podrán participar por más horas, lo que hace de este beneficio exclusivo para algunos, violentando la igualdad de oportunidades.

Finalmente un 7.9% de profesionales se ubicaron en el nivel de desempeño Destacado, demostrando ampliamente que cumplen con la responsabilidad de los procesos de enseñanza en el sistema educativo, ellos además tendrán un incremento del 35% a su salario base, pero debemos exigir que el Gobierno cumpla y el incremento incluya el impacto a lo ya obtenido por anteriores programas de estímulos salariales, como la extinta Carrera Magisterial que nació con la intención de ser cuasi salario y que se toma en cuenta para el incremento salarial, porque en el caso de los docentes que demostraron su idoneidad promoviéndose a funciones directivas y de supervisión, no se consideró como impacto de incremento salarial, algo deshonesto de la autoridad que dice querer incentivar a los docentes.

Hoy el 86% de los maestros demostraron ser de CALIDAD, una amplia mayoría, no coincidente con los números del ranking que mantiene a México en los últimos lugares en educación, entonces vale la pena replantear ¿De quién depende la Calidad de la Educación?

Queda evidente la responsabilidad de los padres de familia en la formación de la personalidad del educando, del gobierno en la carencia de un estado bienestar para las familias, en la crisis social y económica por la que atravesamos, en la contraeducación que promueven programas televisivos, en los objetivos perversos de organizaciones como Mexicanos Primero que buscan hacer de la educación un botín económico y político, ahora no tienen autoridad moral para opinar de educación.

Felicidades a los docentes que fueron evaluados, cumpliendo una vez más a esta patria que nos requiere para el desarrollo integral, ahora le toca al gobierno cumplir, exijamos.

@FlavioMendozaNA