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METÁSTASIS | Nuevo Modelo Educativo

METÁSTASIS | Nuevo Modelo Educativo

Jul 30, 2016

A pesar de las diversas inconsistencias y deficiencias que se tuvieron en la implementación de la primera etapa de la Reforma Educativa, particularmente en los procesos de evaluación a que refiere para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, la SEP presenta el nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular, que está sometida al escrutinio público y que tendrá su versión final luego de tomar en cuenta principalmente la visión del magisterio, para ser aplicada a partir del año 2018.

Y es que en un primer balance la SEP enfrenta diversos problemas derivados de la implementación de la Reforma a partir de la interpretación de autoridades educativas, que han causado molestia a los docentes a partir de la ejecución y operación de la ley en los procesos de evaluación al magisterio, mismos que el SNTE ya exigió inmediata atención, modificación y solución.

Este modelo educativo se ha convertido ahora en el nuevo pretexto para quienes están desde la oposición en contra de las políticas públicas en materia educativa, convirtiéndolo en el nuevo frente de batalla, a pesar de haber sido una de sus exigencias desde inicio.

El nuevo Modelo Educativo replantea el horizonte educativo para el país, desde la visión del nuevo modelo de ciudadano que queremos, a partir de 5 vectores fundamentales que son: la Escuela al Centro, Planteamiento Curricular, Formación y Desarrollo Profesional Docente, Inclusión y Equidad y por último Gobernanza del Sistema Educativo. Por otra parte, la propuesta curricular establece 3 ejes, el primero de ellos es Enseñanza de los Aprendizajes Claves que abordará los contenidos educativos para aprender a aprender; el segundo es Desarrollo Personal y Social y; el tercero Autonomía Curricular que permitirá desde la realidad diversa cada escuela poder definir contenidos curriculares que permitan el desarrollo integral acorde a la necesidad de la comunidad y/o contexto social.

El proceso de consulta al que estará sometido tiene tres modalidades: en la primera los docentes analizarán en la próxima fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares del mes de agosto, previo al inicio del ciclo escolar, en cada escuela del país los documentos del modelo educativo y propuesta curricular; la segunda serán a través de foros de debate con académicos, expertos pedagogos, padres de familia, organizaciones sociales, escuelas normales, la iniciativa privada, legisladores y universidades; en la tercera modalidad estará abierta en línea a la sociedad en general a través de un portal en internet una consulta desde la que se podrán hacer observaciones y propuestas.

El nuevo modelo educativo debe quedar listo a partir de su consulta para la versión final al 2018, en tanto que el Sistema Educativo debe continuar con la implementación de la Reforma Educativa y cumplir lo que la ley establece, para lo que necesitará una inversión cada vez mayor que permita cubrir las necesidades de infraestructura física y tecnológica, estructuras ocupacionales, capacitación profesional docente y diseño de evaluaciones. Es aquí donde se ve rezagado el Gobierno Federal para cumplir con los objetivos del proyecto transexenal de una reforma estructural de gran calado. Es urgente, entonces, que los legisladores tomen en cuenta esto para la discusión del siguiente presupuesto de egresos sin escatimar recursos, pues el ejercicio fiscal debe ser construido a partir de base cero y destinar más del 8% del PIB a educación.

@FlavioMendozaNA