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Metástasis: Pensiones del Estado debe evolucionar

Metástasis: Pensiones del Estado debe evolucionar

Ago 19, 2017

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Por Flavio Mendoza //

En 2009 se pensó en una Reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco en la que, entre otras cosas, se requería modificar la recaudación de las aportaciones tanto de socios como de entidades patronales, en ella se replanteó una expectativa financiera saludable con una proyección a 50 años a partir del incremento en las cotizaciones de acuerdo al Artículo 35 y 39 de la ley, además de diversas modificaciones para otorgar facultades al director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

Posterior a ello, de forma muy sospechosa se aprobó un proyecto al que el gobernador en turno, Emilio González Márquez llamó “Nuevo Cancún,” el proyecto de Chalacatepec, que desde inicio tiene diversas aristas en demasía inciertas, por la legalidad de los propietarios, por la reventa de las propiedades, por las condiciones del fideicomiso que misteriosamente desapareció de dominio público, así como por la viabilidad del proyecto en términos económicos, políticos y de impacto ambiental, que hasta la fecha no ha redituado en absoluto un centavo de los más de 83 millones de dólares invertidos en la compra de los terrenos, mismos que en caso de no tener viabilidad, ni los ejidatarios volverían a pagar el costo de dicha inversión. Y no sólo es este tema, sino que además están pendientes otros temas de inversión con recurso de los trabajadores socios del IPEJAL, por ejemplo, en las controvertidas Villas Panamericanas o las inversiones en el extranjero, como Abengoa, entre otras.

La realidad es que la salud financiera del IPEJAL puede estar en riesgo, antes de lo proyectado en aquella reforma, pues las auditorías actuariales externas, como la de FARELL Grupo de Consultoría, contrastan con las publicadas por el propio IPEJAL, como para pensar que, en próximos años, con este ritmo, se puede recurrir a los fondos de reserva, sin embargo, estamos aún a tiempo para replantear la vida orgánica del Instituto, así como acciones que puedan prevenir finanzas sanas en el IPEJAL.

Hoy el diputado de Nueva Alianza en el Congreso Local del Estado, José García Mora, ha vuelto a levantar la voz desde el Congreso para poner atención a lo que se hace con el patrimonio de los trabajadores adscritos al sistema del IPEJAL. Y es que desde el 2016, el congresista presentó una iniciativa de reforma la Ley del IPEJAL, misma que está en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, en ella se plantea principalmente la creación de un Comité de Evaluación de Riesgos, que sería el órgano revisor de las propuestas del Comité de Inversiones, dicho comité tendría que revisar la viabilidad de cada inversión que se haga con el fondo de los afiliados de Pensiones.

En la exposición de motivos y en diversas entrevistas el diputado García Mora, destacó que la inversión en reservas territoriales pueden ser una garantía, sin embargo advirtió que la inversiones en los mercados financieros representan un inherente riesgo, reconociendo que de acuerdo a diversas auditorías internas y externas hay una inversión de casi 11 mil millones de pesos en bancas o instituciones financieras, pero además, las inversiones en proyectos improductivos como Chalacatepec, Villas Panamericanas y Abengoa hay casi 3 mil millones de pesos.

El proyecto más rentable de pensiones en todo el país, puede estar en riesgo si se sigue despilfarrando en proyectos políticos o por intereses de particulares, así como por la inviabilidad de los mismos, el IPEJAL se debe administrar con total transparencia y con entera solidez en la eficacia en cada inversión que se realice, urge que al órgano de gobierno central se le ponga un contrapeso que tenga fundamento en estudios financieros externos para garantizar el fondo de los afiliados de pensiones y con ello la garantía de su vida futura no laboral como parte del proyecto de vida.


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