Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | Por un Jalisco libre de discriminación

METÁSTASIS | Por un Jalisco libre de discriminación

Abr 16, 2016

En días pasados el Congreso del Estado aprobó la integración del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco, después de 4 meses de haber aprobado la ley en la materia.

En sesión del Pleno, por mayoría fueron electos los ciudadanos Moisés Cholico Ávila, asesor en materia de seguridad social y capacitación para el trabajo, además de tener participación en el activismo social a través de diversas plataformas ciudadanas como el colectivo Creer para Construir y Compañeros de las Américas, entre otros. Destaca también la lucha que Cholico Ávila mantiene en el correcto funcionamiento del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que poco se conoce, pero que tienen una gran responsabilidad en el cumplimiento del objetivo de la seguridad social y servicios médicos para los trabajadores socios, donde también presentó algunas propuestas para hacer eficiente los recursos que recibe el IMSS y que el ciudadano tenga una mejor calidad de atención médica y calidad de vida incluyendo temas de mayores pensiones.

También fue nombrada la Mtra. Evelia Sandoval Urban, quien actualmente es directora de la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo, cuya misión es promover y difundir las expresiones culturales que privilegia la capacidad de comunicación y libertad para la formación ciudadana incluyente e integral, ubicada en Santo Domingo, la segunda plaza más importante del Centro Histórico de la Ciudad de México. También la Mtra. Evelia Sandoval es presidente de «Queda entre nosotras, A.C.», Asociación que busca principalmente el respeto a la participación de la mujer en los diversos espacios de la vida cotidiana, incluyendo en las políticas públicas, promueven y se suman a propuestas que permitan la inclusión social de diversos segmentos y sectores sociales, así como la formación ciudadana, principalmente con el Instituto Jalisciense de la Mujer. Participan de manera directa en solidaridad con otras fundaciones o casas de asistencia social para gestionar lo pertinente que eleve la calidad de vida a quienes son asistidos en ellas.

En el Consejo se incorporó también a Raúl Hernández Alcalá, activista social por las políticas públicas de inclusión, así como también a la Mtra. Rosalinda Mariscal Alcalá, con trayectoria en la educación media superior, además de participar también en el activismo por la inclusión social.

El principal reto que tendrán los ciudadanos que ahora integran el Consejo contra la discriminación es trabajar con las diversas instituciones y órdenes de gobierno para cumplir con la ley para prevenir y eliminar la discriminación, que abarca un amplio ámbito de tutela, desde la educación y la niñez, ámbitos laborales, victimas de violencia y sus familiares, abusos de autoridad, así como de participación ciudadana en la vida democrática del estado.

Deberán también manifestar su postura a temas relevantes como la despenalización del uso de la marihuana, matrimonio del mismo sexo y aborto, entre otros.

Deseo éxito a quienes fueron nombrados, porque son ciudadanos que han estado desde diferentes espacios buscando siempre el bienestar común con una visión de respeto a los derechos humanos, nadie puede decir que no son dignos de integrar este consejo, porque sería irresponsable y discriminatorio, tienen una gran tarea que deberán cumplir para participar en la reconstrucción del pacto social en Jalisco y sus municipios.

@FlavioMendozaNA