Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | Primer Informe en GDL muy austero

METÁSTASIS | Primer Informe en GDL muy austero

Sep 17, 2016

La celebración del 206 aniversario del inicio de nuestra independencia trascendió por los dimes y diretes entre el alcalde tapatío y el gobernador del estado, más allá de la fecha cívica, como si se tratase de un pretexto para comenzar a desacreditar sus funciones y gobiernos.

Días antes el gobernador constitucional del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudió al Primer Informe de Gobierno del alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez, donde destacó que el gobierno del estado trabaja en coordinación con el gobierno municipal el respaldo para solucionar las exigencias de los tapatíos, agregó que independientemente de los orígenes de gobernantes, el Ejecutivo estatal siempre tendrá las puertas abiertas para el trabajo del Ayuntamiento de Guadalajara en proyectos de mediano y largo plazo.

Al Informe de Gobierno destacó la presencia, además del gobernador del estado, la del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como el sector empresarial y el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Sin embargo, se vio muy poca presencia de los ciudadanos u organización civil, incluso se impidió el paso en el perímetro del Palacio Municipal a la población no invitada.

En el discurso del primer edil tapatío destacó que el primer año de gobierno para la administración a su cargo ha sido prioridad el rescate de las arcas municipales, destacando como mayor logro la reducción del gasto público que dejó un ahorro de hasta 600 millones de pesos, dicho ahorro se debió al ajuste y reducción de la nómina para los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Guadalajara, así como la disminución de la deuda pública que permitirá mejorar la calificación crediticia del municipio.

En materia de seguridad el alcalde se dijo insatisfecho, pues los índices de seguridad del municipio y la ola de violencia que se vive en Guadalajara no disminuyó, pero destacó que se está dignificando la labor del policía. Aunque esto no resuelve los problemas de seguridad, el alcalde pidió mayor respaldo en la Fiscalía del Estado, pues señaló que el municipio retiene a los ladrones y el estado los deja en libertad. Además pidió también al mandatario estatal agilizar las 300 denuncias contra exfuncionarios que según él afectaron el erario público en la administración pasada.

Agregó que ha puesto orden a la ciudad en referencia al retiro de los ambulantes del primer cuadro del Centro Histórico, como otro gran logro de su gobierno y no anunció ningún movimiento dentro de su gabinete, a pesar de algunos errores graves como los del Jefe de Gabinete.

Fue realmente poco lo que se destacó en este Primer Informe de Gobierno, no lo digo porque no sea importante, pero lo que se esperaba de la administración con base en los discursos y compromisos de campaña era muy superior a lo presentado. El argumento de la austeridad en el informe de gobierno puede ser una estrategia para no estar en la crítica pública por los cortos avances y resultados del Cabildo Tapatío, puede ser una contención a fuertes críticas, pues poco se habló en la semana del Primer Informe de Gobierno, que además es una obligación de rendición de resultados a los ciudadanos.

El primer edil de Guadalajara sigue siendo el político que aventaja en preferencias rumbo al 2018, pero también se debe aceptar que su popularidad disminuye ante un sector social principalmente crítico.

@FlavioMendozaNA