Portal informativo de análisis político y social

Metástasis: Reacomodo de fuerzas

Metástasis: Reacomodo de fuerzas

Jun 10, 2017

Por Flavio Mendoza //

Las pasadas elecciones han dejado un sin número de análisis, criticas, reflexiones y dudas, la pregunta que todos se hacen ¿Quién ganó? o ¿Quién Perdió? son las grandes cuestiones de los recientes resultados y es que se ha dicho mucho por los medios y por los propios actores políticos que, principalmente, la elección en el Estado de México es el reflejo de lo que será la elección presidencial del 2018. Sin embargo, recordemos que, en el proceso de alternancia panista, el PRI había conservado el Estado de México y perdió la presidencia de la República.

Sin lugar a duda hay ganadores y perdedores, éstos son los candidatos y el INE, a través de los órganos electorales locales determinaron quién ganó y quién perdió con base a la decisión popular, lo primero que debo señalar es que al Instituto Nacional Electoral no se le puede regatear el avance que ha construido desde que se constituyó como órgano electoral, mismo que ha permitido perfeccionar los procesos electorales, la democracia en nuestro país, con errores y defectos, pero es lo más cercano a la eficacia en el proceso democrático de elecciones.

Quizá uno de los grandes perdedores es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que él y sus principales figuras, que ya son pocas, del Partido Morena cargaron todas sus fichas al Estado de México, como la cereza del pastel en su carrera a Los Pinos, pues si AMLO ganaba, al día siguiente su campaña permanente diría que ya es Presidente de México, así como ellos acusan de una campaña de estado por parte del gobierno de la República, igual él y sus aliados metieron toda la carne al asador, ahora vuelve la novela del fraude electoral, quizá se corone a la Mtra. Delfina en una plaza pública con la unción de AMLO proclamándola Gobernadora Legitima del Estado de México. La realidad es que

Morena y la candidata no terminaron de convencer a los mexiquenses y la mayoría no los quiere para gobernar el estado, la sobrada soberbia de AMLO le impidió ganar, si el candidato de Morena hubiera sido el perredista Juan Zepeda hubiesen ganado con mayoría abrumadora, pero el desprecio del líder moreno fue claro y los resultados también.

Mientras en Los Pinos respiran por mantener como principal bastión político un estado con mayor padrón electoral, clave en la elección de 2018, el PRI gana Coahuila, con muchas interrogantes, lo que permite respirar y reacomodar sus condiciones de cara al proceso presidencial. El PAN gana Nayarit en coalición con PRD, lo mismo que refrendó su exitoso resultado en la mayoría de alcaldías en Veracruz, permitiendo un posible horizonte juntos al 2018 con fuerza.

En el reacomodo de fuerzas, el PRI parece ir con fortaleza en una nueva etapa al 2018, ocupará de las coaliciones con otros partidos, el PVEM que casi es un hecho y también requeriría de Nueva Alianza, sin embargo, en ningún proceso federal Nueva Alianza ha ido en coalición ni con el PRI, ni con ningún otro partido, cabe mencionar que en Veracruz Nueva Alianza sin coalición ganó 18 alcaldías, una más que Morena, posicionándose con una fuerza emergente en el estado, el PAN buscará la coalición que tanto éxito representó en los procesos de 2016 y los recientes, con ello quizá el candidato que más crece es Rafael Moreno Valle y esta coalición estaría en posibilidades reales de ganar, Morena es el único partido que sabemos quien será su candidato, AMLO que continúa en campaña permanente desde 2006, la incertidumbre será para los partidos chicos a nivel nacional como PT y Partido movimiento ciudadano quienes se podrían quedar sin entrar en la coalición con AMLO, pero en cualquier escenario estarían en los porcentajes más bajos de preferencia.

Comienza el reacomodo de fuerzas y la carrera por la presidencia está en espera solo de perfiles y coaliciones para arrancar oficialmente en lo que se espera sea una contienda de tres o más, el ganador será electo por 3 de cada 10 mexicanos, mientras no exista la segunda vuelta, cuya propuesta parece estar congelada en el congreso mexicano.

@FlavioMendozaNA

%d bloggers like this: