Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | Recortes: PPEF 2017

METÁSTASIS | Recortes: PPEF 2017

Sep 10, 2016

El nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 con un nuevo recorte de más de 70,300 millones de pesos, adicionales a los ajustes que ya desde este año comenzaron hacer en las finanzas públicas del país, para un total de 239,700 millones de pesos menos.

El escenario no es nada alentador para el país, los recortes y ajustes se deben principalmente a la caída de los precios del petróleo, la disminución de la producción del crudo y al débil crecimiento económico derivado de la inversión en un sinfín de programas que están desvinculados al crecimiento económico, así como otros gastos de carácter irreductible que se arrastran de hace muchas décadas mal planeadas en los sistemas de pensiones.

Durante muchos años donde el Presupuesto de Egresos de la Federación contemplaba los ingresos derivados de los altos costos y producción del petróleo, no fuimos lo suficientemente responsables para haber invertido estratégicamente en sectores que contribuyen al crecimiento económico, por el contrario, las administraciones pasadas planeaban gasto corriente y superfluo pensando en estrategias electorales que hoy tienen efectos negativos irreversibles.

Los principales recortes que se realizan en el paquete económico afectan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con una disminución del 34.5% de su presupuesto, a la Secretaría de Turismo se redujo el 32.8% siendo un sector que se puede explotar racionalmente y que ha crecido en producción económica en los últimos años. A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proponen reducir el 26.1%, esta dependencia principalmente destaca por la creación de empleos temporales en la inversión de infraestructura y obra pública.

Si bien es cierto que las anteriores representan los mayores porcentajes en recortes, hay otras dependencias que tendrán fuertes recortes, que por el monto que ya ejercen, no resalta en porcentaje, pero sí en los montos de los recursos como es el caso de Pemex que tendrá un recorte de 102,200 millones de pesos y para la Secretaría de Educación Pública, cuyo recorte será de 31,600 millones de pesos.

Hay quienes sí ganaron en este presupuesto de egresos y fueron principalmente los organismos autónomos como las Cámaras de Senadores y Diputados, la Suprema Corte, el INEE y COFECE, quienes tuvieron incrementos de entre 6 y 12 por ciento. Aunque en montos económicos no representa un alto porcentaje del presupuesto por ejercer, resulta un tanto absurdo si se destina a gasto corriente.

Uno de los principales errores de los gobiernos en una crisis económica es no entender a qué sectores realizar ajustes, prefieren sacrificar sectores que generan economía por mantener los que generan clientelismo, en el caso particular de educación y lo que representa después de la Reforma Educativa es inconcebible que se pretenda reducir, hoy se supone que existe un orden en el gasto irreductible y se tiene claridad de lo que representa en inversión para cumplir con su objetivo. No será la CNTE quien termine con los objetivos de la Reforma Educativa, pero puede ser una decisión equívoca del Estado por insuficiencia presupuestal. Urge un diseño de presupuesto de base cero, esto debe ser un reto para la Congreso mexicano, lejos de intereses personales, de grupo o electorales, el país exige legisladores a la altura del complejo escenario que enfrentamos.

@FlavioMendozaNA