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METÁSTASIS: Reforma en materia laboral

METÁSTASIS: Reforma en materia laboral

Feb 25, 2017

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Por Flavio Mendoza

LA PRINCIPAL INTENCIÓN DE LA REFORMA ES HACER PRONTA Y EXPEDITA LA JUSTICIA EN MATERIA LABORAL, AHORA SE ESTABLECE UN PLAZO DE UN AÑO PARA LA CREACIÓN DE LAS REGLAMENTACIONES Y LOS TRIBUNALES QUE PREVÉ LA LEY.

En medio de diversos flancos, se aprueban modificaciones constitucionales en materia laboral que no es lo suficientemente socializada y ya generó caos entre la clase trabajadora de este país, como si algo más faltara al complejo escenario que enfrenta México.

Las modificaciones constitucionales fueron al 107, fracción V, inciso d), respecto a la procedencia de amparo directo, eliminando el laudo y las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que serán sustituidas por tribunales laborales, esto permitirá que la jurisdicción en materia laboral se encuentre ya en total dependencia del Poder Judicial de la Federación.

Y la modificación al 123, apartado A, también de la Constitución, fracción 18, en la que se establecen criterios para los emplazamientos a huelga, por ejemplo, la licitud de las huelgas, las notificaciones de emplazamiento a huelgas ante los tribunales y la determinación como ilícitas aquellas huelgas que generen violencia por parte de los participantes contra personas o propiedades. Creo necesario regular las huelgas, aunque estas casi no se usan, actualmente recurren más a las marchas o protestas, pero por otro lado no estoy a favor de burocratizar en trámite un emplazamiento a huelga, aunque debo aclarar que las notificaciones no determinan la autorización o no de la huelga, esta seguirá siendo decisión de los trabajadores y su organización sindical.

Se modifica también del mismo 123, apartado A, Fracción 20, para la creación de tribunales laborales, que se integrarán al PJF o en cada una de las entidades federativas. Garantizando la jurisdicción verdadera en materia laboral. Asimismo se crea una instancia conciliatoria previa al tribunal, que habrá de funcionar de manera expedita, evitando demorar el juicio, estas instancias no dependerán ni del Poder Ejecutivo, ni del Judicial, siendo un organismo autónomo, adscrita a la Secretaria del Trabajo y será competente para el registro de los contratos colectivos y para concentrar el registro de los sindicatos de todo el país.

El titular de esta instancia de Conciliación será determinado a propuesta de una terna del Ejecutivo y ratificado por cuando menos dos terceras partes del Senado, aunque es un organismo autónomo queda nuevamente supeditado a la negociación que se realice entre el inquilino de Los Pinos y los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Senado, por tanto continúa teniendo un tinte político, un estigma que no ha podido erradicar el Poder Legislativo en las designaciones para diversos organismos públicos, que se dan como cuotas de negociación entre los partidos políticos.

Entre las modificaciones al 123, fracción 22 bis, que prevé algunas normas para mejorar la representación sindical, por ejemplo, se establece el voto libre, directo y secreto para la elección de las dirigencias sindicales, aunque algunos sindicatos ya lo contemplan en sus estatutos, como en el caso del SNTE, que desde hace décadas estableció la elección de sus órganos de gobierno a través del voto directo y secreto, la reelección y otras figuras internas de la representación sindical seguirán dependiendo de sus ordenamientos internos en respeto a la autonomía sindical.

La principal intención de la reforma es hacer pronta y expedita la justicia en materia laboral, ahora se establece un plazo de un año para la creación de las reglamentaciones y los tribunales que prevé la ley, tanto en el ámbito federal como en cada entidad federativa, quedando pendiente el apartado B de los burócratas.

Twitter: @FlavioMendozaNA


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