Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | Renovación de Auditoría, pugna de poder

METÁSTASIS | Renovación de Auditoría, pugna de poder

Nov 19, 2016

En el Congreso del Estado se aprobó por la Comisión de Vigilancia el formato que operará para cumplir con la selección del nuevo auditor con base en la convocatoria emitida que se cierra el próximo 2 de diciembre, donde se estableció como opcional la declaración 3 de 3 para quienes pretenden ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Mientras tanto el actual auditor superior, Alonso Godoy Pelayo, ha dicho que esta vez no tienen la intención de buscar la relección como en anteriores ocasiones. Godoy Pelayo llegó en 2004 a la Auditoría y las legislaturas LVIII, LIX y LX han sido cómplices, recordemos que en estas legislaturas han participado personajes que aún están vigentes en la función pública como el actual alcalde de Guadalajara. Son 12 años al frente de la ASEJ en la que ha estado envuelto en innumerables escándalos de corrupción, principalmente para limpiar las cuentas públicas de los principales entes auditables en el estado. El todavía auditor se puede jubilar tranquilamente por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco con uno de los montos más grandes, pues su percepción quincenal, según lo publicado en el portal de transparencia de la propia ASEJ, es de $95´740.66 pesos quincenales, para una suma mensual de $191´481.32 pesos y justamente tiene 30 años de servicio, requisito para poder iniciar su trámite de jubilación.

Ahora los diputados planean la sustitución en la ASEJ a través de un concurso de oposición, los diputados aprobaron crear un Comité de Evaluación integrado por un asesor nombrado por cada fracción parlamentaria y uno más nombrado por el diputado independiente para este proceso, en el que se preocuparon por blindar el examen, por tanto en el mismo día se presentarán los reactivos por cada fracción y por algunas universidades para que en ese momento se seleccionen los 100 reactivos que conformaran el examen que se aplicará esa misma tarde. Pero los legisladores no blindaron el perfil ni se preocuparon por la calidad moral o libertad partidista que debe tener el próximo auditor, los mejores puntajes tendrán la categoría de elegibles para que sea el Congreso quien al final determine quién se queda. Falta más profesionalización y elementos técnicos en los procesos de selección para este tipo de perfil.

Los intereses de quien llegue a la ASEJ son muy poderosos, tanto por las fracciones mayoritarias como PMC y PRI, por la posición que ha jugado el Auditor Superior con el Poder Ejecutivo y el Legislativo principalmente, así como los intereses de los grandes proveedores de éstos en distintas asignaciones de presupuesto público, al final de los perfiles con los mejores puntajes y que cumplan con los requisitos serán los diputados quienes elijan quien será el sucesor de Alonso Godoy, en este proceso puede estar involucrado el interés de los principales actores políticos del estado de todos los partidos, pues hay 306 cuentas públicas observadas por la ASEJ, de ellas la mayoría atoradas en el Congreso en espera de aprobación por negociación y no con rigor técnico.

Se sigue imponiendo el interés de grupo y de partido en las decisiones más trascendentales para el estado por parte del Congreso, este será una prueba para que nos demuestren si tienen la voluntad de cambiar y hacer las cosas bien, después viene la elección del Fiscal Anticorrupción, con este ejercicio sabremos qué esperar de un cambio en la política de nuestro estado.

 

@FlavioMendozaNA