Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | SNTE en presídium de FIL 2016

METÁSTASIS | SNTE en presídium de FIL 2016

Dic 3, 2016

Por cuarto año consecutivo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero en esta ocasión el presidente del Consejo General Sindical, maestro Juan Díaz de la Torre, estuvo incluso en el presídium inaugural de esta trigésima edición. El presídium, como cada año, se distingue por ser una mezcla de académicos, profesionales de la literatura y ciencias, así como de políticos, por ello en esta ocasión destaca la presencia en él del líder nacional magisterial.

El SNTE envía un mensaje de recomposición en el escenario político nacional, pero además por su esencia es un gremio de profesionales y académicos. En el presídium el maestro Juan Díaz de la Torre compartió escenario con el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, el Dr. José Narro, secretario de Salud y representante del presidente de la República; Jorge Aristóteles, gobernador del Estado; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, Mario Vargas Llosa, Fernando del Paso, Norman Manea, galardonado con el premio Fil de Literatura en Lenguas Romances 2016, el Dr. Enrique Graue, rector de la UNAM, así como también el presidente municipal de GDL, Enrique Alfaro, entre otros.

En la inauguración, Raúl Padilla López expresó que la FIL se ha convertido en un espacio cultural clave para entender como la creación intelectual, la lectura y la conversación ilustrada pueden contribuir a que aspectos de la vida cotidiana como la económica y política puedan adquirir rasgos más sensibles y humanos.

Es un foro donde convergen los trabajos científicos y literarios con las actividades sociales, económicas y políticas, de ahí la importancia que por primera vez aparezca el presidente del SNTE en el mensaje político inaugural del dicho evento.

El SNTE presenta un ágora, que fue inaugurado el mismo día por los mismos personajes antes mencionados, como un espacio donde se proyecta la responsabilidad y contribución del magisterio con la patria, no solo en las aulas, sino a través de las letras. SNTE Fil exhibió 401 obras de 307 autores, con temáticas de Educación, Sindicalismo, Arte y Cultura, Investigación y Divulgación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo y Sustentabilidad, entre otros. Aquí destaco la participación de mi amigo Jorge Armando Gómez Robles, profesor y compañero de la Zona Escolar 136 de primarias, que presenta su obra «Navidad en Soñalá».

En el stand del SNTE se presentaron diversas conferencias, talleres y seminarios con la participación de profesionales, principalmente de la educación, nacionales e internacionales, con ello demostrando que los docentes de México han cumplido con su responsabilidad, incluso aportando trabajos de investigación al campo educativo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El SNTE ha demostrado estar en constante transformación para adaptarse a los tiempos y momentos en que transita el mundo, tomando un lugar especial en la vida pública, política y académica de la nación no solo por ser la más grande de Latinoamérica, sino por su aportación a la sociedad. «Hay un sindicato transformándose,  un sindicato dispuesto a dar la pelea por la defensa de la escuela pública, la pelea por los maestros de México y profundamente comprometido con la sociedad en sacar adelante a nuestro país», afirmó su presidente, maestro Juan Díaz de la Torre. Con esto su mayor reto es recuperar la confianza del 100% de sus agremiados y consolidar su unidad nacional.

@FlavioMendozaNA