Portal informativo de análisis político y social

METÁSTASIS | Un error de Estado

METÁSTASIS | Un error de Estado

Jul 16, 2016

Fueron cuando menos 8 iniciativas las analizadas al respecto de la eliminación del fuero constitucional, en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. El Congreso de Jalisco y todos sus diputados presentes votaron por la eliminación del fuero para los poderes del estado y altos funcionarios, en medio de discursos que parecen darle a Jalisco un lugar especial en la República por este atrevido hecho.

Sin embargo, lejos de ser un referente nacional positivo por lo que creen que es un logro o avance, el Congreso local acaba de dejar mutilada a la democracia. El objetivo y los discursos de quienes abanderaron esta causa era eliminar los privilegios, la impunidad y hacer de los representantes y representados ciudadanos en igualdad, sin entender de fondo el contexto nacional y lo que puede representar en un futuro, los diputados del Congreso del Estado se envolvieron en un populismo absurdo con exagerada valentía como si se tratara de demostrar que están limpios de delito y no temen a ser enjuiciados.

El Congreso omitió voces de expertos en la materia como Roberto Duque Roquero, investigador de la UNAM; Guillermo Gatt Corona y José de Jesús Becerra del ITESO y UdeG respectivamente, quienes advertían del riesgo de eliminar el fuero, pero sugerían acotarlo a través de una reforma que estableciera reglas claras para un juicio político más ágil al respecto del desafuero.

Ganó el populismo de quienes presentaron iniciativas que solo buscaba ganar reflectores, ante una sociedad que poco conoce de política y los recibirían con aplausos, busca solucionar un problema de seguridad y justicia con la eliminación de una protección constitucional no personal sino de función, esto sin duda no terminará con la corrupción e impunidad, pero sí puede terminar de sepultar una endeble democracia.

El fuero no es una protección, inmunidad e impunidad para una persona, significa una protección al libre ejercicio de una función como alta responsabilidad de Estado. Ignacio Burgoa, quien incluye la visión de Jacinto Pallares e Ignacio L. Vallarta, que fueron grandes constitucionalistas de México, afirma que la finalidad del fuero no estriba tanto en proteger a la persona del funcionario sino en mantener el equilibrio entre los poderes del Estado para posibilitar el funcionamiento normal del gobierno institucional dentro de un régimen democrático».

El Congreso del Estado acaba de romper con un equilibrio necesario en una democracia, donde además el único poder que tiene una representación con mayor equilibrio y pluralidad de la diversidad de pensamiento y decisión ciudadana estará ahora en hoguera de quien ejerza el poder del estado y no necesariamente el gobernador en turno. Porque en nuestro país sigue existiendo el preso y la persecución política, un buen legislador o funcionario estará en riesgo de una fabricación de delito para retirarle del cargo. Se pudiera haber retirado el fuero a otros funcionarios de primer nivel, pero jamás debieron aceptar que se le retire al gobernador, al Congreso y al Poder Judicial, se debió haber reformado para hacer más fácil el proceso de desafuero y quien tenga cuentas con la justicia sea procesado, absuelto o condenado.

Espero que no llegue un populista o fascista al Gobierno de Jalisco, un autoritario que se crea dueño de la verdad absoluta porque el Congreso ha puesto en bandeja de plata el ejercicio de su egolatría desde el poder público.

@FlavioMendozaNA