Portal informativo de análisis político y social

México es más que un partido de fútbol

Carta a mi hermano Germán, hombre que ha desquitado el oxígeno que respira

“Conocí a una linda morenita, y la quise mucho….”

 

Quiúboles Germán, no te “hagas pato”, el 1 de abril es mi cumpleaños y tú quedaste de hacer el pico de gallo, pos pa’ la botana pues, un blanco me muero, una jicamita, buena cotorreada y la vamos a pasar muy chido, me cai.

 

Imagínate carnal, pleno marzo del 2011 y la raza metida en el fútbol, que si ganamos, que si empatamos, que si perdimos, hazme el camión favor, yo si me ponen a tirar un penalti, no me ponen portero, me acercan 2 metros de más a la portería, no la meto, y así han de estar la mayoría, y se atreven a decir que ganamos, o empatamos, lo de perdimos ya es costumbre, la verdad ganan o pierden los futbolistas, la Selección, nosotros somos mas aficionados a lo que rodea el deporte que a jugarlo con calidad, que la chiquiti-boom, que si las chelas, que si la apuesta, que las broncas y el pretexto de no ir a chambear, pos como pues, juega la Selección.

 

México es más que fútbol, nuestros ancestros tenían también un juego de pelota, pero era de a devis, al que perdía lo degollaban, y a estos aunque pierdan los hacen ídolos, México es Monte Albán, Chichen-Itza, Palenque, Bonampak, Tula, México es el Popocatepetl, el Ixtlazihualt, el Cofre de Peróte, el Volcán Colima, el Paricutín, México es 32 estados a cual más de bellos; México es cultura, los Mayas, los Toltecas, los Olmecas, los Aztecas, los Tarahumaras, los Seris; México es sor Juana, Alfonso Reyes, López Velarde, Vasconcelos, Manuel Acuña, Amado Nervo.

 

México es tierra de centauros vestidos de charro, de huapangueros de trovadores, de marimberos, de hombres con sombrero de cuatro pedradas danzoneando en los veracruzanos portales y pachucos de las ciudades fajándose a las gatitas al ritmo de cachondos arrebatos musicales.

 

México es cuna del maíz, del jitomate, del aguacate, del chile, del pescado blanco, de los charales y de todas las yerbitas que junto con el chocolate endulzan la vida con el olor de sacras cocinas; México es tequila y mariachi, es charanda, es mezcal, venado bura, jaguar, loros, chachalacas, “pejes lagarto”.

 

México es poesía hecha música y canción, en Guty Cárdenas, Agustín Lara, José Alfredo, Consuelo Velázquez, Moncayo, Cuco Sánchez; México es Patria en Vicente Guerrero “La Patria es primero” en Hidalgo, en Morelos, en el Pípila, en Juárez, en Zaragoza, en Madero, en Villa, en Zapata, en los Niños Héroes; México es Ntra. Señora de Guadalupe/Tonantzin.

 

Ah, pero también México es el PRI, el PAN, el PRD, Convergencia, PT, el Verde,  todos partidos con profundas doctrinas, pero todos con gente que algunos valen para los asuntos de Gobierno y otros valen como salteadores de caminos, México necesita más un Gobierno de centro izquierda que un Gobierno manejado por los amos del país, pero… sí pero, mientras tú mexicano no le des más valor a las cosas que si importan que a las pataditas al balón de un partido de fútbol, estamos jodidos –perdón don Tomás Balcázar, señor entre señores y buen amigo, creo que Usted me entiende–.

 

Treinta y cinco mil muertos declarados, pascualazos por doquier, al pueblo mucho circo y poco pan, vaya, hasta los PAN americanos, señuelito en el anzuelo y se tiznó el pez, se volvió pescado, que no te pesquen mexicano, tal vez el 2012 sea la última oportunidad de seguir siendo Patria, de cuando vayas al campo escuches los trinos de jilguero, de que le heredes a tus hijos un país de congruencia.

 

Hasta la próxima hermano

Juan Hernández

 

E-mail: juanhernandezdistrito19@gmail.com

 

PD. Por eso les pido a los paisas Germán, que despierten, que hagan Patria, como dijo don Vicente Guerrero: “LA PATRIA ES PRIMERO”.