Portal informativo de análisis político y social

MÉXICO TIENE PRISA: MÁS MEMORIA Y MENOS RENCORES

MÉXICO TIENE PRISA: MÁS MEMORIA Y MENOS RENCORES

Nov 12, 2011

Raúl Alejandro Padilla Orozco *

 

Uno de los actos más lesivos contra la ciudadanía a la que se sirve, se encuentra precisamente en hipotecar el futuro del erario a través de exacerbados créditos que terminan dilapidados en ofensivas nóminas y gasto corriente que posponen por décadas, las respuestas a sus demandas de obras y servicios, como así ocurrió en Grecia y sigue sucediendo en nuestro país.

 

Acaba de ser destituido el primer ministro Yorgos Papandreu y está por suceder lo mismo con Silvio Berlusconi de Italia, quienes endeudaron a sus respectivas naciones sin gran explicación, aunque con beneficios políticos para sí mismos, situación que ahora pone en entredicho la viabilidad financiera de la zona euro.

 

El resultado ahora es altísimos impuestos con mínimos servicios públicos en muchos años por venir, con lo que obras y servicios para la comunidad, quedarán para una mejor ocasión, pese a que las necesidades poblacionales son crecientes.

 

Al menos en Grecia e Italia trabajan por atajar semejante desorden y poner en el lugar que le corresponde a cada quien, pagando sus respectivas consecuencias; sin embargo, el daño quedó para los pueblos y las afectaciones internacionales han sido inevitables, alterando incluso nuestras expectativas de crecimiento para el próximo año, hasta en medio punto porcentual del PIB, por lo tanto, tenemos que tener más memoria y menos rencores en las próximas elecciones.

 

Sin embargo, el efecto en Italia apenas se está viviendo y seguramente el impacto será peor que el griego, de acuerdo con analistas internacionales, toda vez que sus pasivos son mayores y las posibilidades de recibir apoyos de sus pares es cada vez menor, con lo que los escenarios no parecen alentadores.

 

La lección al respecto se encuentra en la indispensable necesidad de que los gobernantes sean responsables y prudentes en el manejo del erario; ya basta que el presupuesto público sea utilizado como botín para satisfacer los excesos de arribistas y abusivos, más aún en etapas previas a los procesos político-electorales.

 

No olvidemos que los gobiernos no crean empleos, sino que los promueven a través de políticas públicas y condiciones jurídicas pertinentes, además de fomentar condiciones de infraestructura al servicio de la producción y el desarrollo de las comunidades.

 

Quienes multiplican la riqueza son los factores de la producción, léase trabajadores y empresarios, nadie más; e incluso ellos mismos favorecen el círculo perfecto de generación de productos y consumo, junto con los comerciantes, por lo que nadie debe ocupar un espacio que no le pertenece.

 

El papel del Gobierno es promover, estimular e incentivar, no pretender sustituir el papel que a otros actores de la sociedad le corresponde, y mucho menos desperdiciar los escasos recursos públicos que se disponen para cubrir los gastos indispensables para la prestación de servicios y la realización de obras, por lo que México tiene prisa de gobernantes y legisladores experimentados, y probadamente responsables con el erario, en la firme esperanza de que lo mejor está por venir.

 

* Es consultor y empresario

http://www.mexicotieneprisa.vea.tv

E-mail: rapo@rapo.com.mx