Portal informativo de análisis político y social

MÉXICO TIENE PRISA: RUMBO AL PROGRESO

MÉXICO TIENE PRISA: RUMBO AL PROGRESO

Ene 14, 2012

Resulta alentador que comenzando el año, industriales organizados en torno a la Concamin, que preside mi dilecto amigo, Salomón Presburger, y que disfrutarán la anfitrionía de mi también compañero, Manuel Herrera, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, analizarán integralmente las competencias y necesidades que como factores de la producción, tenemos frente a los retos que nos deparan estos convulsionados tiempos.

 

Es así como los tapatíos seremos anfitriones dela Reunión Anualde Industriales2012, aefectuarse del 19 al 21 de enero, en donde buscarán conjuntar la visión, propuestas y acciones de este pujante sector productivo del país, a efectos de fortalecer nuestra economía ante los crecientes efectos de las crisis europea y norteamericana. Sin olvidar, claro está, el círculo perfecto que conformamos trabajadores y empresarios, tanto del sector industrial como comercial, en donde mis colegas llevan a la mano del consumidor, los productos elaborados desde la industria.

 

Con ese propósito, industriales agremiados y líderes de las principales cúpulas del sector privado, dialogarán con los secretarios del gabinete económico (Bruno Ferrari, Jordy Herrera, Dionisio Pérez Jácome y José Antonio Meade), así como con los directores de Pemex, Juan José Suárez y de la CFE, Antonio Vivanco, además de legisladores federales y miembros del sector académico, entre los que se encuentra mi querido y apreciado amigo, el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Se trata de encontrar consensos y compromisos por trabajar rumbo a la ruta del progreso nacional, construyendo un plan de acción por políticas industriales flexibles y dinámicas. Otro de los fundamentales aspectos a discutirse y encontrar alternativas de solución, se encuentra en los energéticos y la competitividad a ese respecto, puesto que significan la oportunidad de evolucionar a las condiciones apropiadas para salir adelante frente a nuestros pares europeos y asiáticos.

 

Renglón urgente es sin duda, desarrollar la suficiente infraestructura en materia de comunicaciones, que aunque se ha hecho un relevante esfuerzo por conectar al Pacífico con el Golfo, falta aún mucho por hacer en las diferentes regiones del país, incluyendo la conformación de grandes plataformas logísticas.

 

Esfuerzos en donde indispensablemente se requiere de políticas hacendarias de avanzada, en donde muchos más mexicanos paguemos, pero cada vez menos impuestos, condición que puede favorecer una mayor expansión en los retos que enfrentaremos al corto y mediano plazo en materia de seguridad social.

 

Pero además necesitamos preponderar el Estado de Derecho que nos brinde certidumbre y garantías a nuestras acciones como ciudadanos y entes productivos, valores indispensables en una nación que se precie de justa con sus ciudadanos y competitiva en las esferas internacionales.

 

No sin olvidar que la demanda por esquemas de financiamiento accesibles y suficientes para acceder a condiciones superiores de innovación y tecnología, es muy apremiante, por lo que recordemos que México tiene Prisa de mayores niveles de competitividad y estos esfuerzos de dialogar y procurar consensos, nos brindan la esperanza de que lo mejor está por venir.

 

* Es consultor y empresario

http://www.mexicotieneprisa.vea.tv

E-mail: rapo@rapo.com.mx