Portal informativo de análisis político y social

México y Jalisco bien evaluados

México y Jalisco bien evaluados

Sep 24, 2016

Como cada año el Banco Mundial realiza un estudio en el que da seguimiento al entorno de negocios en diferentes países y al interior de ellos, el cual se ha convertido en un referente a seguir para generar confianza y certeza a los empresarios que desean invertir en otros países y en otras regiones aún dentro de su mismo país.

En la edición 2016 por suerte México y Jalisco salieron bien evaluados y mejoraron en algunos aspectos conforme a la evaluación y los resultados de la edición anterior del Doing Business.

Son 189 los países analizados año con año en cuanto a la facilidad para hacer un negocio, el estudio contempla toda la normatividad que se requiere en los países para poder iniciar un negocio ya sea micro, pequeño y mediano, factores que muchas veces hacen que estas no se consoliden y crezcan, al contrario, son factores que provocan el cierre de muchas empresas. El estudio mide indicadores sobre calidad regulatoria a cuatro áreas: registro de propiedades, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad y cumplimiento de contratos.

En esta ocasión México se situó en el lugar número 38, avanzado 4 posiciones respecto a la edición anterior, lo cual sin duda es benéfico y hablando en un contexto donde muchas de las noticias son negativas, es bueno saber que en algunos índices nuestro país va mejorando, aunque falte mucho por hacer todavía.

Sin duda, son varios factores los que analiza el estudio y si bien México avanzó 4 lugares en el ranking mundial, hay algunas áreas de oportunidad en las que no salió tan bien evaluado como en la protección de inversionistas minoritarios donde retrocedió 3 lugares y en la apertura de empresas bajó 2 posiciones.

Entre los países analizados, Singapur, Dinamarca y Nueva Zelandia están al frente, como los lugares donde es más fácil hacer negocios, y los más complicados fueron Sudán del Sur, Libia y Eritrea.

Según el estudio, Nuevo León es el estado donde se puede abrir una empresa con mayor facilidad, mientras que Chihuahua y Quintana Roo, los estados donde es más complicado. En México abrir una empresa requiere en promedio 8 trámites, los cuales se realizan en 14.6 días y representa un desembolso del 11.4% del ingreso per cápita.

También existen puntos positivos en los que se avanzó como país, por ejemplo, en la facilidad para el pago de impuestos, rubro en el que se avanzaron 11 lugares respecto a la edición anterior. En este punto el estudio comenta que en México se tienen que hacer 6 pagos, mientras que en América Latina y en los países miembros de la OCDE se tienen que realizar 30.1 y 11.1 respectivamente, con lo que podemos ver la gran diferencia con algunos países de la misma región.

Según el estudio, los estados en nuestro país donde es más fácil hacer negocios son Aguascalientes, Estado de México y Colima, lo que no significa que Jalisco no haya avanzado, nuestro estado también obtuvo buenos resultados y avanzó considerablemente.

JALISCO AVANZA 17 LUGARES DE 2014 A 2016

El resultado obtenido por Jalisco debe reconocerse, ya que no es una tarea fácil, pero avanzó del lugar 26 que ocupaba en 2014 al lugar número 9 en 2016, todo ello gracias a la simplificación de trámites que se ha implementado en el estado.

Jalisco junto con el Estado de México y Puebla fueron los estados que tuvieron un gran avance en los lugares obtenidos, pero Jalisco fue el que obtuvo mayor avance.

Para el Gobierno del Estado de Jalisco ha sido un gran avance y el mismo gobernador, Aristóteles Sandoval comentó lo siguiente: «Falta todavía reducir número de trámites, falta todavía blindar muchos procesos para combatir la corrupción, entonces estos temas son los que obvian las observaciones también que nos harán llegar, estaremos nosotros trabajando para que en los próximos dos años Jalisco pueda llegar a los primeros cinco lugares como me comprometí».

Son 4 las categorías que se analizan y dentro de cada una hay indicadores que son comparados tanto con países de América Latina como con los países miembros de la OCDE, Guadalajara ofreció los siguientes resultados.

  1. Apertura de una empresa. (Lugar 15)

Indicadores: GDL América Lat. y Caribe OCDE

Número de procedimientos: 8 8.3 4.7

Tiempo: 13.5 días 29.4 días 8.3 días

Costo (% del ingreso per cápita) 6.1% 31% 3.2%

Requisito de capital mínimo 0 2.8 9.6

pagado.

  1. Manejo de permisos de construcción. (Lugar 13)

Indicadores: GDL América Lat. y Caribe OCDE

Número de procedimientos: 10 14.1 12.4

Tiempo: 60 días 178.1 152.1

Costo (% del ingreso per cápita) 3.6 2.6 1.7

Índice de control de calidad de la 12 8.3 11.4

construcción 0–15.

  1. Registro de propiedades. (Lugar 13)

Indicadores: GDL América Lat. y Caribe OCDE

Número de procedimientos: 7 7 4.7

Tiempo: 20 días 63 días 21.8

Costo (%del ingreso per cápita) 4.5 6.1 4.2

Índice de calidad del sistema de 18 11.5 22.7

Admin. de tierras 0–30: 18.

  1. Cumplimiento de contratos. (Lugar 11)

Indicadores: GDL América Lat. y Caribe OCDE**

Tiempo: 360 736.9 583.3

Costo (% de cantidad demandada) 25.4 30.8 21.1

Índice de calidad de los procesos 12.5 8.4 11

judiciales 0–18: 12.5.

Como podemos ver en la mayoría de los indicadores de las 4 categorías, Guadalajara sale bien evaluada y por encima del promedio en las ciudades de América Latina y el Caribe, pero solo en algunos es mejor la posición de Guadalajara en comparación con ciudades de la OCDE.

Sin duda, se debe reconocer el trabajo que se ha realizado y el avance en el ranking mundial por parte de México, pero sobre todo reconocer el avance en el ranking nacional por parte de Guadalajara y Jalisco, pero se debe seguir avanzando para estar en los primeros 5 lugares a nivel nacional, no podemos olvidar que la Zona Metropolitana de Guadalajara es 1 de las 3 más importantes del país y en esos 3 primeros lugares es donde se debe encontrar nuestra ciudad y nuestro estado.

cejalfredo@gmail.com