Portal informativo de análisis político y social

México y la corrupción

México y la corrupción

Feb 6, 2016

Lamentablemente México vuelve a ser noticia por un Índice de Percepción, en esta ocasión el Índice de Percepción de la Corrupción que publica Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana en el que obtuvo solamente 35 puntos de 100 posibles.

Esto se traduce no solo a que nuestro país está reprobado en los resultados sino que hay mucho trabajo por hacer en cuanto a corrupción se refiere.

Al inicio de la administración se planteó una Ley Anticorrupción, en la cual se contemplaba una Fiscalía Anticorrupción que pertenecería a la Procuraduría General de la República, pero hasta el día de hoy esta Fiscalía sigue sin operar y por lo menos no tiene titular.

Sabiendo que es uno de los principales problemas porque los índices lo dicen, se deben concretar acciones y no solo dejar en el discurso los planteamientos.

 

Índice de percepción de la corrupción 2015

cccccc

El pasado 27 de enero fue publicado el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 por parte de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, lamentablemente nuestro país obtuvo la misma calificación que la edición anterior en 2014.

Sin duda alguna, casos como «La Casa Blanca», Ayotzinapa, Tlatlaya, Oceanografía, OHL y algunas otras propiedades de miembros del gabinete federal, así como acusaciones contra algunos exgobernadores como Guillermo Padrés en Sonora, Rodrigo Medina en Nuevo León, Andrés Granier en Tabasco, Luis Armando Reynoso Femat en Aguascalientes, Ángel Aguirre en Guerrero y Humberto Moreira en Coahuila, hicieron que México permaneciera en el mismo sitio a pesar de contar el año pasado con la aprobación de reformas de transparencia y anticorrupción.

Nos podemos dar cuenta que la corrupción no es característica de un solo partido, tenemos personajes en todos los partidos por lo que es un problema social y del individuo, hay que recordar que para que haya corrupción se necesitan dos personas y no solo un político.

Dentro de los 34 países que integran la OCDE, México ocupa el penoso lugar número 34, estamos hablando de países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Portugal, Nueva Zelanda, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

De todo el ranking los países que obtuvieron menor puntuación son Corea del Norte y Somalia, que lograron solamente 8 puntos de los 100 posibles.

 

México en perspectiva internacional

bandera-mexico

México es un país que desde hace un par de décadas se abrió al mercado global y eso ha generado que tenga múltiples acuerdos bilaterales, tratados de libre comercio y que forme parte de distintas comunidades o grupos económicos y regionales, desafortunadamente al interior de estos grupos, en este índice también sale mal ubicado en cuestión de corrupción.

Por ejemplo en la OCDE ocupamos el lugar número 34 de 34 países miembros; dentro de los países que conforman los BRICS estamos en el lugar número 7 de 9; dentro del G20 ocupamos el lugar 17 de 19 ya que la Unión Europea no es evaluada y por último uno de los últimos acuerdos que ha firmado México es el Acuerdo Transpacífico conformado por 11 países de los cuales estamos en el número 10.

Solo para darnos una idea del grave problema que tenemos en México, nos separan 86 y 79 lugares de los miembros del TLCAN, Canadá y Estados Unidos respectivamente.

Si bien hubo una mejora en la posición de nuestro país en el ranking general, según Transparencia Mexicana, se debe a que 7 países quedaron fuera de la evaluación.

Lamentablemente debemos decir que México tiene niveles de percepción de la corrupción como los de Filipinas, Armenia y Mali; y países como Colombia, Brasil, Perú, Jamaica, Panamá y Trinidad y Tobago superan a México en esta materia ya que cuentan con mejores controles, sistemas de castigo y monitoreo.

Según Transparencia Internacional no hay algún país que tenga el 100% y que esté libre de corrupción, por ejemplo 2 de cada 3 países evaluados tienen problemas serios de corrupción y solamente países de la Unión Europea superan un puntaje de 50 de los 100 posibles.

Regiones de Europa del Este, Asia Central y África Subsahariana tienen en promedio 33 puntos, lo cual los coloca un poco debajo de lo obtenido por nuestro país.

En África tuvieron menos de 50 puntos el 87% de los países evaluados, siendo el peor Somalia con 8 puntos y el más alto Botswana con 63 puntos, muy por arriba de lo obtenido por México.

En lo que se refiere al continente americano el país mejor evaluado fue Canadá que obtuvo 83 puntos de los 100 posibles y los más bajos con una puntación de 17 puntos fueron Haití y Venezuela.

 

Retos 2016

2015mayo27-Anticorrupcion-Barbosa-1

Sin duda alguna, con estas cifras y el penoso sitio que ocupa nuestro país en cuanto a percepción de la corrupción, mucho trabajo tenemos por hacer, tanto el Gobierno como los ciudadanos, la corrupción no solamente es culpa del Gobierno, sino de quien la practica también.

En primer lugar, se debe avanzar en materia legislativa y no solamente estancarnos en la Ley de Responsabilidades y la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia Mexicana tiene identificadas más de 15 leyes en las que podría impactar el control de la corrupción.

Generar la legislación adecuada que mida el desempeño del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que la Fiscalía Anticorrupción ha brillado por su ausencia en nuestro país.

Tomar en serio y hacer cumplir la llamada «Ley Antilavado» y la «Ley Federal de Extinción de Dominio».

Implementar medidas innovadoras en el Poder Judicial para detectar actos de corrupción y personajes que se presten a esas prácticas y de igual manera en el Poder Ejecutivo implementar nuevas medidas en las compras de gobierno para que se garantice un proceso transparente y equitativo.

Esperemos que con este tipo de acciones, voluntad política y sobre todo voluntad social y educación disminuya esta mala práctica que está tan arraigada en los distintos ámbitos y esferas de nuestro país, porque esa será la única manera de que nuestro país avance y crezca en temas tanto sociales, económicos, judiciales y políticos.

cejalfredo@gmail.com