Portal informativo de análisis político y social

MINUTO 91: Atlas debe pelear los primeros lugares; Chivas mantiene dudas

MINUTO 91: Atlas debe pelear los primeros lugares; Chivas mantiene dudas

Jun 9, 2012

Por Luis Fermín Anaya Medina

De frente al próximo torneo Apertura 2012 en la nueva Liga Mx del futbol mexicano, lo hecho hasta hoy en materia de refuerzos por los equipos tapatíos alcanza para dos cosas: para soñar, con el Atlas; y para seguir comiéndose las uñas, con Chivas.

Aunque el Guadalajara abrió la cartera y gastó, se dice, 80 millones de pesos en contratar al mediocampista Luis Ernesto Pérez y al delantero Rafael Márquez Lugo, una zona que en teoría se mantiene débil es su defensiva, aunque mucho dependerá de su forma de jugar, y la aplicación de sus hombres dentro del terreno de juego.

En el caso del Atlas, un equipo que aprendió a defenderse de tal manera que fue el mejor del torneo pasado en este departamento, ahora reforzó lo que fue su debilidad, su talón de Aquiles: la delantera. El futbol se gana con goles, y fue eso lo que precisamente hicieron los Zorros, traer gente que sabe hacerlos, y partir de un equilibrio que se antoja de excelencia: se defiende muy bien, y será peligroso al ataque. En teoría se ve formidable.

Atlas confirma que está consciente de su situación en la porcentual, pues este torneo arrancará como el peor en este aspecto, aunque tiene al recién ascendido León y al Querétaro, como a quienes heredará el problema, al menos, esos son los planes.

ATLAS ILUSIONA

En la frialdad del análisis, los rojinegros se destaparon con la adquisición de cinco refuerzos: cuatro son de ataque (tres delanteros y un mediocampista) y sólo un defensa lateral izquierdo. Es de los equipos, que obligado por las circunstancias, más se reforzó.

Atlas fue un equipo que mendingó el gol el torneo pasado, se preocupó más por defenderse, que por atacar, jugó al error del rival, que le funcionó en algunas ocasiones, y que lo sacó radicalmente de su sistema de juego que en esencia es alegre, ofensivo, y como resultado en muchas ocasiones espectacular. Parecía que el fin justificaba los medios, y se dio al final, evitó el descenso, pero ahora ya no tendrá disculpa.

Obligado además por la televisora (Televisa) que el pagó por adelantado una gran suma en dólares, tenía que hacer algo, o podría ser exigido a regresar parte de ese dinero, pues si descendía el trato cambiaba. Hoy, aparentemente, recibió ayuda de esa televisora para permanecer en la máxima división, pues así fue como logró los servicios de Vicente Matías Vuoso, quien ha estado a la baja últimamente, pero ya fue incluso campeón de goleo, al igual que el chileno Héctor Mancilla, otro ex campeón de goleo.

Es decir, goles debe haber en favor de Atlas el próximo torneo. Además traen a un habilidoso, pero también que peca de individualista extremo izquierdo, de extracción Chiva, Luis Alonso Sandoval, y un mediocampista de ataque, de enlace, como es el ecuatoriano Luis “Chucho” Bolaños, de quien en su contra se dice que tiene fama de indisciplinado y ser un “hijo de la madrugada”. Habrá que esperar.

Y si hiciera falta reforzar la línea defensiva, por aquello de “no te entumas”, trajeron al lateral derecho Sergio “Amaury” Ponce, quien procede del Querétaro, uno de los rivales directísimos de los rojinegros en la lucha por no descender.

Con base en todo lo anterior, hay que deducir que Atlas debe, en teoría, insisto, pelear por los primeros lugares y ser candidato no sólo a evitar el descenso, sino a estar en la liguilla por el título. Elementos tiene para hacer soñar. Ahora en la cancha habrá que reflejar, hacer realidad ese sueño. Sólo un pero, se detendrá por lo pronto la salida de nuevos valores rojinegros, pero la situación lo amerita, falta ver si al final se justifica.

EN CHIVAS PERSISTE LA DUDA

En el Guadalajara, a pesar del golpe de chequera que dieron sus dueños y contrataron a dos jugadores de buena calidad como lo son el mediocampista Luis Ernesto Pérez y el delantero Rafael Márquez Lugo, habrá que esperar si se adaptan a las exigencias del Chiverío, y sobre todo si se comprometen con el nuevo proyecto rojiblanco.

Son dos jugadores que en teoría le vendrán bien a Chivas, más si ayudan en la formación, en colaborar para que varias jóvenes promesas del Rebaño alcancen la madurez y poder brindar los resultados que exige este equipo. Ambos ayudarán, sin duda, a jóvenes como Érick “Cubo” Torres y Carlos Fierro, y a que Marco Fabián dé ese paso que está a punto hacia la madurez, lo que debe redundar en beneficio del equipo.

Tanto Pérez como Márquez Lugo son jugadores que gustan del buen futbol, vertical, y para el nuevo sistema que implementará Chivas le vendrán bien, habrá que ver si su entrenador el holandés John Van’t Ship sabe ubicarlos donde su rendimiento sea el adecuado. Y tiene que hacerlo, encontrar la fórmula porque 80 millones de pesos no se invierten nada más porque sí.

Todo lo anterior en teoría suena a canto de sirenas, pero se mantiene la duda por la presión y poca paciencia de los seguidores de Chivas, y porque a la fuerte inversión también se sumará la presión de los patrocinadores del Guadalajara, que exigen resultados más que experimentos, y si no, al tiempo.

Fue el León el equipo que más jugadores adquirió, normal, por ser el recién ascendido con un total de 15 refuerzos entre los que figuran los ex Chivas Jonny Magallón y Édgar “Chore” Mejía. Le siguió Querétaro por su condición de riesgo en la porcentual, con 12 jugadores. Puebla se hizo de 11 refuerzos, San Luis y Jaguares con 9, Tijuana y Morelia con 6; y Toluca y Pachuca con 5.

 

E-mail: patabola@hotmail.com