Portal informativo de análisis político y social

MINUTO 91: CHIVAS, A MATARSE POR 15 PUNTOS PARA CLASIFICAR

MINUTO 91: CHIVAS, A MATARSE POR 15 PUNTOS PARA CLASIFICAR

Mar 17, 2012

Matemáticamente, tiene muchas posibilidades de clasificar a la liguilla por el título, pero ya en los hechos la realidad de Chivas podría ser otra, a la que parecía estaba predestinado desde el arranque del torneo, es decir, a cumplir sólo con dignidad, pero sin derecho a boleto para la fiesta final.

 

Sin embargo, de pronto pareció entrar en una racha excelente, más que buena, y volvió a despertar la ilusión. Se sacudió la pesadilla para volver a soñar, y en este terreno se arropa en los números para revivir sus posibilidades. Eso sí, deberá salir a matarse, prácticamente, en cada duelo de los que le restan, y sus rivales no son nada fáciles. Pero si Chivas sale, como dice el dicho, “a dejar la piel en cada juego”, podría aspirar a conquistar 15 puntos, más los 11 que suma hasta el momento (antes de la fecha 11 que va contra Querétaro), llegaría a 26 unidades al final del torneo regular, y con esa cantidad es casi un hecho que entraría a la fiesta final entre los mejores ocho.

 

De como arrancó el torneo al Chivas actual, hay diferencia, aunque no la deseada todavía. Ya demostró que puede hacerlo, e insinuó que está para más si continúa en plan ascendente y con la inercia de la buena racha. Los triunfos, sin importar cómo se logren, son vitamina pura cuando de volver a la vida se trata, cuando de salir de una mala racha ya urge, y los rojiblancos lo están logrando. Han vuelto a la vida no sólo en el torneo Clausura 2012, sino también en la Libertadores de América.

 

¿Y QUÉ PASÓ?

De aquel equipo que jugaba basura, que sólo de verlo dolían los ojos, que inspiraba lástima más que pasión, que provocaba coraje más que amor, hoy parece otro, y son los mismos jugadores. ¿Qué fue entonces lo que pasó? ¿Sí trajo Johan Cruyff la varita mágica para cambiar todo con su sola presencia?

 

Luego de venir arrastrando la cobija y cuando más difícil se veía el panorama, de pronto Chivas le gana a Santos Laguna que en el papel era superior en todos los aspectos al Rebaño, enseguida despacha al Puebla en la propia cancha de los Camoteros, y viene a casa para derrotar al Cruz Azul. En tan sólo tres partidos sumó nueve puntos, cuando en siete apenas había conseguido dos. Sorprendente reacción, y por ello ahora da para volver a soñar, porque ha demostrado que puede hacerlo, y ahora la exigencia de nuevo es esa: Chivas debe clasificar. Así es con los equipos grandes, pueden pasar de extremo a extremo.

 

Johan Cruyff tenía un diagnóstico de Chivas cuando llegó a ver el enfermo; hoy, sin duda, debe tener otro, aunque también debe haber detectado el mal, de por qué cae tan bajo en su futbol, y luego vuelve a tomar altura. Hay algún problema y deben atacarlo, ¿cómo? Eso ya será responsabilidad del holandés, por eso viene cobrando tres millones de dólares por un año.

 

EN EL CAMINO, AMÉRICA Y ATLAS

Quedan 21 puntos por disputarse, de los cuales para clasificar Chivas necesita, debe, conseguir cuando menos 15. Pero en el camino le esperan sus dos archirrivales: América y Atlas. El más odiado a nivel nacional, América, viene enfilado a la liguilla, aunque sin convencer con su futbol, todavía lejos de como lo quiere ver jugar su afición, sin embargo está en la ruta a la fiesta final y como un rival de alta peligrosidad. Este es de los juegos que debe ganar el Guadalajara para demostrar que aspira en serio a clasificar, y que además tiene tamaños para que sigan creyendo en él. Habrá que ver cómo llegan los rojiblancos a este duelo, anímica y futbolísticamente.

 

Contra el Atlas, su otro odiado rival en la localidad, no es precisamente como ir a quitarle un dulce a un niño, no. Los Zorros están metidos en la pelea por no descender, la que parece finalmente ganarán, pero también están obligados a sumar puntos para en el futuro cercano quitarse ese dolor de cabeza, librarse de ese fantasma. Además, que si hay algo que disfrutan a más no poder, así tengan un pésimo torneo, es derrotar, humillar a Chivas. Y si el Guadalajara está en el camino a la liguilla, entonces deberá mostrarlo también ante Atlas. Nada fácil la tarea, pero hay que hacerla, y bien, si se quiere aprobar el examen para avanzar a la fiesta final.

 

Y si esto fuera poco, también tiene en el camino otro clásico, ante los Estudiantes Tecos de la UAG, el más grave de todos, el moribundo, el que parece tener ya el pasaporte para la Liga de Ascenso. Así pues, para que Chivas confirme que realmente quiere ir a la liguilla, debe (debe de debe) derrotar a estos tres rivales que le darían nueve puntos, los demás deberá arrancárselos a Querétaro, Toluca, Tigres y Pachuca. ¿Fácil, no?

 

EQUIPO LIMITADO

Con los números se puede jugar siempre, pero cuidado, los números también pueden matar. Hoy echar números en la imaginación es hacer cuentas alegres, nada más. El camino está ahí, a la espera, falta andarlo. Ya vimos el lado de la ilusión, veamos ahora el lado real.

 

Chivas tiene un equipo limitado, eso está demostrado desde el torneo anterior, no se reforzó y sus problemas, aunque esté en buena racha, la verdad es que no han terminado. Tiene jugadores en la Selección que busca su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y su banca es débil. Puede, sí, echar mano de sus Fuerzas Básicas, pero entonces tendría que inventar algo fuera de serie, y realmente no lo tiene, de lo contrario ¿para qué guardarlo o esconderlo?

 

Está urgido de un goleador, y francamente Carlitos Fierro es muy joven e inmaduro aún para la fuerte presión que viene, pero no imposible que pueda con el paquete, aunque sí es difícil, pero si sus compañeros de experiencia lo arropan y ayudan dentro de la cancha, el jovencito tiene con qué responder. Por lo pronto es la gran esperanza para el Guadalajara, y que mejoren a más del ciento por ciento jugadores como Jonny Magallón, Omar Arellano y que Alberto Medina se decida a brindar algo de lo que alguna vez tuvo, antes de irse de este equipo.

 

Pero la esperanza del gol, por hoy en Chivas, se llama Carlos Fierro, un delantero que es codiciado por varios clubes de Europa, entre ellos el Arsenal de Inglaterra, pero en Chivas quieren cuidarlo más para que madure en este equipo y de paso le ayude con sus goles a lograr sus objetivos. Este es el panorama para Chivas, ¿usted apuesta por algo?

 

 

Así cerrará Chivas el Clausura 2012

Querétaro Vs. Guadalajara

Guadalajara Vs. Toluca

Estudiantes UAG Vs. Guadalajara

Guadalajara Vs. América

Tigres UANL Vs. Guadalajara

Guadalajara Vs. Atlas

Pachuca Vs.   Guadalajara

 

E-mail: patabola@hotmail.com