Portal informativo de análisis político y social

Minuto 91: Chivas entre el desencanto, las dudas y los buenos deseos

Minuto 91: Chivas entre el desencanto, las dudas y los buenos deseos

Abr 28, 2012

Sabor amargo, desencanto, dudas, y como cada torneo, buenos deseos. Es lo que existe hoy en Chivas, en donde el problema es mayúsculo y a pesar del gasto que hacen sus dueños Jorge Vergara Madrigal y Angélica Fuentes de Vergara, no es garantía de éxito. Por lo pronto, se habla de tres millones de dólares que cobrará el holandés Johan Cruyff por un año, como asesor de lujo y responsable principal del nuevo proyecto en este equipo. Más lo que se acumule con la contratación del nuevo técnico y los jugadores de refuerzo.

 

Después del doble fracaso que significaron las pésimas actuaciones de Chivas en la Copa Libertadores de América y el Torneo de Liga Clausura 2012, toda su estructura es sacudida. Los cambios ya comenzaron desde la cabeza hasta los pies. La cabeza, claro, desde el presidente deportivo, cargo que desapareció y que ocupaba Rafael Ortega, quien ahora volvió a ser el director médico de la institución rojiblanca, en donde él es todo un crack.

 

Saldrán varios jugadores, algunos de ellos considerados peces gordos como Alberto “Venado” Medina, Jonny Magallón, Omar Arellano y otros jóvenes que se considera no dan la estatura para defender la camiseta de Chivas, de acuerdo al informe del equipo de “cerebros” del holandés Johan Cruyff.

 

Desde que Jorge Vergara Madrigal se adueñó de Chivas, no había tenido una temporada tan mala, tan agria, tan decepcionante, tan vergonzante, tan podrida, tan… Pero parece que el Guadalajara ya tocó fondo, y las medidas urgentes comenzaron a tomarse desde ya. Lo primero fue sacar al técnico Ignacio Ambriz y su equipo, como aquí se adelantó.

 

En su lugar llegará el canadiense naturalizado holandés John van ’t Schip, quien como jugador tuvo una trayectoria brillante al ganar nueve títulos nacionales e internacionales con el Ajax, además de conquistar la Eurocopa de 1988 con la Selección de Holanda, junto a figuras como Ronald Koeman, Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco van Basten, pero como entrenador inició con los equipos juveniles del mismo Ajax hasta llegar a ser auxiliar técnico de Marco van Basten en la Selección de Holanda en el periodo 2004-2008, mismo en el que la Naranja Mecánica clasificó a la Copa Mundial de Alemania 2006 y la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. Además, cuenta con la experiencia de haber dirigido al FC Twente y al Melbourne Heart, de Australia.

 

Hasta ahí, como jugador ganó algo, pero como técnico no ha ganado nada. Por eso también las dudas flotan alrededor de Chivas, y pesan mucho para iniciar el nuevo proyecto tras los fracasos y la pésima temporada que provoca un desencanto muy marcado en el aficionado de Chivas. Por lo anterior y a pesar de los cambios y sacudida que sufre la estructura rojiblanca, no hay confianza todavía en el nuevo proyecto de Chivas, hasta hoy, por parte de sus seguidores.

 

TRES REFUERZOS

También se sabe que Chivas buscará en el mercado nacional tres refuerzos, a petición de los “cerebros” de Johan Cruyff, quienes aseguran que ya están detectados, aunque se diga por parte de algunos asesores “externos” de Jorge Vergara que no hay jugadores a la altura de lo que requiere este equipo en la actualidad.

 

Pero sí los hay, si bien están lejos de ser unos “cracks”, cuando menos ayudarán con su mayor experiencia a que los jugadores que tienen gran proyección en Chivas y son jóvenes e inmaduros todavía, alcancen ese aprendizaje que no han conseguido ante la ausencia de figuras o jugadores líderes en este aspecto dentro del plantel.

 

Serán, se dice, un defensa, un mediocampista y un delantero los refuerzos que llegarán al Chiverío para el próximo torneo. También se sabe que el Guadalajara buscó en su momento traer a préstamo en una negociación con Barcelona de España y con el Tottenham de Inglaterra, a los hermanos Jonathan y Giovanni dos Santos, respectivamente, pero se topó con la negativa de los jugadores porque tienen malas referencias de Jorge Vergara, y prefirieron seguir “picando piedra” en el futbol europeo, a la espera de ya encontrar continuidad y alcanzar sus metas particulares. También se habló en su momento con Nery Castillo, pero éste se negó por igual a venir.

 

Candidatos los hay, de manera natural por lo que han demostrado: Oribe Peralta, Aldo de Nigris, Miguel Sabah, como delanteros. Para la defensa mencionan a Efraín Juárez. En medio campo a Pablo Barrera, Gerardo Lugo, Darwin Chávez, entre otros. Nombres van a sobrar, que llenen los requisitos y el ojo de Cruyff, no habrá muchos.

 

FUTBOL TOTAL

Chivas, en este nuevo proyecto, se asegura que volverá a ser un equipo líder en el futbol mexicano que aspirará a ganar todo en la competencia que participe, llámese Conca Champions, Libertadores de América, Mundial de Clubes, torneos que inventarán para allegarse recursos y poder sostener el proyecto, pero sobre todo ganar la liga en el torneo local.

 

Su futbol será agradable a la vista, práctico y sobre todo de resultados. En todo esto se ha comenzado a trabajar a marchas forzadas, y se espera que los resultados lleguen lo más pronto posible, que se reflejen con títulos, como lo exige el aficionado Chiva. Será, aseguran, un equipo espectacular que peleará por todo y que no escatimará en alcanzar sus propósitos. Es decir, todo con base en el futbol total que se adjudican como su invento los holandeses.

 

Habrá que esperar si la paciencia del aficionado no se agota antes, si las condiciones son propicias y si el nuevo técnico es capaz de adaptarse y manejar la idiosincracia del futbolista mexicano, y si es capaz de cumplir con el proyecto, de hacer de Chivas el equipo espectacular y ganador que su afición exige. Parecen demasiadas cosas para cambiar de un plumazo. “Sabia virtud de conocer el tiempo”.

 

E-mail: patabola@hotmail.com