Portal informativo de análisis político y social

Minuto 91: Chivas sufre rechazo por culpa de sus dueños

Minuto 91: Chivas sufre rechazo por culpa de sus dueños

May 5, 2012

Cuando se avecina una tormenta, hay señales: nublado, viento fuerte, “truena” el cielo, rayos. Así pasa también cuando se aproxima la gravedad del enfermo: sube o baja la temperatura, al igual que la presión arterial y el ritmo cardiaco, pérdida de la memoria, problemas para respirar. También cuando una sociedad entra en decadencia: rechazo a sus gobernantes, desempleo, inseguridad, sistema de salud enfermo, economía a la baja, aumento de la deuda pública, división de la sociedad, estos son síntomas.

 

En el caso de Chivas, hay señales, hay síntomas que deben causar alerta entre sus dueños, y lógicamente preocupación entre sus seguidores. Un equipo que después de finalizar como líder general en un torneo y al cierre de la misma competencia vino a la baja para terminar entre los peores al siguiente, y con su peor competencia en muchos años, es para preocupar y tomar medidas rápidas, algunas drásticas en busca de curar el mal.

 

Y así se ha decidido. Cambio de cuerpo técnico. Dicen que contratarán refuerzos. Se contrató un asesor de primer nivel como es el holandés Johan Cruyff, quien fue y permanece como una de las máximas figuras del futbol mundial. Es decir, el gasto (hasta que no se compruebe que será una inversión) ya comenzó.

 

¿Hasta dónde hay la certeza, la garantía de que un cuerpo técnico extranjero, que desconoce totalmente el futbol mexicano y que ha sido contratado por dos años será funcional, un éxito, lo que realmente necesita Chivas? No, no hay esa certeza. Existe el deseo, las buenas intenciones, pero hasta ahí, porque la realidad es que no se conocen entre sí cuerpo técnico y equipo, ni el cuerpo técnico conoce a la afición de Chivas, ni al futbol mexicano en general.

 

ENTRE EL DESCONOCIMIENTO Y EL RECHAZO

Chivas es hoy, hasta este momento, un equipo en crisis que está luchando por mejorar su situación y toma medidas extremas. Porque no será fácil cambiar su sistema de juego de brincar líneas con base en la velocidad de sus jugadores a la espera de que se diera la contundencia o aprovechar el error del rival, a un sistema de 4-3-3.

 

Porque apostar por un cuerpo técnico extranjero que hasta hoy nunca ha ganado nada al frente de un equipo de Primera División, es prácticamente un albur por la ya expuesto. El problema en este renglón es el desconocimiento del medio nacional, de Chivas y su entorno.

 

Y lo más grave, porque encontrar refuerzos de primer nivel, como requiere un equipo como Chivas, será difícil, ya no tanto por dinero, sino por el descrédito en que ha caído la institución rojiblanca a causa de sus dueños. Sí, porque se dice que intentaron traer jugadores como los hermanos Jonathan y Giovanni dos Santos, Nery Castillo, el mismo defensa Carlos Salcido quien emigró del Chiverío al futbol europeo y en su regreso a México prefirió otro equipo en lugar de volver a Chivas, pero nadie quiere negociar con la gente de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, conociendo la forma de pensar y de actuar de los hoy dueños del Guadalajara.

 

Otro caso reciente es el del goleador Oribe Peralta, quien prefiere seguir en Santos Laguna en donde ha destacado y sigue creciendo futbolísticamente por la calidad de jugadores que le rodean, a venir a Chivas a lidiar con ideas como las de Jorge Vergara, y a sufrir por falta de jugadores de calidad que lo cobijen como sucede en el equipo lagunero. Peralta está a gusto y a plenitud en Santos. En este renglón el problema es de rechazo, y esto para un equipo como Chivas, es grave.

 

Porque para formar un equipo espectacular y ofensivo, se supone que ya debería estar el proyecto aterrizado, y no tratar de hacerlo cuando todavía no se tiene definido quiénes vendrán como refuerzos, o quién trae ya la película lista para ser proyectada, es decir, que se reúna con los posibles refuerzos y comenten sobre los planes. Están contra el tiempo en un proyecto ambicioso.

 

TAMBIÉN LA AFICIÓN

Sin quedarse atrás, también los seguidores del Rebaño están desesperados y rechazan no al equipo, sino a las decisiones de sus dueños Jorge Vergara y Angélica Fuentes, quienes sin duda son los principales responsables y culpables de la crisis que vive el equipo, porque hasta hoy y ante la gravedad del problema, deciden sacudir su estructura, su proyecto, y sin la seguridad de que vaya a funcionar, aunque sí con los deseos y buenas intenciones, compartidas por supuesto, de que resulte.

 

Una afición que ha desairado la nueva casa del Chiverío, el estadio enclavado en la zona de El Bajío, con su cancha de pasto artificial, que también ha sido rechazada por los mismos jugadores, aunque se callan por temor a represalias o que se les tome a mal. Una cancha que ha recibido muchas críticas, pero que la justifica su dueño, obvio, Jorge Vergara.

 

Seguidores rojiblancos que han decidido ausentarse del estadio de Chivas y los demás estadios en la República Mexicana por la falta de resultados, también han decidido (lo más grave) no saber nada del equipo, menos de sus dueños. No les interesa ver los juegos por televisión, ni saber cómo quedaron, al fin que están jugando basura y de seguro perdieron, como ha sido la característica del Guadalajara en sus últimos encuentros.

 

Amor con amor se paga, reza el dicho. El amor es como las carreteras, de ida y vuelta, dice otro dicho. Y en el caso de Chivas, la afición se ha entregado a cambio de que le digan que no habrá refuerzos, que tienen al mejor equipo y van a ganar todo, y resulta al final todo lo contrario, es el peor equipo y lo único que han ganado son burlas. Aquí no se trata de ser fiel, como en el Atlas, que entre peor va el equipo, más seguidores van al estadio. La afición de Chivas no es masoquista, se acostumbró al éxito, a ganar títulos, no ha sufrir por no descender. Aquí se trata de lealtad, no de fidelidad. Si sus seguidores le son leales, sus dueños deberían responder de igual manera, y no como hasta ahora, con tantas promesas incumplidas.

 

Así, ni por qué quejarse de la respuesta de sus seguidores. Me das, te doy. Me ignoras, te ignoro. Me desprecias, te desprecio. Hoy, las buenas intenciones y ganas por mejorar en Chivas, son reales; habrá que ver si las decisiones tomadas fueron las adecuadas.

 

E-mail: patabola@hotmail.com