Portal informativo de análisis político y social

MINUTO 91: CHIVAS ¿Y LOS REFURZOS?

MINUTO 91: CHIVAS ¿Y LOS REFURZOS?

Dic 10, 2011

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se cumplieron cinco años y Chivas no ha vuelto a ser campeón desde que se coronó en La Bombonera, ante el Toluca, con gol de Adolfo “Bofo” Bautista. Y como cada torneo, la cantaleta de su representante legal Jorge Vergara Madrigal es la misma: “Tenemos equipo para ser campeones”. Y ahora le jaló más fuerte al discurso, asegura que tienen con qué ser campeones en los dos torneos, el de Liga y la Copa Libertadores de América.

 

Vergara puede seguir cantando la misma canción al arranque de cada torneo, por ahí y en una de esas le pega. Pero lo que no se vale es que le quiera ver la cara a los millones de seguidores del Rebaño, todos sabemos que el actual plantel de Chivas sólo alcanza para competir, jugar más o menos bien y ganar algunos partidos, pero no más. De eso a tener un equipo que dé confianza como para pensar en el título de Liga, ya no digamos además la Libertadores, está muy lejos, y él lo sabe, pero como siempre echa la carga a su entrenador en turno. Si se fracasa, el tarugo es el entrenador.

 

Elogiable, sí, lo que hace Chivas con un plantel de jóvenes y prácticamente de extracción rojiblanca, pero criticable también que no responda a las exigencias de su propia alcurnia, de sus hasta hoy pacientes seguidores.

 

URGEN REFUERZOS

En Chivas es necesario traer mínimo dos refuerzos de calidad de cara al próximo torneo de Liga y al de Libertadores de América, eso lo sabemos todos, lo pide su técnico Fernando Quirarte a quien Vergara presta oídos sordos. Lo claman sus seguidores, a quienes Vergara presta oídos sordos. Lo señala la crítica, a quien Vergara ignora. Pero hay algo que no debe ignorar, lo necesitan estos jóvenes para finalizar su proceso de formación, es inevitable.

 

¿En qué posiciones necesita reforzarse Chivas? Lo está pidiendo a gritos desde que se fue el “Chicharito” Hernández, en el centro de ataque, nadie ha podido llenar sus botines desde su partida. Marco Fabián no termina de ser consistente, además que no es su posición de centro de ataque. Están los jovencitos Érick “Cubo” Torres, a quien le falta madurar; y Carlitos Fierro, quien todavía tiene camino por recorrer antes de llegar a ser figura y goleador en un equipo como Chivas.

 

Ni qué decir de sus demás delanteros, Omar Arellano tarda en agarrar ritmo, y cuando lo logra, le pegan las lesiones, así ha sido desde su aparición en Chivas. Alberto “Venado” Medina es irregular, y ya no va a dar más, sus mejores momentos ya pasaron en el Guadalajara. Si no lo venden ahora, ya no ganarán con este jugador.

 

En mitad de cancha necesitan un armador, un táctico que sepa manejar los tiempos y los espacios acorde al rival y exigencias del juego, que explote las virtudes de los delanteros rojiblancos propiciando facilidades a éstos frente a la portería enemiga.

 

JUSTIFICACIONES DE RISA

Necesidades urgentes serían esas, de momento, un mediocampista y un delantero. No debe descartarse un defensa lateral por derecha, pues desde Sergio Lugo y Noé Zárate, nadie ha cubierto ese puesto a tal nivel. Pero ante la negativa de Jorge Vergara de traer refuerzos, vienen las justificaciones o pretextos como el que no hay jugadores en el mercado nacional o están muy caros, o la otra: no se adaptan a Chivas o no resultan lo que se esperaba y terminan como un gasto inútil.

 

Cierto, se han dado no uno, sino varios casos en el Guadalajara, pero esto resulta justificación tonta, porque también han venido quienes resultan ser realmente eso, refuerzos y soluciones. Decir que no hay jugadores en el mercado nacional es aceptar que en Chivas algo se está haciendo mal, partiendo de que no se da el seguimiento idóneo a todos los jugadores que pudieran servirle, a lo largo del torneo y en sus respectivos equipos.

 

Diseñar un equipo con aspiraciones serias, fuerte candidato al título, no se hace en un torneo ni en una sentada frente al escritorio, lleva su tiempo. Y si en Chivas lo hicieran así, hoy sabrían realmente cómo cubrir sus necesidades, no sólo depender de su buena estrella y de lo que surja de sus Fuerzas Básicas, en las que por cierto, hay buen material a futuro, pero el aprendizaje final, en la Primera División, se logra a lado de quienes ya son figuras y tienen la suficiente experiencia para poder cobijar a quienes serán las estrellas del mañana. Y con los rojiblancos hoy no existen esas figuras.

 

CANDIDATOS 

Uno de los allegados a Jorge Vergara de inmediato se pone a la defensiva: “¿Qué jugadores serían los candidatos?”. Para empezar, si uno se dedicara a buscar jugadores para tal o cual equipo, no estaría escribiendo estas letras, esa debe ser labor de la gente que trabaja en Chivas. Pero sí hay, a simple vista están Aldo De Nigris, Miguel Sabah (de extracción rojiblanca), Oribe Peralta (ya estuvo en el Guadalajara) y Rafael Márquez Lugo. Son delanteros con gol, que bien ayudarían a la formación final de las jóvenes promesas, por mencionar algunos.

 

Se trató (ignora si sigan con la idea) de contratar al ex goleador del América, Ángel Reyna, pero pesaban dos cosas para que no se diera esta negociación: una, muy caro, lo pusieron en 5 millones de dólares, se dice, y la otra, su origen americanista, el odiado rival del Guadalajara.

 

Podría pensarse en un refuerzo como Jonathan dos Santos, a préstamo quizá, en una buena negociación con el Barcelona, pero bueno, eso ya es cosa de la gente de Chivas, jugadores hay, sólo bastan la disposición y ganas para traerlos. Se quejan de que son caros, y uno se pregunta: ¿A poco Chivas vende barato, o cobra barato por sus transmisiones en televisión, o cobra barato a sus patrocinadores? Para nada, es el más caro en este aspecto.

 

Entonces es fácil este negocio, si se tiene un gran equipo, más ganancias habrá, de lo contrario, la gente se cansa de la verborrea vergarista, y ya se comienza a reflejar este cansancio en la ausencia de aficionados en los estadios, y como muestra el botón de esta liguilla en que no se llenó el Omnilife. Los aficionados de Chivas perdonan algunas cosas en ocasiones, pero también son exigentes y quieren un buen equipo, ¡ya!

 

Pero además, tras su eliminación en el Torneo Apertura 2011 ante Querétaro en la liguilla, Chivas buscó al destacado director técnico Guus Hiddink, a quien apodan “El Holandés Errante”, el “Director Técnico de Oro” y “El Mago”, de quien se sabe les dijo que no era cuestión de dinero, ni de eso hablaron, pues no le interesaba, por ahora, trabajar en el futbol mexicano. Así, que sigue Fernando Quirarte, a quien no se le augura mucho tiempo en el banquillo rojiblanco.

 

TODOS RECLAMAN 

Y ciertamente llega el momento de las exigencias no sólo de parte de los millones de seguidores del Guadalajara, sino también de sus patrocinadores, que pagan, y bien, y exigen un equipo competitivo, que sea fuerte aspirante al título, no los baños de saliva que torneo tras torneo da su dueño Jorge Vergara.

 

Por supuesto que la televisora (Televisa) debe exigir un equipo con aspiraciones serias, pues de lo contrario sus niveles de rating bajarán, y eso le afectará en sus ventas de publicidad (mención aparte merece el decir que Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, ha apoyado, y bien, a Jorge Vergara en varios problemas que ha tenido, no sólo de índole deportiva sino también económica). Y obvio, también espera un equipo espectacular para venderlo bien, porque su dinero le cuesta, y mucho.

 

No se diga los patrocinadores que sus millones les ha costado aparecer en la playera (Bimbo, Toyota, Pepsi), y deben reclamar por la inversión que hicieron y no ha resultado lo que esperaban. La temprana eliminación de Chivas en esta liguilla representó pérdidas grandes para Televisa, patrocinadores y el propio Guadalajara. Terminar como líder general no fue suficiente, fue un consuelo estéril. Habrá que esperar para cuándo Chivas vuelve a satisfacer en la medida que lo exigen, a sus millones de aficionados, y por supuesto sus patrocinadores, que quieren más acciones que palabras.

 

EL BOFO

Adolfo “Bofo” Bautista fue el último refuerzo que ha traído con esa etiqueta Chivas, en su regreso para el torneo Clausura 2010, y no volvió a ser lo que fue en este equipo de grandes exigencias. En la recta final terminó con más pena que gloria y tuvo que emigrar de nuevo. Pero antes llegó a tener actuaciones destacadas en la Copa Libertadores de América, en la que Chivas llegó a la final en agosto del 2010, la que perdió ante el Internacional de Porto Alegre, en Brasil. “Bofo” divide opiniones, hay quienes dicen que su futbol es lento y apático, y hay quienes aseguran que a lado de grandes jugadores sería un crack, pues su futbol, consideran, supera en talento a muchos quienes le rodean en los equipos que ha estado.

 

MALOS REFUERZOS

De ingratos recuerdos como refuerzos en Chivas, quedan registrados los casos de Luis García Postigo, Ricardo Peláez, Carlos Hermosillo, Salvador Carmona, Aarón Galindo, en los que se invirtieron varios millones de pesos a cambio de nada. Incluso Aarón Galindo provocó un grave problema en Puerta de Hierro, donde vivía, cuando borrachísimo quiso meter una banda de música a la fuerza, y se violentó con los elementos de seguridad. Y Hermosillo y Peláez, de extracción americanista, nunca sintieron la camiseta, ni se identificaron con los seguidores del Rebaño. De Luis García se recuerda su miedo a cobrar un penalti ante Necaxa, en la final que perdió el Guadalajara en el Jalisco en el Invierno 1998.

 

BUENAS CONTRATACIONES

También están los elementos que han venido a aportar lo mejor de sí mismos, y han dejado huella en el Chiverío como son los casos de Benjamín Galindo, Guillermo “Wendy” Mendizábal, quienes fueron campeones en la temporada 1986-87 bajo el mando de Alberto Guerra. La llegada de jugadores como Missael Espinoza, Ramón Ramírez, Gustavo “Gusano” Nápoles, estos dos últimos campeones en el Verano ’97, incluso el “Gusano” anotó 4 goles en la final ante Toros Neza, marcando un récord difícil de igualar, en una final. Ramón Morales y Oswaldo Sánchez, campeones en el Apertura 2006, junto con “Bofo” Bautista, Gonzalo Pineda y Diego Martínez. “Bofo” marcó el gol del título.

 

EL CAMPEONÍSIMO

Queda para la historia aquel equipo del “Campeonísimo”, llamado como “El Milagro del Siglo” en el futbol mexicano, conquistando ocho campeonatos de Liga. El Guadalajara suma en total 11 títulos de Liga, 2 de Copa, 7 de Campeón de Campeones, una vez campeón de la Concacaf, 4 veces campeón de la Copa de Oro de Occidente, una Copa Challenger, entre lo más destacado de sus blasones. Sus figuras del “Campeonísimo”: Jaime “Tubo” Gómez (qepd), Guillermo “Tigre” Sepúlveda, “Jamaicón” José Villegas, Sabás Ponce, “Cura” Chaires, “Bigotón” Juan Jasso (qepd), Raúl “Pina” Arellano (qepd), Héctor Hernández (qepd), Crescencio “Mellone” Gutiérrez y Salvador “Chava” Reyes.

 

E-mail: patabola@hotmail.com


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad