Portal informativo de análisis político y social

Minuto 91: En punto crítico la relación Vergara-Afición de Chivas

Minuto 91: En punto crítico la relación Vergara-Afición de Chivas

Mar 3, 2012

Del sueño a la pesadilla, de la ilusión al desengaño, de la confianza a la duda y luego el descrédito. Hoy, la etapa está del amor a la indiferencia, al enojo, al reclamo, pero a un paso del odio. Ha llegado la relación Jorge Vergara-Afición de Chivas a un punto de “me voy o te vas”, en la que ya muchos abrieron la puerta y dijeron adiós, o están en espera, ante la escasez de títulos y la crisis aguda que tiene al Guadalajara navegando entre los peores en la actualidad. A la espera de que aquellas promesas de Vergara antes de hacerse de Chivas, un día se cumplan, un día florezcan en el campo de las realidades.

 

Con seguridad la crítica no molestará, sino que enchilará a los dueños de Chivas, y no me importa, porque desde esta trinchera el papel del periodista, del analista deportivo, es el de criticar lo malo y elogiar lo bueno. Y sí importa qué hagan por mejorar el equipo y reivindicarse con sus millones de seguidores, aunque por más que quieren congraciarse, es obvio que lo han hecho, y parece que seguirán haciéndolo mal (si los resultados no dicen lo contrario, porque como en todos los órdenes de la vida, el resultado es el que manda).

 

Es fácil eludir la responsabilidad ignorando críticas y diciendo de quienes lo hacen que son unos güeyes que dicen puras estupideces o que no saben dirigir equipos ni conocen el verdadero futbol de escritorio. Y cuando ya se vuelven locos deciden vetar a medios de comunicación y periodistas. ¿Cuándo el verdadero periodista ha necesitado de avales o acreditaciones distintos a los del medio que representa para cumplir con su función de narrar los hechos, de criticar lo malo o ensalzar lo bueno? ¡Nunca! Bien reza el dicho que “la verdad no ofende, pero incomoda”.

 

Nada es tan valioso como la libertad, que no libertinaje, de expresión, de pensamiento, de acción, de sentimiento, pero sin llegar a la ofensa. Eso sí, como alguien dijo: “La cruz no pesa, lo que cala son los filos”. Pasa igual en este medio, y en general en todos los órdenes de la vida, cualquier crítica que se nos haga sentimos que nos ofende, cuando en verdad nos incomoda. Y cuando la crítica es demasiado fuerte o muy incómoda, entonces nos “encabrona”.

 

ENCUESTAS INCÓMODAS

Y todo esto porque recién se han comentado en todas partes los resultados de la encuesta de la empresa de Roy Campos, Consulta Mitofsky, llevada a cabo y publicada recientemente. Toda una radiografía actual de nuestro futbol mexicano, que lo detecta enfermo y de la cual se desprende fácil el diagnóstico, principalmente hay pérdida de credibilidad y desmotivación por los malos equipos que conforman en la actualidad los llamados grandes: Chivas, América, Cruz Azul y Pumas, lo que trae como consecuencia malestar y dolores a todos los involucrados en este deporte, principalmente televisoras, y no se diga dueños de equipos.

 

Bajas en ratings televisivos durante la transmisión de los juegos, pobres asistencias a los estadios, y todo debido a la escasez de figuras y de ídolos, espectáculo mediocre, entrenadores y jugadores pusilánimes que sólo se reciclan, van de un equipo a otro, o luego regresan otra vez, y no pasa nada más que el descrédito de la liga. Y cuando ven que el enfermo se agrava, todo mundo a volverse loco y quieren crear un a Liga Premier, que si aumentan de nuevo a 20 el número de equipos en Primera División, que si anulan el descenso, en fin, no hayan qué inventar.

 

Recordemos cuando el enfermo se agrava y muere, todos opinan: que si hubiera hecho tal o cual cosa, si no hubiera fumado en exceso, si no hubiera tomado, si lo hubiera revisado otro médico, si hubiera estado en otro hospital, si sus parientes se hubieran preocupado más por él, en fin. Y luego dicen que el hubiera no existe, claro que existe, tanto que lo mencionamos a cada rato, pero le negamos la existencia porque lo que debió hacerse a tiempo, no se hizo.

 

RELACIÓN VENIDA A MENOS

Si usted en Internet busca el sitio Consulta Mitofsky encontrará esta encuesta titulada “La Afición al Futbol Soccer en México” (entre tantas de política por los tiempos electorales), y verá cómo Chivas por tercera ocasión en los últimos cuatro años es desbancado del número uno por su odiado rival el América, en materia de preferencias entre la afición. Es decir, el Guadalajara ha perdido afición a raíz de las malas decisiones de su directiva para conformar un equipo triunfador, que gane títulos, porque eso es lo que quieren sus seguidores, y ante los fracasos están descontentos, molestos. Está dañada la relación Vergara-Afición de Chivas, y esto no es culpa de los medios de comunicación ni de los periodistas.

 

Cuando Vergara adquirió Chivas, la institución y el equipo atravesaban momentos difíciles, en materia económica el club y en materia de resultados el equipo. Hoy, el equipo está peor que en aquella ocasión. Y la campaña, la bandera que enarboló Vergara en ese entonces para ganar la simpatía de los seguidores del Rebaño y el convencimiento de los socios para que le vendieran, fue que iba a hacer del Guadalajara el mejor club y el mejor equipo de futbol de México y del mundo, que iba a tener los mejores jugadores y el mejor entrenador. Esto, por lógica, traería como consecuencia que Chivas iba a ser un ganador constante de títulos, sería crear otro “Campeonísimo”… Pero, no se ha dado, la afición sigue esperando.

 

Hoy, Vergara repite lo que sus antecesores, aquellos que navegaban en la mediocridad. Que no le venden jugadores buenos, que se los dan muy caros. Eso ha sido siempre, ¿qué no sabía a dónde se metía al adquirir Chivas? Hoy se contratan los servicios como asesor de quien fuera figura mundial como jugador y entrenador, el holandés Johan Cruyff. Fácil de justificar si no hay resultados, porque la culpa será del holandés que por el momento sólo parece una cortina de humo. Un trabajo difícil mas no imposible, tratar de cambiar la mentalidad, la idiosincrasia del futbolista mexicano, la que a título personal me parece muy lejos, a gran distancia de la del jugador europeo, y Chivas requiere de resultados inmediatos porque sus seguidores son muy exigentes y poco pacientes, eso ha sido también a través de la historia.

 

Se queja Vergara de amenazas por la mala racha y crisis que vive su equipo. A quienes han estado al frente de las directivas anteriores también les pasó, en alguna ocasión se tuvo que sacar a don Salvador Martínez Garza por una puerta contraria a la del palco de Clubes Unidos, en el Estadio Jalisco, porque la afición rojiblanca estaba embravecida, incluso en alguna ocasión le apedrearon su lujoso automóvil, pero en cuanto el equipo remontaba, todo volvía a ser romance, idilio entre afición y directiva. Obviamente que esto no debería pasar, y es reprobable, nada justifica a la violencia, no debe haber cabida para agresiones de ningún tipo y cualquier acto vandálico debe castigarse. Exigir sí; agredir, ofender, no.

 

Hoy, a casi 10 años de que Jorge Vergara tomó bajo su mando a Chivas, y después de un título de Liga conquistado, una final perdida ante Pumas y una final perdida en Copa Libertadores, la relación de Vergara con la afición de Chivas parece desgastada, habrá que esperar si la decisión de cambios va en serio, y se contratan refuerzos en busca de más títulos, y se le da una sacudida al proyecto, o todo queda en buenos propósitos.

 

—————————————————————————

FAVORITOS DE LA AFICIÓN AL FUTBOL EN MÉXICO *

EQUIPO

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIII    2008   2009   2010   2011     20121

América          21.8    24.6      22.3     23.7      23.42

Guadalajara    22.7     21.9     21.2     24.9     21.13

Cruz Azul        14.0     13.1       14.8    10.6     12.54

Pumas              9.8         7.5        8.4       7.8        11.2

 

La caída del interés por seguir al futbol de 60% a 53% se debe principalmente a la perdida de afición por parte de las mujeres (de 47% a 31%); de los adultos jóvenes (71% a 56%) y de la región norte del país (64% a 47%), a pesar de que la última final enfrentó a dos equipos de esa región.

 

* Información de Mitofsky

patabola@hotmail.com