Portal informativo de análisis político y social

MINUTO 91: EXHIBE A DIRECTIVOS GOL CON LA MANO

MINUTO 91: EXHIBE A DIRECTIVOS GOL CON LA MANO

Feb 4, 2012

Había que desahogar tanta presión por las críticas que estaban golpeando y debilitando a las Comisiones tanto de Arbitraje como Disciplinaria en nuestro futbol mexicano. Y justo o no, encontraron rápido la forma de desviar la atención, aunque parece que “resultó peor el remedio que la enfermedad”.

 

Error tras error por parte de la Comisión de Arbitraje en las designaciones para los juegos de cada jornada, y apenas van cinco. Y la exhibida que costaba a la Comisión Disciplinaria por dar castigos, primero, con base en la cédula arbitral, y quitarlos después ante el reclamo de las directivas que señalaban y demostraban las fallas de los árbitros en turno.

 

Que el delantero del Cruz Azul, el argentino Emanuel “Tito” Villa haya sido castigado con un juego de suspensión, es cuestionable porque no existe en el reglamento una alusión clara al respecto, aunque también es cierto que la Disciplinaria tiene atribuciones para hacerlo, y de hecho lo hizo ya. Se supone que la Disciplinaria puede actuar como lo hizo, siempre y cuando haya un reclamo por escrito de algún club, y en este caso no lo hubo. Pero algo tenía que hacer porque ya era mucha la burla por tantas fallas arbitrales, y había que buscar quién la pagara. Villa se puso de modo, y sobre su cabeza cayó la guillotina.

 

NI EL PRIMERO, NI EL ÚLTIMO

Cierto, no es la primera vez que un jugador anota gol con la mano, algo prohibido en el futbol, deporte en el que se puede anotar con cualquier parte del cuerpo, menos con la mano, así lo señala la regla. Pero también es cierto que Villa no es el primer sancionado por esta acción, ya lo fueron antes, por poner un ejemplo, le pasó en el 2001 a Raúl, delantero del Real Madrid dentro de la Champions League, en un juego contra el Leeds United y en el que los Merengues avanzaron a cuartos de final.

 

Otro castigado por marcar gol con la mano fue Alberto Gilardino, de la Fiorentina de Italia, en juego ante el Palermo en el 2009. Ese gol abrió el marcador y después Gilardino fue sancionado con dos partidos de suspensión, por considerarlo actitud antideportiva. Pero son pocos, muy pocos quienes han sido castigados, y muchos, quienes hasta fiesta y elogios han recibido por sus goles con la mano.

 

En el futbol mexicano ha habido otros jugadores que han anotado con la mano y nada ha pasado, con el América lo hizo Cuauhtémoc Blanco en un juego de Libertadores de América y otros más, pero hoy, tanta crítica ya les había “calado” a los directivos y alguien tenía que pagar, ni modo, te tocó Villa. Ha habido muchos goles con las manos, algunos accidentales y otros por demás intencionales. Y van a la cuenta porque son tan rápidas las acciones que el árbitro no alcanzó a observar bien, o le taparon en la jugada y su asistente tampoco vio. Habrá quien sostenga, y yo soy uno de ellos, que el delantero no sólo tiene que engañar a los defensas y al portero rivales para marcar gol, sino también al árbitro, que es parte del juego, aunque sea el juez. Claro, corre el riesgo de la expulsión, pero si tiene éxito, él gana. ¿Qué es juego sucio? Todo dependerá del cristal bajo el cual se le mire. Hoy el castigo para Villa está dado, y “palo dado, ni Dios lo quita”.

 

A FUTURO

Esto levantó polémica. Habrá que ver que así siga calificándose y ejerciéndose la “justicia” en el futbol mexicano. Sobre todo en juegos decisivos como el de una final, en el que si hay dudas o reclamos, se recurra entonces al video y si el gol fue marcado bajo la ilegitimidad, entonces se anule para que la “justicia” sea completa. Puede darse también en juegos que decidan el descenso, o para definir un campeón de goleo. Pero de plano, mejor ¿por qué no aplicar, bajo tantas críticas y polémica, de una vez por todas en todos los juegos este criterio? 

 

Esto vino, simplemente, a exhibir más la incompetencia que reina en las Comisiones de Arbitraje y la Disciplinaria en el futbol mexicano, por donde le vea, no hay justificación. Peor ya no pueden estar, y Villa, de seguro, no será el único pagador, o al menos no debe ser.

 

GOLES FAMOSOS, MARCADOS CON LA MANO O PRECEDIDOS DE UNA MANO:

LA MANO DE DIOS

El controvertido futbolista argentino, Diego Armando Maradona, fue genial hasta en la trampa. Corría el año 1986 y se disputaba en México la Copa Mundial de Futbol. Se enfrentaban en cuartos de final Argentina e Inglaterra. En el minuto 6 del partido sucedió una de las jugadas más famosas del futbol mundial. Maradona tomó el balón fuera del área intentó combinar con Jorge Valdano, el esférico salió rechazado hacia el interior del área tras tocar en el defensor Steve Hodge. Maradona había quedado en fuera de juego, pero por venir el balón de un contrario fue correctamente habilitado. “El Pelusa” fue en su búsqueda a la par del guardameta Peter Shilton, 15 centímetros más alto que él. Shilton saltó adelantando su mano derecha, al mismo tiempo que Maradona lo hacía con el brazo izquierdo extendido. El puño del jugador argentino, pegado a su cabeza, golpeó antes el balón, que rodó hacia la meta.

 

Más tarde Maradona se inventó el denominado “Gol del Siglo” driblando a medio equipo inglés y el partido terminó 2-1. Pocos goles pueden presumir de haber generado tanto debate, porque además contribuyó a la eliminación de Inglaterra y a la victoria final de Argentina en el mundial. Maradona al ser preguntado si fue mano contestó que había sido “la Mano de Dios”. No fue hasta 19 años después que reconoció haber utilizado la mano para hacer gol, pero nunca pidió perdón.

 

MESSI, EL SUCESOR DE DIEGO

Buena parte de la afición argentina considera a Lionel Messi como el sucesor de Maradona. Las similitudes entre los dos argentinos no se reducen a su físico o a su habilidad con el balón, sino que van más allá. El jugador del Barcelona ha conseguido lo que parecía imposible: reproducir las jugadas más famosas del “Dios” argentino. Fotocopió el segundo gol de Maradona a los ingleses en México en Getafe en las semifinales de la Copa en 2007. Pero no conforme con eso, dos meses después calcó el gol con la mano de su predecesor. En el derby barcelonés contra el Espanyol, “La Pulga” (1,69 metros) remata un balón colgado al área superando al meta Kameni, 19 centímetros más alto que él. Lo que el árbitro, Rodríguez Santiago, no vio es que Messi se ayudó de la mano para conseguir un gol que empataba el encuentro un encuentro decisivo para el desenlace de la liga 2006/2007. Finalmente el encuentro acabó con empate a dos, y el Real Madrid se llevó el título.

 

EL YERNO DE MARADONA, TAMBIÉN

Sergio Leonel Agüero, yerno de Maradona, ha decidido seguir sus pasos. Octubre de 2006. Torres cabecea un saque de córner al segundo palo y el balón se encuentra con la mano totalmente extendida de Agüero empujando el balón a las mallas de la portería del Recreativo de Huelva. Pérez Lima no lo vio y autorizó el tanto. El Atlético sumaba su cuarta victoria de la temporada (2-1) y se consolidaba en zona europea.

 

 

RAÚL SIENTA PRECEDENTE

No sólo los argentinos son aficionados a usar las manos. Era el año 2001, y el Real Madrid se jugaba pasar a cuartos de final de la Champions. El rival, el Leeds United, golpeó primero cuando Alan Smith marcó a los 5 minutos de juego, pero en la jugada siguiente no surgió la mano de Dios, sino la de Raúl. Marcó el ilegal empate y el Madrid acabó imponiéndose por 3-2. Después del partido los periodistas le preguntaron si el gol había sido con la mano. “No”, contestó seco y zanjó el asunto. Aunque no del todo. La UEFA castigó al jugador del Madrid con un partido de suspensión y una multa dos millones de francos suizos, unos 13,250 euros. El castigo sentó un precedente en lo que se refiere a acciones antirreglamentarias sin mediación de la violencia.

 

En el 2011, Raúl González también anotó con la mano en un duelo ante el Hoffenheim y pese a que el árbitro lo cuestionó sobre si era mano o no, el artillero español declaró: “En realidad toqué el balón con la mano pero no hubo intención. Para mí fue un gol claro y legítimo”, esto pese a las acusaciones de los jugadores del cuadro rival que lo calificaron como un mentiroso.

 

EN ITALIA

El 15 de enero de 2009. Milán e Inter jugaban un derbi histórico. Se cumplían 100 años desde que se enfrentaran por primera vez en 1909. El Milán ganó aquel primer partido pero este último derbi fue para el Inter. El resultado eso sí podía haber sido otro si el árbitro Roberto Rosetti hubiese invalidado el gol (1-0) conseguido por Adriano a la media hora de partido. El delantero, en su intento de cabecear un centro lejanísimo de Maicon, golpeó claramente el balón con la mano.

 

 

El 25 de octubre de 2009, en la octava jornada del Calcio, Alberto Gilardino marcaba con la Fiorentina el gol que abría el marcador en el triunfo de su equipo sobre el Palermo (3-1). En los primeros compases del partido, Gilardino se lanza hacia la portería siciliana junto a un defensa rival, y empuja el balón con la mano a las redes. Su acción se consideró conducta antideportiva y fue sancionado con dos encuentros de suspensión.

 

LUIS FABIANO, OTRO

Fue en enero del 2008 cuando el delantero brasileño del Sevilla, Luis Fabiano, marcó un gol con la mano en el Derbi ante el Betis. El resultado fue de 3-0, por lo que el tanto no definió el encuentro. Al final el jugador declaró: “Yo no intenté meterlo con la mano, pero el balón no lo alcancé con la cabeza y me dio en el brazo”, pero el daño ya estaba hecho.

 

 

El propio Fabiano se vio inmerso en una polémica similar cuando en el Mundial de Sudáfrica 2010 se ayudó con la mano para marcar uno de los tres goles con los que el cuadro carioca venció 3-1 a Costa de Marfil en la fase de Grupos. “La pelota me tocó en el brazo pero fue involuntaria, así que creo que el gol fue legal”, fue lo que declaró el delantero que se fue sin recibir sanción alguna.

 

EL DEBATE ESTÁ ABIERTO

Sería imposible enumerar todas las jugadas de este tipo que se han dado en la historia del futbol. Scotti en un Argentinos Juniors-Racing Club, Oliver Neuville del Borussia Mönchengladbach contra el FC Kaiserslautern, Ziganda en un Athletic Club-Real Oviedo… hay ejemplos en todas las competiciones y épocas. 

 

El debate se centra ahora en las medidas a tomar para evitar estos sucesos. Sorprendentemente los últimos avances tecnológicos no se aplican en el fútbol, aunque por otra parte cabe cuestionarse la conveniencia de parar un partido para revisar el video en cada jugada polémica. Otra opción sería implantar los 6 árbitros tal y como se está haciendo de forma experimental en la UEFA Europa League. En esta competición intervienen dos árbitros de fondo, uno junto a cada portería con decisión sobre las jugadas de área.