Portal informativo de análisis político y social

MINUTO 91: LEONES NEGROS, EN RENTA O VENTA

MINUTO 91: LEONES NEGROS, EN RENTA O VENTA

Ene 7, 2012

Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Cumplido el plazo, llegó la fecha de buscar quién se haga cargo del equipo de futbol Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Liga de Ascenso, una vez que se fracasó en el plan “A”, que era lograr el ascenso a la Primera División Profesional. Viene ahora el plan “B” modificado, ya que originalmente era comprar una franquicia, lo que se antoja imposible prácticamente por la situación política y económica que atraviesa la UdeG en la actualidad.

 

Tratar de sostener económicamente a Leones Negros duele, sangra ya los dineros universitarios. Y ante la grave situación porcentual que vive el equipo, que se da como un hecho su descenso a la Segunda División si la Liga de Ascenso no desafilia a Indios de Ciudad Juárez, ya hay quiénes se interesan en adquirir a Leones Negros.

 

JUAN JOSÉ FRANGIÉ Y NÉSTOR DE LA TORRE

Tras quedar fuera de los Estudiantes Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Juan José Frangié hizo una propuesta que presentó ante las autoridades de la UdeG, pero ésta fue rechazada tras ser analizada.

 

Frangié, junto con Néstor de la Torre (ex vicepresidente de Chivas y ex director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol) proponían tomar las riendas del equipo en una sociedad con UdeG, sociedad que fue calificada de “muy rara y ventajosa” por un dirigente universitario. En su propuesta, Frangié pedía tomar el equipo, hacerse cargo de la nómina, de todo, pero que UdeG aportara cada año 10 millones de pesos. De entrada, Frangié y su equipo sólo aportarían 10 millones de pesos el primer año.

 

Además, les tendrían que ser cedidas las instalaciones del Club Deportivo de la UdeG en el bosque de La Primavera, para también manejar las Segunda y Tercera Divisiones, y ahí hospedar y/o concentrar a los jugadores en la Casa Club. Tendrían el manejo del estadio Jalisco como socios de Clubes Unidos, así como la venta de esquilmos (cerveza, refrescos, botanas, publicidad).

 

¿En dónde estaba el negocio para la UdeG? Sí, está de risa. No había negocio, así se le dijo a Frangié, pero éste contestó que la institución universitaria ya no perdería 24 millones de pesos al año, que es el presupuesto para el equipo de futbol. “Es bueno para hacer negocios, pero con dinero ajeno, lo que queremos es ya no perder, y tratar de ganar aunque sea poco. No, la propuesta fue desechada”, comentó el directivo universitario que pidió evitar su nombre, pues está claro que UdeG seguiría aportando dinero sin recibir nada a cambio.

 

LOS ARGENTINOS

Pero hay otra propuesta que se analiza ya sobre la mesa. Se dice que unos argentinos en representación de empresarios mexicanos, están decididos a enfrentar el reto de regresar a Primera División a estos heridos Leones Negros. Su propuesta es más cuerda. Proponen hacerse cargo de todos los gastos del equipo, rentarlo por los próximos cinco años en 15 millones de pesos, pagando tres millones cada año. De los patrocinadores que ingresen y la publicidad, que pueden ser aportados por este grupo o por la dirigencia universitaria, tocará el 20 por ciento a la UdeG, además que el uso de instalaciones deportivas tendría un costo, aunque mínimo.

 

Tendría este grupo el manejo del estadio Jalisco durante sus partidos de local, así como de las Segunda y Tercera Divisiones, la venta de esquilmos, en tanto UdeG tendría para sí la venta de playeras y recuerdos, o souveniers de Leones Ngeros. “Es una propuesta con ganas de hacer negocio ambas partes, y no de un solo lado, está en estudio en este momento y ya veremos qué decisión se toma”, se dijo.

 

En cuanto a nómina, con las salidas del técnico Héctor “Chompón” Medrano y del mediocampista Miguel Zepeda, se adelgazó un poco, ya que Medrano cobraba mensualmente 190 mil pesos, en tanto que Zepeda se llevaba 150 mil. El nuevo entrenador Luis Alfonso Sosa cobra 120 mil al mes. Sin embargo el equipo en apariencia sigue débil, unos Leones Negros flacos, y a los que les urge reforzar su proyecto, su diseño en todos los órdenes.

 

RECUPERAR CREDIBILIDAD

Sin embargo, hay una misión difícil que tienen ante sí los Leones Negros, y es la de recuperar credibilidad, y que su afición regrese al estadio con el mismo entusiasmo de hace dos años, en que llegó a sumar la presencia de hasta más de 40 mil aficionados. Todo un fenómeno para un equipo de Liga de Ascenso, en una plaza en la que hay además tres equipos, y cuando la afición la comparten sólo dos: Chivas y Atlas.

 

Saben los dirigentes universitarios que la misión no es fácil, pero confían en revertir la situación y volver al punto de partida cuando se puso de nuevo en el estadio Jalisco la ilusión de revivir a estos Leones Negros. De cualquier manera, rentando o vendiendo el equipo, pero conservando el nombre e imagen, así como la venta de playeras y souvenirs, UdeG debe recuperar terreno y consumar el proyecto: estar de nuevo en el máximo circuito del futbol mexicano, para dejar de ser lo que es en este momento, un dolor de cabeza para los dirigentes universitarios.

 

FRANGIÉ EN EL FUTBOL

Conocido empresario restaurantero en Jalisco, ingresó al futbol a invitación de Jorge Vergara, dueño de Chivas. Juan José Frangié estuvo en el Guadalajara como director general, tenía a su mando las cuestiones operativas, administrativas y de conexión ejecutiva del club, pero se dieron algunas diferencias con los dueños (Jorge Vergara y Angélica Fuentes), se dice, y esto lo obligó a renunciar. De ahí trató de comprar o rentar al Atlas, pero su propuesta no encontró el eco deseado al interior del club rojinegro. Su siguiente paso fue trabajar en Tecos, a los que les cambió el apodo por Estudiantes, y con quienes recién finalizó su relación. Frangié trae sentimiento de revancha en el futbol, y sigue buscando la trinchera para volver a figurar.

 

NÉSTOR DE LA TORRE

Llegó junto con Jorge Vergara a Chivas el 30 de Octubre del 2002, como Director Deportivo. Tras algunas fricciones al inicio con jugadores importantes del Rebaño, y que vio pasar varios directores técnicos, entre ellos a su primo hermano Eduardo “Yayo” de la Torre, a quien no apoyó, después contrató a su hermano José Manuel “Chepo” de la Torre, quien supo llevar a la conquista del título al Chiverío en diciembre del 2006. Saldría del Guadalajara para irse como director de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol, de la que también ya salió, y ahora busca su regreso al futbol, intentado con Frangié adquirir Leones Negros, o con el Grupo Santa Fe comprar al Atlas, a donde llegaría como presidente.

 


Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
468 ad