Portal informativo de análisis político y social

MINUTO 91: LEONES NEGROS PODRÍA ASOCIARSE CON PUEBLA PARA JUGAR EN PRIMERA

MINUTO 91: LEONES NEGROS PODRÍA ASOCIARSE CON PUEBLA PARA JUGAR EN PRIMERA

Mar 31, 2012

En días pasados se reunieron Ricardo Henaine y Raúl Padilla López, presidente y dueño del equipo de futbol Puebla y el ex rector y líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), respectivamente, el objetivo, analizar la posibilidad a la espera de que se concrete, de formalizar una sociedad entre los dueños del Puebla y autoridades universitarias, para que el equipo camotero se traslade a Guadalajara y jugar en el Estadio Jalisco, de ser posible ya a partir del próximo torneo, como Leones Negros de la UdeG.

 

En esta semana debería quedar aprobado este proyecto, si se acepta por parte de las autoridades universitarias, pues debe solicitarse el cambio de sede por parte del Puebla cuando menos cuatro meses antes, y ya se está sobre el tiempo prácticamente para tramitar este permiso.

 

UdeG no tiene presupuesto en este momento para comprar un equipo de futbol en Primera División, menos para mantenerlo. Pero Henaine propone el remedio y el trapito. Si UdeG acepta la sociedad, los poblanos manejarían económica y deportivamente al plantel de Leones Negros en Primera División, a la espera de que en el corto plazo se obtuvieran ganancias para ambas partes.

 

Aunque a decir verdad, el hecho de que el equipo de futbol ya no le cueste a las autoridades universitarias, ya sería ganancia. Los directivos poblanos dentro de esta sociedad seguirían utilizando las instalaciones deportivas de la UdeG, así como ser parte de Clubes Unidos en el manejo del Estadio Jalisco.

 

ZAMBRANO DECIDIRÁ

Sobre la mesa está la propuesta de Henaine, y ahora la analizan Enrique Zambrano Villa como presidente de Leones Negros y Raúl Padilla López, junto con otros directivos universitarios para tomar una decisión lo más pronto posible, ya sea de aceptar o rechazar esta sociedad.

 

Se analiza por igual la problemática que tiene la gente del Puebla con el fisco, que ya ha embargado al equipo camotero el Estadio Cuauhtémoc y el camión en que viajan los jugadores. También se vería la forma de evitar roces con Henaine, de quien se dice suele ser conflictivo.

 

Zambrano Villa, se dice, prepararía minuciosamente la forma del convenio, pondría ciertas condiciones y algunos candados, para que la sociedad se concretara con la mayor seriedad, y evitar lesiones en lo económico y deportivo a la UdeG. Puebla ha tenido un pésimo torneo en la actual competencia, y de seguir así pronto estará en problemas de descenso.

 

Como se sabe, UdeG tiene problemas para sostener económicamente al equipo Leones Negros en la Liga de Ascenso, y esta posibilidad de asociarse con la directiva del Puebla para regresar el equipo a la Primera División podría ser una buena oportunidad. El presupuesto anual para el plantel universitario, se dice que supera los 24 millones de pesos, por ahora.

 

BREVE SEMBLANZA DEL PUEBLA

El primer campeonato que jugó el equipo en el tiempo profesional del futbol en México fue la temporada 1944-45. El 28 de marzo de 1944 el club fue admitido para participar en la Copa México. Los fundadores del equipo fueron Joaquín Díaz Loredo y Alfonso Sobero, importantes empresarios textiles de esa época. Se define que el uniforme fuera parecido al del River Plate de Argentina, pero la franja fuera azul por los colores de la ciudad y se trazara de derecha a izquierda en la camiseta, así nació Puebla de la Franja.

 

El primer juego oficial fue ante Veracruz en el puerto el 7 de mayo de 1944 a las 16:00 horas con una derrota de 5-1. El primer gol poblano fue obra de Guadalupe Velázquez por la vía del penal. El primer estadio que utilizó la franja fue el “Parque Mirador” inaugurado contra Atlante perdiendo 1-4 con carácter amistoso. La primera victoria de Puebla fue ante Veracruz 4-3 en Puebla dentro de la Copa México.

 

El primer juego de liga ocurre el 20 de agosto de 1944 contra Atlas 1-0 y fue el argentino Eladio Vaschetto en anotar el primer gol de Puebla en la liga mexicana, donde además se convirtieron en la revelación del campeonato al conseguir el segundo lugar. De 24 juegos del torneo1944-45, Puebla obtuvo 14 triunfos, 2 empates y 8 derrotas; 53 goles a favor por 30 en contra. En la copa 1944-45 el equipo fue campeón con 10 puntos de 4 triunfos 2 empates y una derrota. El primer gran goleador fue Ricardo la “Changa” Álvarez quien con constantes cuotas goleadoras le permitió ser el máximo goleador de la franquicia del Puebla con 86 goles, récord aún no abatido.

 

Puebla ha sido campeón de Liga en dos ocasiones, ambas bajo el mando de Manuel Lapuente, y frente a dos equipos de Guadalajara, la primera en 1982-83 contra Chivas en penales, y la segunda precisamente ante Leones Negros en la temporada 1989-90. También ha ganados cuatro Copas México, en 1944-45, 1952-53, 1987-88 y en 1989-90. Además de un Campeón de Campeones en 1989-90. (Con información de Wikipedia).

 

E-mail: patabola@hotmail.com