Portal informativo de análisis político y social

MINUTO 91: LEONES NEGROS RUMBO A LA EXTINCIÓN ¿OTRA VEZ?

MINUTO 91: LEONES NEGROS RUMBO A LA EXTINCIÓN ¿OTRA VEZ?

Nov 26, 2011

Después de dos años y medio en que se anunció como “La leyenda sigue viviente” y que hizo ilusionar a miles de aficionados tapatíos (21 de mayo de 2009). Después de ver cómo una nutrida afición llegó a provocar entradas de hasta 47 mil espectadores en el Estadio Jalisco y se emocionó y soñó con que era serio el proyecto, hoy la realidad de los números superó amargamente a los buenos deseos.

 

Pero este proyecto nunca estuvo bien sustentado, tanto, que hasta el equipo de Segunda División descendió a Tercera, y el de la Liga de Ascenso, este de Leones Negros ya apesta a cadáver, está cerca de la extinción de nuevo. No fue el resurgimiento anunciado, como aquel del Ave Fénix. Fue más un zombie, una pantomima, y vienen las preguntas obligadas: ¿por qué o para qué?, ¿con qué motivo se quiso revivir a un muerto? ¿Para distraer de qué asuntos o de quiénes en la Universidad de Guadalajara (UdeG)? ¿Fue una cortina de humo por qué o para qué? Un hecho es ineludible: se volvió a engañar a la afición universitaria y en general a la de Jalisco.

 

Recordemos las palabras del rector sustituto de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, cuando hacía la presentación del regreso del futbol profesional en busca de alcanzar la Primera División de nuevo: “Es un acuerdo que incluye un esquema amplio de colaboración y es un paso muy importante para consolidar un programa de fomento al deporte que nos lleve a estar presentes en todos los campos.

 

Anteriormente este equipo fue un foco de identificación colectiva y de sentido de pertenencia”. Y lo hacía ante los medios de comunicación acompañado de Jorge Vergara (quien ha hecho buena relación con el licenciado Raúl Padilla López), quien vendió la franquicia del equipo Tapatío a los universitarios en 800 mil dólares. ¿Y?

 

Ascender en el menor tiempo posible fue el Plan “A”, el Plan “B” era (ignoro si sigue siendo) ante el fracaso, adquirir una franquicia en Primera División, pero ¿cuál pretenderán comprar que no sea la de Tecos o de Atlas, ambos amenazados por el descenso?, y si es que quieren gastar en esto.

 

SE BUSCA ENTERRADOR

Ahora parece, de abortar el Plan “B”, que la extinción de los Leones Negros en la Primera División es definitiva, su porcentaje es más que una pistola en la sien a punto de disparar, suicidio pues. El equipo de Mérida le saca 14 puntos a estos felinos, que están al fondo de la porcentual.

 

Ante esta situación, renunció el técnico Héctor “Chompón” Medrano, quien venía de ser campeón y ascender al Querétaro, y hoy deja fríos, muertos a estos Leones. Se van también el preparador físico Rubens Valenzuela y su auxiliar técnico Esteban Mejía, decepcionados y hartos de tanta “grilla”, dicen, que no les permitió trabajar como querían. Se van también elementos como Miguel Zepeda y el argentino Jonathan Tridente, quienes nunca debieron llegar a este equipo, al igual que el portero Hernán Cristante y otros jugadores, porque ¿alguien sabe cuál fue su aporte a esta institución o la herencia, huella que dejan?

 

Leones Negros parece que ya no necesita director técnico. Un cadáver lo que le urge es un enterrador, y para esto cualquiera puede hacerlo. Su directiva anuncia que posiblemente este 1 de diciembre se designe al nuevo entrenador (¿o enterrador?) y se dé a conocer la lista definitiva de transferibles. En cuanto a refuerzos, dinero no hay mucho, y el poco que se tiene deberá ser bien invertido.

 

Lamentable situación también para su presidente, el arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa, amigo personal y por quien guardo un gran y especial afecto, ya que con él al frente Leones Negros conquistó su único título en Primera División, aunque haya sido de Copa, en el torneo 1990-91 con Alberto Guerra como director técnico. Pero hoy las cosas no resultaron como eran de esperarse.

 

FLACA MEMORIA

Recordemos que la desaparición de Leones Negros en Primera División en 1994 fue orillada porque la UdeG le retiró el subsidio, y ahora que se tenía la buena intención de regresarlo el sueño parece haber terminado. La inversión pinta para ser una página más de un proyecto fallido, porque como están las cosas, tendría que suceder prácticamente un milagro. La ventaja de 14 puntos que les saca el Mérida parece ya definitiva.

 

Cuando Raúl Padilla López asumió la rectoría de la UdeG el 1 de abril de 1989 se sacaron números de lo que costaba la manutención de este equipo a la institución, de lo que se podría hacer con aquel gasto que sangraba la economía universitaria ante tantas necesidades que tenía, y sigue teniendo en materia educativa.

 

Fue parte de la estrategia política de Raúl Padilla para asumir el control total de la UdeG y que le funcionó para dejar fuera a quienes podrían obstaculizar sus planes. Hoy, si este proyecto fracasado no se modifica y muere, algo más, sin duda, se perderá con él, pues ya la afición perdió credibilidad y volvió a ausentarse del Estadio Jalisco, como antaño sucedió.

 

Sin conocer la problemática a fondo, ni la “grilla” interna que se dice rodea a este equipo, sólo con lo que reflejan los números, es obvio que reinan el celo y la envidia hacia el interior, y sobre todo las opiniones en cascada que se dan a diario en una institución como la universitaria, porque no olvidemos que por el hecho de asistir a un estadio o ver los partidos de futbol, de pronto todos nos sentimos entrenadores, y la cosa no es así definitivamente. Este deporte no es para sabios, sino para virtuosos dentro de la cancha, estrategas en la banca, y prácticos frente al escritorio.

 

Todo esto sin duda ha provocado que se hayan tomado males decisiones en el diseño de Leones Negros, futbolísticamente hablando, y hoy sufre las consecuencias. Y este equipo me parece que no merece un trato así, este muerto no debe ser paseado tanto, ya no digamos velado, antes de ser enterrado. Negro panorama el que tienen los Leones, y las autoridades universitarias deberán tomar una decisión, ya, para lo que venga.

 

E-mail: patabola@hotmail.com

%d bloggers like this: