Portal informativo de análisis político y social

MINUTO 91: Marco Fabián, la actual joya de la corona en Chivas

MINUTO 91: Marco Fabián, la actual joya de la corona en Chivas

Jun 2, 2012

Por Luis Fermín Anaya Medina

Marco Fabián no saldrá de Chivas, al menos por ahora. Y no porque el delantero rojiblanco, o el club, no lo deseen, sino por la cláusula de rescisión de contrato, que es muy alta para cualquier equipo en el futbol mexicano, y cualquier equipo europeo, todavía hasta el momento, también se la debe pensar para abrir la cartera y soltar 10 millones de dólares. Aunque la posibilidad está latente.

Fabián ha sido, hasta hoy en Chivas, un jugador intermitente, que igual brinda un partidazo, y después se apaga por cuatro o cinco juegos consecutivos. Le he dicho el “Fabiancito”, al referirme a sus actuaciones en el Guadalajara, pero también es cierto que he pasado por alto algunos aspectos importantes, que resaltan en el propio jugador cuando se le ve enfundado con la camiseta de la Selección Mexicana.

En cuanto a la madurez o plenitud que alcanza todo buen jugador, Marco Fabián está ya en la frontera, a un paso de entrar en este terreno, al menos así lo parece, y las condiciones estarían dadas tanto en Chivas, como en el extranjero. Son tres aspectos que trataremos de analizar de la manera más fácil y sencilla, como lo es el futbol.

COTIZACIÓN ALTA

Marco Fabián tiene contrato con Chivas hasta el 2016, pero con una cláusula de que si hay oportunidad de emigrar a Europa y la negociación es conveniente para ambas partes, se haría sin problema.

Ya se mencionó que si hay algún club interesado en los servicios de Marco Fabián, Chivas lo vendería en 10 millones de dólares, y sumando, pues ha tenido una destacada actuación en el Torneo de Esperanzas de Toulón, Francia, al igualar el récord de goles (7) en este torneo, impuesto en 1991 por el inglés Alan Shearer, sin contar lo que haga en la final, ya que de marcar estaría imponiendo nuevo récord.

Se dice que entre los clubes que desean sus servicios están el Liverpool y el Arsenal de Inglaterra y el Atlético de Madrid de España, y ante esta situación, Chivas lo tasaría en un precio más alto, aunque hasta el momento nadie se ha puesto en contacto al respecto con el club tapatío, o no quieren darlo a conocer.

Detrás de Marco Fabián vienen jugadores como Érick “Cubo” Torres y Carlos Fierro, pero su camino apenas comienza en la máxima división del futbol mexicano, aunque el pronóstico es que irán por la ruta de las estrellas. Sin embargo, hoy día la nueva joya de la corona Chiva es Fabián, no hay otro. Y más que el futbol se gana con goles, y él sabe hacerlos. Se triunfa con talento, y Marco lo tiene, aunque necesita de jugadores de calidad a su alrededor para que pueda lucir, y hasta hoy, no los tiene.

NO TIENE SOCIOS

En el nuevo proyecto de Chivas, de jugar bajo el sistema de 4-3-3 con un enlace en mitad de cancha, el famoso creativo o táctico, Marco Fabián podría o debe ser el jugador idóneo para que el sistema funcione, pero le faltan socios para que su talento, su explosividad, sus goles, estén en función y al servicio del equipo.

Pero… ¿dónde buscar? ¿Dónde encontrar esos socios? ¿A qué precio? Eso ya es problema de la directiva y sobre todo de quienes están al frente del nuevo proyecto Chiva, los “cerebros” del holandés Johan Cruyff. Porque encontrar o producir jugadores del nivel de Marco Fabián, no es tarea fácil. Se ha visto su rendimiento, su productividad de goles en la Selección Mexicana, porque ahí tiene a su alrededor a los mejores, están a su nivel y rinde, produce.

En Chivas tendrán que trabajar fuerte para producir lo que el equipo en este nuevo proyecto necesita, tienen una cantera con jugadores más que interesantes, rica en talento, el trabajo será hacerlos llegar, saberlos llevar al nivel deseado en todos los aspectos.

Y en materia de refuerzos, el saber elegir, primero, para abrir la cartera con confianza y que más que un gasto sea una inversión. Candidatos hay, habrá que ver si se comprometen, de aceptar, con el nuevo proyecto rojiblanco. Y aunque Monterrey ya dijo que De Nigris no se vende, Chivas insiste y espera cerrar esa negociación, como otras dos más.

El tiempo apremia y los seguidores del Rebaño no se distinguen, precisamente, por su paciencia. En el Guadalajara hay mucho trabajo por hacer, pero sobre todo, resultados que dar.

A UN PASO DE LA PLENITUD

De seguir como va, Marco Fabián está a un paso de alcanzar la plenitud futbolística, pero si Chivas no se refuerza de manera idónea, va a seguir en la intermitencia, y entonces lo más conveniente sería que emigrara al futbol europeo, donde llegaría a la madurez que a todo buen jugador le está reservada.

Marco Fabián ya superó aquel momento que le raspó fuerte cuando previo a la Copa América de Argentina 2011 fue relegado de la Selección Mexicana por mal comportamiento, y junto con otros compañeros se le marginó por haber hecho fiesta durante la concentración y haber invitado mujeres que venden sus servicios y favores sexuales. Todo esto en un hotel de Quito, Ecuador, mientras el Tri se preparaba con juegos amistosos previo a la máxima justa futbolística de América.

¿Pero qué jugador no ha cometido, comete y seguirá cometiendo este tipo de indisciplinas? Bien, pues ya parece prueba superada para Fabián. Ahora lo que viene, momentos de decisiones que marcarán su rumbo futbolístico, o cuando menos lo definirán.

Si en Chivas es verdad que ya Jorge Vergara y Angélica Fuentes no meterán las manos en el equipo, y si el proyecto de Johan Cruyff arranca por buen camino, entonces sería un campo propicio para que Marco Fabián alcance esa plenitud que todos deseamos muestre dentro de la cancha, de lo contrario correría el riesgo de ver frenado su desarrollo y perderse, a no ser que salga a otro club donde saben que para tener un equipo competitivo y de serias aspiraciones, hay que invertirle, lo que cueste, y esos clubes sólo serían Santos Laguna, Tigres, Cruz Azul, Monterrey, y hasta el mismísimo odiado rival el América.

Hoy, en este nuevo proyecto del Rebaño, Marco Fabián no debe irse. Pero también es cierto que si está en su momento y hay interés real por sus servicios, entonces deberá emigrar, pero a un buen equipo, en el que siga creciendo y no se estanque, donde la motivación por seguir siendo grandes le alimente al jugador sus propias aspiraciones y ambiciones. Es tiempo de que Marco marque su ruta, y quizá el mejor de sus goles.

 

E-mail:  patabola@hotmail.com