Portal informativo de análisis político y social

MINUTO 91: ¿TRES ESTADIOS, Y UN SOLO EQUIPO: CHIVAS?

MINUTO 91: ¿TRES ESTADIOS, Y UN SOLO EQUIPO: CHIVAS?

Nov 19, 2011

Guadalajara se había distinguido por ser una plaza ciento por ciento futbolera, y Jalisco, como un semillero de futbolistas a nivel nacional. De pronto, este deporte atraviesa una fuerte crisis y se ve golpeado, tanto, que podría quedar sólo Chivas como único equipo en Primera División en Jalisco, en una entidad en la que existen tres estadios de primer nivel, y que han sido sedes de competencias mundialistas o panamericanas: Jalisco, 3 de Marzo y Omnilife.

 

Esta posibilidad está más allá de lo descabellado y cerca de convertirse en realidad, aunque eso sí, se muestra irónica. Y vea usted, analice para que saque sus propias conclusiones. Estudiantes Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), entre que se vende o no, si hace o deshace negociaciones con un empresario de dudosa calidad moral y honestidad (como dicen la mayoría que aseguran conocerlo o haber tratado con él más de una vez, claro, eso sin contar la opinión de la cantante y actriz Belinda) como lo es Mohamed Morales, es casi un hecho que emigrará de Jalisco o en su defecto desaparecerá del máximo circuito.

 

Ya no hay economía universitaria que resista la manutención de este equipo en Primera División, esto ha quedado claro por parte de sus dueños. Y cuando se creía que estaba listo su traspaso a Acapulco, Guerrero, resulta que sin tener la seguridad de compra, Mohamed Morales inquietó ya a varios jugadores de otros clubes sobre la posibilidad de contratarlos para este equipo, incluso de contar con los servicios del técnico Sergio Bueno, con quien ya salió muy mal anteriormente.

Tecos de la UAG, apúntelo, pronto será uno menos en el futbol de Primera División en Jalisco (¿y a quién parece importarle?), y apagará las luces del Estadio 3 de Marzo en el máximo circuito, este inmueble que ya fue sede de la Copa del Mundo México ’86, y testigo del único título de liga de los emplumados.

 

UNA JOYA DEL FUTBOL MUNDIAL, EL JALISCO

En el estadio Jalisco, dos veces mundialista en la Copa México ’70 y en la Copa México ’86 (sede en estas competencias del pentacampeón mundial Brasil, equipo que además ha ganado tres Copas Confederaciones y es la única selección que ha participado hasta hoy en todas las Copas del Mundo), además con un torneo mundialista juvenil y otro femenil, y de Copa Confederaciones en 1999, es en donde juega el Atlas en el máximo circuito, porque el Jalisco y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya no están, y Chivas del Guadalajara tiene ahora su propio estadio.

 

Es el Estadio Jalisco una joya del futbol mundial, sin lugar a dudas. Pero Atlas está con un pie en la Liga de Ascenso, amenazado fuertemente por el descenso al igual que Tecos. Así las cosas, sólo quedaría Chivas en el máximo circuito y en su estadio el Omnilife, porque lo que son los Leones Negros (tema para otra ocasión), en lugar de conquistar su ascenso al máximo circuito están más cerca del descenso a Segunda División.

 

Qué ironía, tres estadios de futbol de primer nivel, y sólo quedaría un equipo: Chivas del Guadalajara. ¿Se imagina este escenario para el futbol de Jalisco? La posibilidad existe, más cerca de hacerse realidad, que ser desechada.

 

AQUELLA QUINTILLA

Cinco equipos llegó a tener el futbol de Jalisco en el máximo circuito, de esos, cuatro tenían su sede en el Estadio Jalisco, como miembros de Clubes Unidos de Jalisco Asociación Civil: Guadalajara, Atlas, Jalisco y Leones Negros de la UdeG. El otro era Tecos de la UAG y su sede era y sigue siendo, hasta hoy el Estadio 3 de Marzo.

 

Sólo sobreviven en la actualidad Chivas del Guadalajara, que nunca ha descendido y ha estado presente en todos los torneos de la Primera División Profesional, Atlas y Tecos de la UAG. Fue el Jalisco el primero en desaparecer del máximo circuito al descender en la temporada 1979-80 a Segunda División y ya no regresar. Después, la franquicia de Leones Negros de la UdeG fue adquirida por la Federación Mexicana de Futbol para desaparecer a este equipo y reducir el número de planteles en el máximo circuito, de 20 a 18, al final de la temporada 1993-94.

 

Antes, el Jalisco pasó a ocupar el sitio del Oro después del Torneo México 70, en que subió a 18 el número de equipos en el máximo circuito. Antes de su desaparición, el Oro hizo la maldad al ganar su único título de Liga venciendo al Guadalajara 1-0 en el último juego del torneo 1962-63. A Chivas le bastaba sólo el empate para conseguir el que sería su sexto título de Liga y quinto en forma consecutiva, pero el Oro convertido en diablo, metió la cola e hizo la hazaña para sí mismo, y dar el golpe mortal a los seguidores, directivos, cuerpo técnico y jugadores del Guadalajara en ese momento.

 

¿QUÉ LES ESPERA A ESTOS ESTADIOS?

Así las cosas, el 3 de Marzo pasaría de ser recinto de futbol en el máximo circuito, a centro de espectáculos, posiblemente, si no es que le espera la demolición para que en ese terreno donde se encuentra asentado se proyecte algún desarrollo inmobiliario, que venga a agravar aún más la crisis vial que se presenta a diario en esa zona.

 

En el caso del Jalisco, el deseo es que siga Atlas en el máximo circuito, aunque cambie de dueño, de lo contrario correría la misma suerte, sin duda, quedando como centro de espectáculos, si bien le va y no lo derrumban también. De lo contrario, qué caro resultaría mantener un inmueble como este tan sólo para tener futbol de Liga de Ascenso o divisiones inferiores.

 

Que Atlas siga vivo en el máximo circuito, y que Chivas quizá regrese, como aseguran su ex presidente Francisco Cárdenas y compañía, sería lo mejor para el Jalisco, lo idóneo, pero…

 

Sólo queda el Omnilife, el estadio de moda en nuestro futbol, la nueva sede del Chiverío. Un inmueble muy cómodo y donde se disfruta el futbol de manera por demás agradable desde cualquier ángulo, a decir verdad. Ya fue sede de una competencia internacional como lo fue el desarrollo de los partidos de futbol de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en donde se coronó la Selección Mexicana derrotando en la final a su similar de Argentina por 1-0, y la inauguración y clausura de estos mismos Juegos.

 

Este Estadio Omnilife está diseñado para cumplir con las exigencias modernas, tanto para el futbol como para presentar cualquier tipo de espectáculo, como ya se ha demostrado. Suficiente para Chivas, sí, pero ¿y los demás equipos y estadios?, ¿estará ya su destino marcado?

 

De haber tenido el 25 por ciento del futbol profesional en el máximo circuito, hoy el balompié de Jalisco vive una triste y dolorosa realidad. La historia es otra, y parece que no tendrá un final feliz.

 

CAPACIDAD

– Alrededor de 55 mil aficionados es el cupo en el Estadio Jalisco.

– El Estadio Omnilife tiene capacidad para 45 mil espectadores cómodamente sentados.

– En el 3 de Marzo el cupo es de 30 mil aficionados.