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Movilidad y Presupuesto 2017

Movilidad y Presupuesto 2017

Nov 20, 2016

Desde que llegué a la Cámara de Diputados, propuse que se creara una Comisión Especial de Movilidad, dado a que no existía la conducción ni vigilancia que ameritaba tal asunto en beneficio de las ciudades, especialmente de las que sufren pésima calidad de vida por contaminación, tráfico, accidentes viales, transporte público, etc.

Por consenso, los diversos grupos parlamentarios coincidieron en aprobar mi propuesta y dieron vida a la hoy Comisión Especial de Movilidad, asimismo, la Junta de Coordinación Política definió que fuera un servidor el Presidente de dicha responsabilidad.

Uno de los principales retos era incluir en la Ley General de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorio, un capitulo exclusivo de la Movilidad Urbana Sustentable, y después de la discusión, se logró el cometido. Hoy la nueva Ley General goza de un capitulo a favor de este tema y además logramos incluir la jerarquía en la movilidad, es decir, que el presupuesto se destine por prioridad, primero el peatón y las personas con discapacidad, ciclistas, movilidad no motorizada, transporte público, etc.

El último reto que quedaba pendiente, era ponerle recursos a la Movilidad Urbana Sustentable, y en esa lucha debía conseguir aliados, por eso pedí ayuda a mi Coordinador, el Diputado Clemente Castañeda, quien confió en un servidor y me ayudó en las mesas de trabajo, de la misma manera la Dip Mirza Flores y el Dip Germán Ralis, quienes juntos fuimos a tocar puertas y logramos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyera el 15% del Fondo Metropolitano a proyectos, obras y acciones enfocadas a usuarios de movilidad no motorizada y transporte público masivo.

¿Cómo beneficia esta propuesta a la gente?

  • Las ciudades mexicanas enfrentan actualmente problemas de movilidad que requieren política pública que promueva modos de transporte sustentable como caminar, transporte público y el uso de la bicicleta.
  • La racionalidad de la propuesta gira entorno a la equidad. En las zonas metropolitanas del país un poco más del 70% de la población nacional realiza sus traslados caminando, en bicicleta o en transporte público colectivo o masivo. Sin embargo estos modos de transporte sólo reciben un porcentaje marginal de los recursos ejercidos a través del fondo metropolitano.
  • Desde un análisis comparativo, debe mencionarse que la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, incluye un artículo expreso donde se prevé destinar cuando menos el 30% de los recursos disponibles por concepto del Fondo Metropolitano para esa entidad federativa en la realización de este tipo de proyectos que benefician a usuarios de movilidad no motorizada y transporte público. Actualmente la Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con el segundo Sistema de Bicicletas Públicas más importante del país y construcción de una línea del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.
  • El transporte de personas y bienes es una de las principales fuentes de emisiones de CO2, carbono negro y el mayor consumidor de energía a nivel nacional, lo que provoca daños a la salud, al medio ambiente y a la competitividad del país; por eso es necesario invertir en alternativas sustentables.
  • Invertir en movilidad urbana sustentable es invertir en calidad de vida para todos: niños, personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad, mujeres, personas que pasan hasta 4 horas de su tiempo para trasladarse a sus lugares de trabajo; es invertir en ciudades humanas en donde la prioridad sean las personas y no los automóviles.

Ahora resta que los administradores y quienes operarán el presupuesto, realmente lo ejecuten como el último párrafo del Artículo 11 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, que dice: “Se obliga a las zonas metropolitanas para que por lo menos el 15% de los Fondos Metropolitanos sean destinados a infraestructura para transporte público y movilidad no motorizada.”

Jalisco y su zona metropolitana de Guadalajara goza de buena calificación a nivel nacional en cuanto a la movilidad no motorizada, lamentablemente no es lo mismo en cuanto al transporte público, ojala y esta nueva obligación, sea una valiosa oportunidad para lograr transformar las redes de transporte público de pasajeros, así como la calidad, servicio y seguridad en beneficio de los usuarios.

Mi crítica constructiva es para el Gobernador, es un hombre joven, con visión innovadora, pero que dejará una gran deuda en el transporte público masivo de pasajeros, la línea 3 de Tren Ligero fue una apuesta importante pero el resto de la gente, de hecho la mayoría de usuarios, se transporta en autobús. Gracias por leerme, saludos.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
@jonadabmartinez