Portal informativo de análisis político y social

Muertes del abandono

Muertes del abandono

Feb 19, 2011

Una muerte más en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a manos de delincuentes que utilizando el factor sorpresa quitan la vida a un abogado, Carlos López Lara, en esta ocasión hermano del secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto López Lara, una desgracia para la familia y para la sociedad; en este caso es pariente directo de un funcionario destacado del Gobierno municipal, pero también existen personas que quedan en la memoria del abandono, la indiferencia y la falta de justicia de las autoridades correspondientes que sin deberla ni temerla pierden la vida a manos de quienes la justicia y las leyes no existen para ellos.

Además, las escenas que hemos visto los jaliscienses los tapatíos de granadazos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en centros de diversión donde los jóvenes y no tan jóvenes encuentran un espacio de esparcimiento o simplemente se distraen después de las actividades realizadas dentro del marco de la legalidad tratando todos los días de construir una mejor ciudad, verdaderamente no se vale.

Qué esperan las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno para llevar a cabo acciones de respuesta pronta ante esta serie de hechos lamentables, la falta de capacitación de acciones de inteligencia para desarticular estar bandas que al parecer tienen más coordinación como lo demostraron para realizar acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad que la desquiciaron , a los cuerpos de seguridad de todos los niveles , y nos quitaron a todos nosotros la confianza, la tranquilidad y la seguridad de la que habíamos gozado por tanto tiempo los jaliscienses.

Declaraciones van y declaraciones vienen, dicen y se desdicen, depositando en los ciudadanos más dudas y miedos que nos hacen a nosotros mismos crear nuestras propias medidas de seguridad. Pero resulta que los ciudadanos sí se organizan y convocan a una marcha titulada Bien Muchos por la Paz, donde se aglutinaron más de  mil 600 personas con la única conciencia de querer un Jalisco y un México mejor y exigir un cese a la violencia y que vuelva la Paz y la concordia que tanto necesita nuestra ciudad. Aunque reacios, algunos munícipes se integran las famosas Columnas de Seguridad que son intensos patrullajes en constante movimiento por policías de los tres niveles de Gobierno.

Se propone la creación de un grupo de elite para combatir el crimen organizado a raíz de los sucesos violentos registrados la madrugada del sábado en el Butter Club, la presentación lo hizo el alcalde de Tlaquepaque a nombre de los presidentes municipales priístas de la zona metropolitana, incluyendo por supuesto a la Secretaría de Seguridad Pública, para conformar tres grupos de análisis táctico, inteligencia y operaciones.

También el crédito que solicita en Gobernador del Estado por mil millones de pesos, que coadyuve en la seguridad entre otros. Pero más allá de estas medidas que esperemos que se lleven a cabo, los ciudadanos esperamos que las autoridades se dejen de intereses políticos, que dejen a un lado los egoísmos de ser los primeros que encabecen las propuestas porque si no, no las apoyan, créditos que no se otorgan, no los sueltan para según ellos no luzcan y no tengan resultados positivos ante la sociedad.

Los jaliscienses ya hemos visto que las autoridades sean de un color o de otro los resultados son los mismos, no trabajan en beneficio de la comunidad, solamente lo hacen en beneficio propio, y de su partido. Le sacan el señalar, modificar o censurar abiertamente los propios errores que realizan, ellos solamente trabajan por sus intereses, ya basta de protagonismos ridículos porque ante esta desorganización los que demuestran que si están organizados son los contrarios los malos que quieren desestabilizar a las autoridades.

Hay cifras aterradoras en un estudio que realizaron las autoridades federales, en México están controlados 900 municipios y dos mil 400 están tocados por el crimen organizado.

Qué nos falta, qué esperan las autoridades para actuar para poner en marcha sus propuestas, es una pregunta que todos los días nos hacemos los jaliscienses.

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com