Portal informativo de análisis político y social

MUNDO TAURINO: Alfredo Ríos, un torero bordado de grana y oro

MUNDO TAURINO: Alfredo Ríos, un torero bordado de grana y oro

Feb 11, 2017

EL CONDE: UN PROFETA EN SU TIERRA

Por Fernando Osorno

Con cuatro indultos en total que ha logrado en esta plaza, en su tierra, es el que hasta hoy ha dejado escrito su nombre en letras de oro, un logro que hoy en día es muy difícil de superar, incluso por los más grandes toreros de la actualidad.

Sin duda alguna, el torero tapatío Alfredo Ríos «El Conde», es hoy en día el más emblemático y representativo de los matadores de la tierra en la baraja taurina actual.

No es para nada fácil ser el dueño histórico de ser el torero con más indultos en la plaza de toros «Nuevo Progreso» de Guadalajara.

Con cuatro indultos en total que ha logrado en esta plaza, en su tierra, es el que hasta hoy ha dejado escrito su nombre en letras de oro, un logro que hoy en día es muy difícil de superar, incluso por los más grandes toreros de la actualidad.

Lo decía y lo decía bien el MAESTRO (Así con mayúsculas) Juan Belmonte, «para ser torero, primero hay que parecerlo» y «El Conde» sí que lo parece.

Yo, como muchos, tuve la oportunidad de verle torear desde sus inicios como novillero. En aquellos años de sus primeras presentaciones su forma de torear era muy diferente al resto de sus alternantes contemporáneos. El verle saltar desde una silla para recibir a su novillo en la suerte del «Tancredo» y el salto de «La Garrocha». El disfrutar de aquellos pares de banderillas que con valor y pundonor intentaba en cada tarde que se presentaba era de verdad emocionante, era un toreo diferente. Gustoso siempre de recibir a sus novillos en tales suertes para después intentar, y en no pocas ocasiones, lograr de «hinojos» sus primeros lances con el capote.

Su toreo en esos tiempos gustaba a unos y a otros, los más «clasistas», les molestaba.

Su forma de torear le ocasionó no ser considerado en algunas plazas de importancia en el interior de la República, pero a base de entrenamiento, vergüenza y pundonor, logró abrirse paso en esta difícil profesión del toro hasta ser reconocido por su arte y su valor hasta en aquellas plazas y ante aquellos empresarios que antes le negaban oportunidades.

Alfredo Ríos «El Conde» tomó la alternativa en la plaza de toros «Vicente Segura» de Pachuca, Hidalgo, llevando como padrino al maestro español Pedro Gutiérrez Moya «Niño de la Capea» y como testigo al también maestro David Silveti, siendo su primer toro como matador «Bordador» de la ganadería de «Huichapan».

SUS GRANDES ÉXITOS

Este gran torero ha inmortalizado a lo largo de su carrera a:

1.- «Criticón» de Manolo Martínez en la Plaza de Toros Torreón el 2 de noviembre de 1991. 2.- «Candelario» de Roberto Ibarra en San Julián, el 2 de febrero de 1996. 3.- «Media Luna» de Fernando de la Mora el 1 de marzo de 1996 en la «Plaza México». 4.- «Ramoncito» de la Playa el 16 de septiembre de 1999 en Torreón. 5.- «Colorín» de San Judas Tadeo el 16 de agosto de 2000 en Teziutlán. 6.- «Vencedor» de Pinares el 1 de mayo de 2001 en San Luis Potosí. 7.- «Pashe» de Cerro Viejo el 2 de febrero de 2002 en San Julián. 8.- «Escultor» de Gonzalo Vega el 22 de octubre de 2002 en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. 9.- «Gironcillo» de la ganadería de Barralva el 21 de noviembre de 2004 en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. 10.- «Chocolate» de Bernaldo de Quiroz el 6 de febrero de 2005 también en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. 11.- «Tapatío» de la ganadería de Los Encinos el 14 de febrero de 2016.

LA ENTREVISTA

«El Conde» es un torero completo ya que cubre los tres tercios con mucho éxito tanto como novillero, como también de matador de toros. Este semanario tuvo la oportunidad de platicar con el matador Alfredo Ríos «El Conde» y esto fue lo que nos comentó.

Matador, muy buenas tardes y antes que nada agradecerle el tiempo para los lectores del semanario Conciencia Pública.

Muy buenas tardes y un gran saludo a toda la afición de este importante medio.

UNA PLAZA DE TOROS MUY DIFÍCIL

¿Qué significa para usted repetir una temporada más en su tierra, con su gente, en una plaza donde ha hecho historia al ser único matador que ha indultado cuatro toros?

Mira, pues repetir en la plaza de toros «Nuevo Progreso», que es una plaza de toros muy difícil de que te pongan en un cartel, es muy importante para mí, ya que quiere decir que estás en un buen momento como torero, aun cuando tengo ya casi 25 años como matador de toros y para mí es un orgullo estar siempre en los primeros carteles y más en el aniversario de la plaza de toros de mi tierra, una de las plazas más importantes del mundo.

ME SIGUEN CONTRATANDO

¿Siente una gran responsabilidad por tratar de repetir el triunfo de la temporada anterior?

Siempre considero una gran responsabilidad cuando me pongo el traje de torear y quiero dar siempre lo mejor, me preparo para ello y la prueba está en que me siguen contratando las empresas. Guadalajara es una plaza muy difícil para que te embistan los toros y gracias a Dios me han embestido y he obtenido estos importantes triunfos. Es verdad, he hecho historia al llevar cuatro toros indultados en 50 años en la plaza «Nuevo Progreso» y yo 25 casi de profesional pues eso me llena de orgullo y satisfacción personal, pero esto sigue y vamos a intentar seguir haciendo historia en esta bella plaza y ante la afición de Guadalajara que es una de las aficiones que más conoce de toros. Quiero comentar también que he sido el único matador de toros de Guadalajara que ha indultado un toro en la plaza de toros «México».

¿Qué podemos esperar los aficionados que asistamos la tarde de su presentación de esta temporada a la plaza de toros «Nuevo Progreso» de Alfredo Ríos «El Conde»?

Lo que han esperado siempre, al «Conde» siempre le han mirado con lupa, siempre le han exigido. Pueden esperar a un torero que siempre ha sido muy profesional y entregado.

MUY AGRADECIDO CON LA AFICIÓN TAPATÍA

Dice un adagio que «nadie es profeta en su tierra» pero con usted no se ha cumplido tal aseveración ya que es un torero muy querido y respetado por los tapatíos. ¿Qué nos puede comentar de la afición de Guadalajara?

Del adagio pues quiero comentarles que siempre he triunfado y para ello me he preparado siempre, para triunfar en todas las plazas. No por nada soy uno de los toreros más regulares en triunfos en todas las plazas. La afición de Guadalajara es una de las aficiones más exigentes y reconocedoras de toda la república, porque saben que te pones delante del toro más serio de toda la república, en donde se echa el toro más grande y ahí es donde te ganas el respeto, delante del toro y el público de Guadalajara lo ha reconocido.

No por torear en mi tierra significa que haya sido fácil, al contrario, han sido más exigentes y eso me ha servido mucho y es una plaza en la que yo me siento muy a gusto y pues sí, soy un profeta en mi tierra, aunque a muchos les duela. Yo estoy muy agradecido con esta afición y espero que este próximo domingo las cosas se den, yo por mi parte voy a poner, como siempre lo he hecho, todo por delante y que Dios reparta suerte.

Muchas gracias, matador por esta entrevista y esperemos que las cosas salgan de manera exitosa.

Al contrario, muchas gracias al Semanario Conciencia Pública por la oportunidad que me brinda de poder estar en contacto con los aficionados a la más bella de todas las fiestas, un abrazo a todos y los espero este próximo domingo.

Cambio de tercio…