Portal informativo de análisis político y social

Mundo Taurino: La partida de un grande la crónica taurina: ¡Hasta siempre Don Francisco Baruqui Michel!

Mundo Taurino: La partida de un grande la crónica taurina: ¡Hasta siempre Don  Francisco Baruqui Michel!

May 20, 2017

 

Por Fernando Osorno //

Hablar de Francisco Baruqui Michel es hablar sin duda alguna de la seriedad taurina en un cronista. Es hablar de un hombre que conocía de toreros y más de toros, un amante incansable que la seriedad fuera un emblema recurrente en todos y cada uno de los festejos en las diferentes temporadas taurinas de nuestra bella ciudad de Guadalajara.

Hablar de Francisco Baruqui es hablar de una pluma única, una forma de narrar cada festejo que nos hacía adentrarnos una vez más en la maravillosa tarde de hacia pocas horas. Fue un hombre cuyo conocimiento taurino rebasaba fronteras y era reconocido en todo el planeta torero.

Fue entre otras tantas responsabilidades taurinas, expositor de seminarios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, corresponsal de las revistas españolas El Ruedo, Toro, Fiesta Nacional, Tauromagia, Tauridia y Tauromaquia. También fundó y presidió la Unión de Cronistas Taurinos del Estado de Jalisco. Fue presidente de la Comisión Taurina de Guadalajara y coautor del Reglamento Taurino de Guadalajara que hasta hoy en día rige la bella fiesta.

El gran empresario y cronista taurino nació en la ciudad de Guadalajara en el año de 1943. Nace en el núcleo de una familia libanesa asentada en nuestra ciudad, exactamente en la esquina de las calles Reforma y Pino Suárez de la zona centro. Fue hijo del doctor Baruqui, quien fue el precursor de los laboratorios clínicos en nuestra ciudad.

Don Francisco Baruqui Michel fue conocido y reconocido por toda la grey taurina como un importante crítico y exigente total de que el principal actor, el toro, fuera digno de una plaza tan importante como la Nuevo Progreso de Guadalajara. No en pocas ocasiones, con sus crónicas, hizo recapacitar a decenas de jóvenes de dedicarse mejor a otra profesión porque en lo que era el toro, eso sí, no era lo suyo.

También en otras muchas ocasiones hizo que el respetable exigiera que los matadores de toros o novilleros en turno dieran todo para poder triunfar en una plaza de tal importancia como la de Guadalajara.

Baruqui Michel escribió para El Informador por más de cuatro décadas como columnista y reseñista. Pupilo de Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico” y del escritor y crítico taurino Manuel García Santos, fue por más de tres décadas jurado calificador en la Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid, además de crítico taurino en Radio España.

Don Francisco Baruqui falleció esta semana en Madrid, donde se encontraba para asistir a la Feria de San Isidro. Allá por cierto sería reconocido una vez más por su trabajo como jurado.

Con total humildad y respeto, le dedico hasta donde se encuentre mi siguiente crónica post mortem. En la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, cada tarde de toros, los novilleros, matadores, ganaderos y empresa, tenían presente siempre que enfrentarían a tres importantes asistentes: al público, al juez de plaza y a Don Francisco Baruqui. Este último un icono de sapiencia y credibilidad taurina inigualables, un hombre que nació siendo crítico taurino antes de ni siquiera el darse cuenta de ello.

Quienes no podían asistir por una u otra razón a un festejo, al leer la crónica de tan importante y serio columnista, sabían o sabíamos realmente como se habían dado las cosas. La muerte lo encontró en donde siempre esperó encontrarlo, preparándose para presenciar una feria taurina más en el mundo de la tauromaquia.

Empresario exitoso, pero más que eso, taurino portante de sapiencia de esta bella fiesta. Dueño de una pluma sin igual, que no se encuentra en ningún lado. Una pluma que fue elaborada solo para él y su emotiva escritura… escritura tal, que sin duda alguna extrañaremos.

¡Descanse en paz Don Francisco Baruqui!

Si de tratarse se tratara, su asiento en barrera de primera fila debería no usarse jamás, nadie debería usurpar siquiera y ni con la mínima intención intentar profanarla. Estoy seguro que la empresa de la Nuevo Progreso preparará con bombo y platillo un muy merecido homenaje en la temporada que se avecina, llamándola, me atrevo de manera insolente quizá: Temporada taurina Francisco Baruqui 2017-2018.

¡Hasta siempre matador!”

DEP Don Francisco Baruqui Michel.

%d bloggers like this: