Portal informativo de análisis político y social

Mundo Taurino: Regresa Pablo Hermoso de Mendoza a la “Nuevo Progreso” de Guadalajara

Mundo Taurino:  Regresa Pablo Hermoso de Mendoza a la “Nuevo Progreso” de Guadalajara

Mar 5, 2018

Por Fernando Osorno //

Dentro de la fiesta taurina, uno de los personajes más importantes pero a la vez más criticado es el picador. Ese hombre que sale después de la suerte de capotes al escuchar el aviso que viene desde el palco de la autoridad. La afición por lo general está a la defensiva en el actuar de los toreros de castoreña, sin variar, tarde a tarde, reciben silbidos pocos segundos después del encuentro entre el toro y el caballo. El llamado “Tercio de varas” es sin duda el tercio más criticado, pero sin embargo, es el más importante de la lidia, ya que un buen trabajo del picador contribuirá a un buen desempeño del toro y por consiguiente del torero.

El tercio de varas, cuando se ejecuta bien, cumple tres objetivos fundamentales:

1. Descubrir las condiciones de bravura, temperamento y comportamiento del toro. En ese momento es cuando se aprecia si es bravo o manso; si es fijo o distraído; si es pronto o tardo; si humilla, si recarga, si embiste apretando con un pitón; si trata de quitarse la vara y hace sonar el estribo; si es fuerte o blando y muchas cosas más. Información importante para el matador, que ha de lidiarlo, y para el ganadero que actuará en consecuencia para hacer las correcciones genéticas y de selección necesarias para mejorar su ganadería.

2. Ahormar al toro para su lidia y muerte, mediante puyazos breves, bien colocados y dosificados, restándole poder y corrigiendo defectos de su embestida.

3. Cuando las condiciones son las propicias, crear belleza con el espectáculo incomparable del toro bravo en acción: Cuando se arranca con alegría al caballo y recarga, retorciendo la cola –indicador inconfundible de genio y bravura- y puesto nuevamente en suerte, repita una, dos, tres y más veces, sin acobardarse. El matador que se topa con un toro de esta naturaleza, está en la obligación de lucirlo para beneplácito del público.

En esta tierra tapatía se han dado grandes artistas de la suerte del castoreño, como por ejemplo el inolvidable Don Israel Vázquez, Don Francisco Delgadillo “El Camotes” y en activo David Vázquez.

Hace un año, poco más poco menos, se retiró en esta plaza un excelente varilarguero, que aunque nació en la hermosa Tijuana, llevaba viviendo en la perla tapatía ya varios lustros. El picador Bernardo Hernández (Chivas ll) quien nació el 30 de julio de 1959.

El picador, bautizado “Chivas ll” (por antología de su padre, también picador de toros a quien llamaban Chivas) presentó su examen profesional en Tijuana, Baja California, el 15 de septiembre de 1991, en la corrida de la “Oreja de Oro”. El cartel estuvo formado por los diestros Rafael Gil “Rafaelillo”, Rogelio Leduc, Manolo Capetillo, Pepe López Hurtado, Alejandro Silveti e Ismael Gómez “Mayito” con toros de Espíritu Santo.

Durante más de 25 años estuvo en activo hasta que una lesión y la posterior indicación del médico Francisco preciado, le recomendó retirarse, so pena de quedar de seguir en activo, paralitico.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Este próximo 11 de marzo se llevará a cabo la quinta y última corrida de la temporada grande en la plaza de toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara. Cartel que se ha confeccionado para que se dé un cerrojazo espectacular en el coso de la colonia Monumental.

Estarán alternando el artista del rejoneo y máxima figura Pablo Hermoso de Mendoza compartiendo plaza con el diestro Jerónimo, un torero que está de vuelta en los ruedos y que viene decidido a triunfar entregando todo lo que sabe dar, arte, valentía y entrega.

Como tercer espada estará el joven matador aguascalentense Leo Valadéz quien sin duda alguna llegará con toda la intención de pelear palmo a palmo el triunfo e intentará llevarse a su espuerta orejas y rabo.

Los toros para esa tarde serán 2 de “La Estancia” para el de a caballo y cuatro de la ganadería de “Marrón” para los de a pie.

Se espera un lleno total para el cerrojazo de la temporada grande 2017-2018 de la plaza de toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara.

Cambio de tercio…

%d bloggers like this: