Portal informativo de análisis político y social

Mundo Taurino: Se presenta el rejoneador Andy Cartagena ante tapatíos

Mundo Taurino: Se presenta el rejoneador Andy Cartagena ante tapatíos

Oct 14, 2017

Por Fernando Osorno //

Este 22 de octubre se presenta ante la afición tapatía uno de los mejores rejoneadores del mundo, un rejoneador que llena toda plaza donde se presenta, su nombre Andy Cartagena.

Andy Cartagena, establecido ya en la cumbre del rejoneo, lleva dos décadas en activo en las que la regularidad ha sido el denominador común.

Desde su debut en Nimes, en el año 96, el sobrino de Ginés Cartagena se colocó ya en la cima, toreando 54 festejos en esa temporada, y rozando los noventa en las restantes.

Su primera posición en el escalafón está avalada por una colección de puertas grandes y de triunfos en las principales plazas como: Madrid, Zaragoza, Castellón, Valencia, Málaga, Murcia, Albacete, Huelva, y Huesca, entre otras.

A lo largo de su carrera ha ido experimentando una notable evolución técnica que le ha aportado una mayor serenidad, aunque eso no ha supuesto la renuncia a la espectacularidad que lleva en la sangre. El suyo es un toreo de un corte diferente, con un estilo personal y fresco. Andrés Céspedes González nació en Benidorm el 30 de Diciembre de 1980. Su tío era el malogrado Ginés Cartagena y su padre iba con él como mozo de espadas.

CONFIRMACIÓN EN MADRID

Actúa por primera vez en público el 25 de febrero de 1996 en Nimes. La presentación en España fue en el mes de marzo de ese mismo año en Beniel, Murcia. Recibe la alternativa en la corrida matinal de la feria de Castellón celebrada el 8 de marzo de 1997 con toros de Guardiola Fantoni. Confirma el 17 de mayo de 1997 con toros de Ortigao Costa de manos de Joao Moura. Estaban también en el cartel Javier Buendía y Leonardo Hernández.

CARRERA PROFESIONAL

La tarde de su presentación en público el 24 de febrero de 1996, en Nimes, fue en un festival homenaje a su tío Ginés en el que salió lanzado por su frescura y buen hacer y fue una de las más importantes de su carrera.

La temporada del 97 fue la de su alternativa, que tomó en la Feria de Castellón cortando una oreja a un toro de Guardiola. El 26 de agosto tuvo una destacada actuación en Bilbao con una mala corrida de Félix Hernández, y el 31 de ese mismo mes cortó un rabo en la plaza jienense de Linares.

En la temporada del 98 destaca la faena a un toro de Sánchez Cobaleda al que cortó las dos orejas en la Feria de Mayo en Jerez. Dos días más tarde abrió la puerta grande en la Feria de San Isidro tras cortar una oreja en solitario y otra en la collera que formó con Moura.

Otra tarde importante fue la del 14 de junio, en la que salió en hombros de la plaza de Barcelona. El 15 de agosto toreó dos corridas seguidas: por la mañana en Dax, donde cortó tres orejas a una corrida de Sánchez Cobaleda, y por la tarde en Bilbao, donde consiguió una de un toro de Murube.

La temporada del 99 la acabó el primero en el escalafón con una colección de triunfos en las primeras plazas, como Castellón, Valencia, Nimes, Málaga, Albacete, Murcia, Huelva, Huesca o Jerez. Pero las más importantes fueron las dos orejas que cortó el 29 de mayo en San isidro a un patas blancas de Sánchez Cobaleda, que le sirvió para abrir la puerta grande de Las Ventas; y la faena de Zaragoza el 10 de octubre donde también salió en hombros.

La temporada 2000 fue una de las más extensas en cuanto a número de festejos: 81 corridas, 137 orejas y 12 rabos. Destacaron las tardes de Dax el 15 de agosto, la de El Puerto de Santa María el 15 de agosto y su actuación en la feria de Murcia, entre otros muchos.

CORTÓ OREJAS EN LA MONUMENTAL

El año 2001 comenzó con un importante éxito en la Monumental de México, donde cortó orejas a toros de La Soledad el 4 de febrero. Salió a hombros en Castellón, Valencia, Málaga, El Puerto de Santa María, Cuenca, Murcia… además de triunfar en casi todas las plazas de tercera. Pero lo más marcado de esta temporada fueron sus tardes en Madrid. En la primera, en la feria de San Isidro, estuvo a punto de salir a hombros. Cortó una oreja a su primer toro y le obligaron a dar varias vueltas al ruedo en su segundo tras la negativa del presidente a concederle la oreja.

Después en la feria de otoño se desquitó cortando tres orejas a ejemplares de Julio de la Puerta.

En la temporada 2002 redujo el número de actuaciones pero manteniendo el nivel alto en cuanto a éxitos, en 61 tardes cortó 123 orejas y 13 rabos. Lo más destacado, sin duda, fueron las dos orejas que cortó en la Maestranza de Sevilla el 21 de abril a un toro de Pallarés. Otras faenas importantes tuvieron como escenario las plazas de Córdoba, Albacete, Murcia y Jaén.

El 2003 fue también un gran año de éxitos en la que mantuvo el número de corridas y aumentando eso si el número de orejas cortadas una faena importante fue la de la feria de julio en Valencia como las tardes en Madrid y Sevilla.

En la temporada 2004 lidió un total de 61 corridas saliendo en hombros en 50 de ellas brillando la tarde de Albacete cortándole las dos orejas a un gran ejemplar de Don Fermín Bohórquez las tres orejas de Ciudad Real y recogiendo muchos premios como triunfador de grandes ferias.

El año 2005 fue magistral toreando 62 corridas en España y sumando otros 15 festejos por el sur de América quedando triunfador en casi todas las ferias internacionales. Gran tarde fue la de Ronda donde desorejo su lote de Benítez Cubero , la de Dax no fue para menos en la que corto 3 apéndices de un encierro de Galache y sus nombrados triunfos en Arles, Sevilla, el puerto de Santamaría, Nimes, Badajoz, Alicante, Burgos, Tarragona, Mejanes, Valencia, Santander, Huelva y Valladolid entre otras tantas plazas.

En la temporada 2006 fue la tarde más polémica recordada en Madrid tras la negativa del palco de conceder la segunda oreja del encierro de Flores Tassara. Grandes tardes fueron las dos de Málaga cortando tres y dos orejas respectivamente, la de Castellón en la que se llevó el triunfador de la feria, León, Vitoria, Dax, Valladolid, Albacete, Murcia y el rabo en Zafra que le puso el colofón a una gran temporada.

LA REMONTADA DE MURCIA

La gran remontada en la tarde de Murcia es lo más anecdótico de la temporada 2007 después de lo mal que se le había puesto la tarde y lo bien que la supo sacar adelante cortándole un rabo al toro de Fermín Bohórquez. Una temporada que como la tarde de Murcia fue de menos a más y acabó triunfando en todas la ferias como: Alicante, Badajoz y Algeciras en las que hizo un doblete histórico tras torear en ambas ferias el mismo día las tres orejas de León, Huelva, Dax, El Puerto de Santamaría, el mano a mano de Antequera, Valladolid, Murcia y Zaragoza.

La temporada 2008 fue sin duda alguna la más trascendental tras el triunfo rotundo en Madrid que le proclamó como triunfador del ciclo Isidril. Empezó la feria como acabó la temporada con triunfo y grande, se anunciaba en Castellón con una corrida de los Espartales y le corto las dos orejas quedando triunfador de la feria, otra gran tarde fue la de Valencia en Fallas, Málaga, Sevilla, Córdoba, Alicante que si no llega a ser por los aceros le habría cortado un rabo al buen toro de Fermín, León, El Puerto de Santamaría, Olivenza, la gran tarde de Málaga cortándole 3 apéndices a la corrida de Cubero, Valladolid, Murcia y Jaén en la que cortó dos orejas aun complicado toro de Tassara.

¡Todos a los Toros! Cambio de tercio…