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NOKIA BUSCA RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO

NOKIA BUSCA RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO

Oct 29, 2011

La empresa finlandesa de telefonía móvil, Nokia, presentó lo que ellos creen es su receta para intentar revivir viejas glorias. El pasado miércoles en un evento realizado en la ciudad inglesa de Londres, Inglaterra, la compañía mostró los tres primeros smartphones con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft. Dicho sistema para celulares va a sustituir al histórico Symbiam, que había utilizado Nokia por años. Los dos modelos nuevos que arrancan con esta alianza se llaman Lumia 800 y Lumia 710.

 

“Queremos que la gente vuelva a sentir algo especial cuando escuche la palabra Nokia”, dijo Steven Elop, CEO de la empresa ante más de tres mil asistentes al lanzamiento en Londres. Intentarán convertir en realidad esa meta con los dos aparatos equipados con la última versión de Windows Phone, conocida como Mango. La estrella de esta nueva línea es el Lumia 800, sin un solo botón físico, pantalla táctil de 3.7 pulgadas, cámara de ocho megapixeles y en colores negro, cyan o magenta. Mide 12 milímetros de espesor y es ligero, pesa apenas 140 gramos.

 

El diseño, asegura Nokia, es uno de sus principales atractivos. Construido a base de policarbonato modificado, en una carcasa de una sola pieza, mezcla atractivo y resistencia. La pantalla irá protegida con vidrio resistente curvo, el mismo material que incorporan tabletas como el Kindle Fire de Amazon. Las tripas no se quedan atrás: procesador a 1.4 Ghz de Qualcomm y pantalla de buena calidad.

 

En noviembre llegarán a Europa; se espera que en Estados Unidos y en Latinoamérica comience su venta en a principios del 2012. Su precio rondará entre los siete y ocho mil pesos. El otro nuevo smartphone es el Lumia 710, una versión más barata del anterior. Cambian varias cosas: la cámara tiene sólo cinco megapixeles, 8 GB de memoria interna (frente a los 16 del Lumia 800) y pantalla menos resistente a los golpes. Pero el procesador es igual de rápido y los servicios incluidos de fábrica son los mismos. Eso sí, su precio será inferior, cinco mil pesos aproximadamente, aunque no lo veremos en México hasta comienzos del año que viene.

 

Más aplicaciones

 

Para hacer frente entre otros al iPhone 4S y al Galaxy Nexus de Samsung, los de Nokia trataron de destacar los nuevos servicios incorporados en la serie Lumia. Nokia Driving (Nokia Conducción) se añade a los Nokia Maps (Mapas Nokia), se trata de un navegador GPS comandado por voz para que los usuarios conduzcan su auto sin perderse. Con la aplicación Mix Radio se podrán escuchar en streaming más de 14 millones de canciones de Nokia Music y, además, crear y compartir canales de música personalizados. Gig Finder permitirá encontrar sobre la marcha los conciertos y eventos musicales más cercanos. La finlandesa anunció también un acuerdo con el canal de deportes ESPN para proveer una aplicación con noticias deportivas en tiempo real. Sin necesidad de abrir ningún programa, la información aparecerá directamente en la página de inicio del teléfono.

La compañía mostró los tres primeros smartphones con el sistema operativo Windows Phone, de Microsoft.

 

“Queremos construir un ecosistema con servicios de entretenimiento y localización que haga nuestra plataforma realmente diferente al resto”, dijo Elop, quien confía que Windows Phone sea parte de la solución. Desde los Lumia 800 y 710 se podrá acceder a todas las prestaciones del sistema operativo Mango: el centro de contactos, con todos los amigos que la persona tiene en redes sociales accesibles un mismo lugar; también tendrá las herramientas de Office y conexión con Xbox Live, para videojuegos.

 

Más allá de los dos nuevos teléfonos inteligentes, la otra novedad ha sido la presentación de cuatro nuevos celulares que sustituirán a la llamada serie 40. Se destinarán a países en vías de desarrollo, desde India a Nigeria, pasando por China o Latinoamérica. Son los Asha 200, 201, 300 y 303, que mezclan teclados físicos y pantallas táctiles y se podrán adquirir desde mil 500 pesos.

Con todos estos lanzamientos Nokia intentará recuperar el terreno perdido. Samsung es ya el mayor fabricante mundial de smartphones, incluso por delante de Apple. La finlandesa domina solo un 15 por ciento del pastel y menos del 2 por ciento en Estados Unidos. Nokia ha logrado reducir las pérdidas del negocio en el último trimestre pero ahora el reto será volver a entusiasmar. “Es sólo el inicio del cambio”, señaló Elop.

 

BlackBerry se enfrenta a dos demandas de clientes

 

La compañía canadiense RIM, que fabrica los conocidos BlackBerry, se enfrenta a dos demandas en Estados Unidos y Canadá por daños y perjuicios de clientes afectados por la descompostura de cuatro días que sufrió entre el 11 y 14 de octubre y que dejó a sus usuarios de todo el mundo sin el servicio de mensajería y sin posibilidad de navegar por Internet. Son las dos primeras, pero no es difícil presumir que se producirán más en distintas naciones. En la Unión Americana la querella ha sido presentada por un usuario que tenía un contrato del servicio a través de la operadora Sprint, pero considera que ello suponía un contrato implícito con RIM. El querellante alega que la interrupción del servicio redujo su productividad y le causó pérdidas económicas mientras pagaba por un servicio que no recibía.

 

BlackBerry sufrió un problema en sus servidores debido al fallo de un conmutador que provocó la paralización o retraso de su servicio en cuatro continentes. La avería se inició en Europa, África y Medio Oriente, para luego extenderse por toda América. Tras solventar el problema técnico, RIM anunció un programa de compensaciones a sus clientes, basado en el regalo de aplicaciones.

 

Algunas operadoras que ofrecían el servicio (no es el caso de México, donde somos rehenes de los designios de Telcel, Movistar y Iusacell) se anticiparon a anunciar que descontarían de la factura los días sin servicio, gasto que luego repercutirán probablemente sobre BlackBerry.

 

RIM, por otra parte, ha vuelto a retrasar la actualización de su tableta PlayBook. Presentada el pasado mes de abril, el dispositivo no ha tenido una buena acogida, entre otras razones, porque carece de algunos servicios de mensajería que distinguen a BlackBerry. Tras el lanzamiento, RIM aseguró que los incorporaría en un plazo de dos meses. Luego, situó su fecha en octubre y ahora ha anunciado un nuevo retraso. RIM argumenta que no hará la actualización hasta estar plenamente convencida de que colmará las expectativas de los consumidores.

 

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