Portal informativo de análisis político y social

NUEVAS CONSOLAS WII… MIENTRAS, SIGUE LA GUERRA DE LOS CELULARES

NUEVAS CONSOLAS WII… MIENTRAS, SIGUE LA GUERRA DE LOS CELULARES

Ago 20, 2011

Desde que se lanzó en noviembre de 2006 la consola Wii de Nintendo había tenido varias versiones. El 7 de octubre llegará al mercado más delgada y pensada para colocarse de manera horizontal. Por su situación de líder en el mercado de videojuegos la empresa Nintendo no ha mencionado cuál será el precio y la fecha de arranque de su venta en México, aunque vale la pena señalar que en Europa este verano ya se ha vendido con un juego y un control en aproximadamente dos mil 700 pesos. Esta versión remozada y adelgazada se estrenará con dos juegos con enfoque familiar: Wii Party y Wii Sports.

Con algo de misterio, Nintendo ha informado que habrá más modelos de su consola Wii mejorados y juegos que se irán revelando durante el otoño, para aprovechar las ventas de Navidad en todo el mundo. El fabricante japonés también anunció para 2012 una consola nueva, llamada de momento Wii U, una arriesgada apuesta porque se rumora que es una tableta (pariente del iPad), la cual será algo pesada y solamente para utilizarse en el hogar como control principal. Mientras tanto, aprovecha para alargar la vida de su aparato inicial. Sin embargo, Nintendo tiene la estrategia de hacer compatibles los controles y juegos de la actual consola con la que llegará el año que viene; esto le dará a los clientes más posibilidades habrá de renovar y aprovechar la inversión realizada en títulos y complementos.

Éste no es el único anuncio de la veterana empresa asiática; tras un éxito con los portátiles NintendoDS los equipos Nintendo3DS han decepcionado en el mercado, es por ello que la semana pasada cambiaron de precio. De nuevo, no es oficial, pero los 3DS ahora se venderán en el rango de los dos mil 700 pesos, es decir mil 800 pesos menos del precio que tenía en su estreno durante el mes de abril. Las críticas a este aparato se han centrado tanto el efecto tridimensional como en la falta de un abanico de juegos que verdaderamente aprovechen esa funcionalidad. Ante estos apuros Nintendo se aferra a los clásicos: Mario Kart 7, Super Mario 3D Land y Luigi’s Mansion 2, que serán las novedades para la Navidad.

Para evitar defraudar a sus compradores más fieles, aquellos que adquirieron la portátil antes de la notable rebaja, Nintendo les va a dar 20 juegos de descarga gratuita. Los denominados embajadores tendrán acceso a 10 títulos antiguos y otros tanto a comienzos de 2012. Un incentivo para evitar que durante estos meses la portátil termine perdida en algún cajón de casa.

Para competir en el peleado mercado de los videojuegos Nintendo remodela sus consolas y baja precios. Google compra a Motorola por 12 mil 500 millones de dólares.

 

Google engulle a Motorola para su guerra de patentes

La compra de Motorola por parte de Google por 12 mil 500 millones de dólares es una apuesta enorme tanto financiera como de estrategia. Android, el sistema operativo que Google construyó y desarrolló para llevar sus servicios a los teléfonos celulares (smartphones), domina el mercado de precio medio y bajo.

Esto lo hace al ofrecer a fabricantes de teléfonos como LG, Samsung y HTC un poderoso software que funciona con su hardware. Con esta estrategia, los fabricantes de teléfonos hacen lo que saben hacer bien (diseñar aparatos), mientras que Google proporciona el software. Pero al comprar Motorola Mobility, una empresa de hardware, parece que se alejan de esta estrategia. De acuerdo con los analistas realizó la compra por las patentes.

Para poner esto en contexto, actualmente existe una especie de guerra de patentes entre las empresas de tecnología, y se pagan enormes cifras en acuerdos cuando surgen las disputas. La industria de la tecnología se está moviendo a un mundo lleno de disputas legales, así que es de vital importancia como jugador principal tener un depósito lleno de propiedad intelectual para poder intercambiarlas como fichas ante sus competidores y aliados.

Por ejemplo, el mes pasado, un consorcio de seis compañías, (donde se encuentran Apple, Microsoft y RIM) pagó cuatro mil 500 millones de dólares por decenas de patentes pertenecientes a una empresa en quiebra, Nortel Networks, pero Google decidió no entrar en el acuerdo. Motorola es dueña de uno de los mejores portafolios de patentes, que incluye la propiedad intelectual de la tecnología 2G y 3G. Con este negocio, Google ahora es dueño de esos activos.

De hecho, la primera llamada por celular la hizo en 1973 Martin Cooper, quien en ese momento trabajaba con Motorola. Desde entonces, miles de innovaciones han sido registradas por esa empresa, durante al menos 44 años. Además de las telecomunicaciones, debemos sumar las innovaciones de tecnología digital móvil, ahora que los teléfonos inteligentes son pequeñas computadoras.

Aún así, 12 mil 500 millones de dólares por una cartera de patentes puede ser realmente caro. Por supuesto no es todo lo que Motorola puede ofrecer, ya que la empresa es un negocio de hardware de primera clase, que se enfoca en dos de las áreas más populares en la tecnología: los celulares y la TV por Internet. La televisión está lista para mudarse por completo a la Red; cualquier empresa que tenga éxito en liderar el camino obtendrá el mayor pedazo de ese pastel. Como señaló Larry Page, fundador de Google y nuevo presidente ejecutivo, en su comunicado: “Con la transición de la TV a la Internet, estamos emocionados de trabajar con Motorola para acelerar la innovación en este espacio”.

Google se enfrentará a retos, ya que hay pocas empresas que pueden fabricar bien software y hardware. También existe preocupación de que echen a perder la compra por pensar que saben más que la gente de Motorola, así que existe una preocupación en ese tema. De esa manera, ahora Google intentará obtener resultados de una de las mayores adquisiciones en la historia de la industria de la tecnología. Sin embargo, el mensaje general es que Google sigue siendo una empresa que se siente cómoda al tomar riesgos.

E-mail: barrosromo@gmail.com