Portal informativo de análisis político y social

OCDE-INEGI: INDICADORES EN JALISCO

OCDE-INEGI: INDICADORES EN JALISCO

Oct 17, 2015

Sin duda alguna, una de las instituciones más confiables en nuestro país es el INEGI, que tiene al frente al Dr. Eduardo Sojo y una de las instituciones más respetadas a nivel internacional es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que tiene al frente al mexicano José Ángel Gurría, ambos personajes con la capacidad y autoridad para llevar a cabo estudios y análisis respetables en cada uno de sus ámbitos.

Del pasado martes 13 al jueves 15 de octubre se llevó a cabo en Guadalajara el 5º Foro Mundial de la OCDE, un foro de nivel internacional, que contó con personalidades como Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía; Walter Radermacher, director general de la EUROSTAT; Enrique Iglesias, exsecretario general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el 5º Foro Mundial de la OCDE, además de las conferencias de grandes personalidades, que sin duda tienen información valiosa para los visitantes de los 34 países miembros, la OCDE presentó un estudio titulado «Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos».

 

Midiendo el bienestar en los estados mexicanos

En el estudio presentado hace unos días en Guadalajara, la OCDE hace un análisis con la intención de entender el desarrollo regional, debido a que algunas regiones tienen mayor crecimiento y desarrollo que otras, a pesar de estar en el mismo país.

En el estudio, la OCDE hace mención que en los últimos 15 años México ha mejorado en distintas áreas como son salud, accesibilidad a servicios básicos y calidad de la vivienda. Pero con la firmeza y contundencia que caracteriza a la OCDE, en el mismo estudio se habla de las necesidades en algunas áreas en las que se deben redoblar esfuerzos, áreas como educación, seguridad, calidad de los empleos y la reducción de la pobreza. En dichos temas, si a México se le compara con los demás países miembros de la OCDE, nos podremos dar cuenta de un desempeño ilimitado.

El mismo estudio muestra algunos resultados de bienestar pero menciona las diferencias que existen entre los estados del país. Dentro de los datos más relevantes están los siguientes:

  1. 44% de la fuerza laboral mexicana cuenta con estudios de bachillerato o más, 30 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE.
  2. La brecha educacional entre el Distrito Federal (58%) y el estado de Chiapas (27%) es la segunda mayor disparidad que hay en cualquier país miembro de la OCDE, después de Turquía.

En 2014 la OCDE, con José Ángel Gurría, dio inicio con el proyecto de Medición Regional del Bienestar que son un conjunto de indicadores de bienestar y de un análisis de los mismos, para dar seguimiento al bienestar de las 362 regiones que conforman países miembros de la OCDE.

A partir de esta iniciativa, el INEGI desarrolló un sitio de Indicadores de Bienestar por Entidad Federativa, en el que se analizan 12 temas que abarcan condiciones materiales de vivienda y calidad de vida para medir el bienestar de nuestro país.

Cuando hablamos de regiones y de las diferencias que existen entre ellas, depende también de las condiciones y diferencias entre los estados que las conforman, en el estudio se identifican algunos interesantes sobre las diferencias entre los mismos estados de una región.

Sin duda alguna, no es lo mismo vivir en un estado del sur del país, a uno de los estados con el mejor desempeño como Nuevo León, influye tanto que puede significar una «probabilidad cuatro veces más alta de encontrarse en pobreza, cuatro años menos de esperanza de vida, una probabilidad siete veces mayor de abandonar la escuela, siete veces más probabilidades de trabajar muchas horas por un salario muy bajo, y una probabilidad tres veces más alta de sentirse inseguro en su propia localidad».

Dentro de las conclusiones a las que han llegado con estos indicadores desarrollados por el INEGI se encuentran las siguientes:

  1. Las disparidades de ingresos entre los estados mexicanos, así como dentro de ellos, se encuentran entre las más altas del área de la OCDE.
  2. La división rural-urbana explica algunas de las diferencias regionales.
  3. Las mejoras a la educación tendrán un impacto positivo en la reducción de la desigualdad que afecta a otros resultados.
  4. Los estados que tienen niveles de PIB per cápita similares, difieren sustancialmente en muchos de los resultados de bienestar.
  5. Los indicadores de bienestar proporcionan un panorama general del desempeño relativo de los estados.

México ha crecido en muchos ámbitos, pero existen algunos en los que todavía se tienen problemas como la seguridad, empleo e ingresos. En el mismo periodo se han reducido las disparidades regionales en las dimensiones de salud, accesibilidad a servicios, vivienda y medio ambiente debido a un avance de los estados rezagados.

 

Jalisco en cifras

El estudio por parte del INEGI presenta 35 indicadores que se encuentran dentro de 12 áreas de trabajo en las que Jalisco ocupa el siguiente lugar a nivel nacional:

  1. Vivienda. (Lugar #5)
  2. Ingresos. (Lugar #7)
  3. Empleos. (Lugar #10)
  4. Accesibilidad a servicios. (Lugar #10)
  5. Seguridad. (Lugar #18)
  6. Educación. (Lugar #1)
  7. Medio Ambiente. (Lugar #14)
  8. Compromiso Cívico y Gobernanza. (Lugar #17)
  9. Salud. (Lugar #3)
  10. Satisfacción con la vida. (Lugar #14)
  11. Balance vida-trabajo. (Lugar #12)
  12. Comunidad. (Lugar #18)

Tomando en cuenta los resultados y las posiciones que ocupa Jalisco en comparación con los otros estados de la República, vemos mejoría en la educación, en donde se debe reconocer el trabajo de Francisco Ayón como secretario de Educación. De igual manera, se ven mejorías en incrementos en las dimensiones de vivienda, accesibilidad a servicios, medio ambiente, salud, balance vida-trabajo y compromiso cívico y gobernanza.

Sin embargo, en empleo y seguridad, Jalisco ha disminuido su desempeño en una magnitud mayor que la observada para el promedio nacional, por lo que el Gobierno del Estado de Jalisco deberá preocuparse por estos dos temas, sin duda, uno ligado al otro, por lo que es necesaria una política pública que apoye en la generación de empleos, ya que el desempleo es el principal aliado del crimen organizado para incrementar su poderío y su presencia a nivel mundial.

cejalfredo@gmail.com