Portal informativo de análisis político y social

OIT: diagnóstico del entorno de negocios de jalisco

OIT: diagnóstico del entorno de negocios de jalisco

Oct 24, 2015

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco es uno de los organismos cúpulas en el estado, en sus manos está coordinar los trabajos de las 25 Cámaras y Asociaciones que lo conforman, entre ellas sectores como el tequilero, alimenticio, calzado, restaurantero, vestido, textil, construcción, joyero, electrónico, etcétera.

La importancia de este organismo radica en la cantidad de empresas que están afiliadas a esas Cámaras y Asociaciones y lo que producen para la economía local y nacional. La industria genera alrededor del 30% del PIB del estado y un gran número de empleos, que sin duda son los que generan el desarrollo económico del estado.

Desde hace años vemos que cada año el crecimiento económico se ve afectado en nuestro país por distintos factores y que el gobierno siempre reduce las expectativas de crecimiento, pero ¿a qué se debe que la economía no crezca a los niveles esperados?

Para el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco era importante realizar un diagnóstico sobre el entorno de negocios en el estado y por ello trabajaron en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) para realizar un estudio especializado y obtener resultados certeros y algunos de ellos fuertes.

 

Diagnóstico

El pasado jueves 22 de octubre, en una conferencia de prensa en la casa de los industriales de Jalisco, el edificio MIND, estuvieron presentes Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Mario Berrios por parte de la OIT, Eliseo Zuno por parte de CESJAL y José Salcedo por parte de una Comisión PyMe del CCIJ, fue presentado el diagnóstico realizado y explicado a los invitados entre los que estuvieron presidentes de algunas cámaras industriales e integrantes del gobierno del estado.

El objetivo del diagnóstico es identificar obstáculos en el entorno de negocios utilizando evidencia empírica en el análisis y se identificaron 10 temas estratégicos para el entorno de negocios en Jalisco:

  1. Contexto macroeconómico para desarrollo de empresas.
  2. Características de las empresas.
  3. Fuerza laboral.
  4. Trámites – reglamentación.
  5. Cultura emprendedora.
  6. Acceso a financiamiento.
  7. Vínculos con mercados.
  8. Competencia.
  9. Inversión sobre las empresas.
  10. Inseguridad pública para las empresas.

Para la realización del diagnóstico se hicieron encuestas a distintas empresas de todos los sectores en el estado, así como focus groups y actividades específicas para conocer el sentir de los empresarios y saber qué es lo que le duele a la industria en Jalisco.

Dentro de los resultados más interesantes del amplio diagnóstico se identifican los siguientes:

  1. Tasas de crecimiento insuficiente para una mayor dinámica de crecimiento empresarial
  2. Limitada generación de empleos formales
  3. Se necesitan mejores programas e incentivos para dinamizar inversión empresarial y expandir mercados
  4. A pesar de la estabilidad, hay problemas de altos costos que limitan la competitividad empresarial y la inversión

Es preocupante que más del 50% de los empresarios piensen que los costos de créditos, intereses, cuotas del IMSS, otros intangibles, son muy altos, pero más preocupante es darnos cuenta que en 2015 la mayor parte del gasto está concentrado en gasto corriente (90%), sólo 9% se destina como gasto de capital, esto por parte del sentir y el desarrollo de los empresarios, pero también el gobierno es responsable de generar las condiciones para que la industria y sus distintos sectores prosperen, por lo que es lamentable saber que las medidas para apoyar el desarrollo de empresas se mantiene bajo, pero está identificado como prioridad, sin embargo sólo 2.23% del gasto total apoya desarrollo de empresas.

Una forma de mejorar estos números y condiciones puede ser por medio de porcentajes más altos de inversión dirigidos al desarrollo de la cultura emprendedora y formación técnica vocacional, ya que en el estudio se muestra que existen bajos niveles de productividad, poca inversión y estancamiento, es por ello que los micro y pequeños negocios son el 98% de unidades económicas con el 60% de empleo y existen pocas medianas empresas, por lo que las grandes empresas, principalmente en la industria manufacturera, tienen una gran capacidad para generar valor agregado, empleo y exportaciones.

Tomando en cuenta que la gran parte de las empresas en nuestro estado son microempresas, se puede resaltar lo siguiente:

  1. Mayor parte unidades económicas (94%), con 44% del empleo.
  2. Altos niveles de informalidad.
  3. Poca utilización de servicios financieros.

Sin duda alguna es preocupante que en el diagnóstico se mencione que en un horizonte de 5 años, sólo un 1.2% de los micronegocios se han convertido en pequeñas empresas, por lo que a largo plazo menos de 4% de la generación presente habría crecido hacia una pequeña empresa y ello implica una tasa de no crecimiento de más del 96%, es decir, 96% de micronegocios creados jamás crecerán.

Otros de los temas que también se analizaron en el estudio fueron la fuerza de trabajo, que sabemos es valorada en gran medida por las empresas internacionales que deciden invertir en Jalisco, sobre todo empresas en el ámbito tecnológico.

Así como la problemática de tramitología con la que se enfrentan los empresarios por lo que es necesario una simplificación y reducción radical de trámites, para reactivar la actividad de las empresas y la creación de empleo.

De igual manera, el estudio hace énfasis en la necesidad de contar con una educación de calidad y mejores créditos bancarios y fuentes de financiamiento.

No podría faltar en el diagnóstico factores como la impunidad y la inseguridad, que nos damos cuenta no sólo afectan en la vida cotidiana sino también en el ámbito laboral para los industriales.

La inseguridad continúa siendo una barrera para el crecimiento de las empresas, ésta es la mayor preocupación de los empresarios, por encima de la falta de apoyos gubernamentales, los impuestos o la complejidad de los trámites ante las diversas instancias de gobierno.

La percepción generalizada es que las medidas para mejorar las condiciones de seguridad implementadas por las autoridades no son efectivas, lo que conlleva un bajo nivel de confianza que tiene un efecto negativo en la realización de proyectos empresariales.

Los costos de la inseguridad, ya sea por las pérdidas, por los delitos sufridos o por las inversiones que las empresas deben realizar inciden directamente en el costo operativo de las empresas y se ven reflejados en sus precios.

Como podemos ver, son muchos los temas que impiden el crecimiento y afectan directamente a los industriales del estado, por lo que este diagnóstico estará acompañado por una propuesta de política pública que será dada a conocer el próximo 7 de noviembre en el marco de la Convención Anual de Industriales de Jalisco.

cejalfredo@gmail.com