Portal informativo de análisis político y social

Opinión: Arrancan los…¿independientes?

Opinión: Arrancan los…¿independientes?

Oct 8, 2017

Por Ramiro Escoto //

Me llama la atención la aparición de cientos de seguidores de “Independientes” en las redes sociales, más en lo que parecen ser un acto de demostración de apoyo y no de interactuar con quienes postulan a ocupar un cargo público para el 2018 a través de esta figura.

El miércoles 4 de octubre, se convirtió en el inicio de todo y de nada a la vez, la aparición de ciudadanos que se inscribieron ante la autoridad electoral, mostrando su interés por contender por algún distrito, el gobernador de Nuevo León que dijo, haría lo propio para contender por la presidencia de México, una Margarita Zavala que se deslinda de su partido el PAN y que buscaría, igual que Ríos Piter, Ferriz de Con y otros personajes más, aparecer en la boleta para ser presidente de la República.

Sin embargo, las redes, insisto, son un ecosistema que se comporta de maneras muy extrañas, donde falsos y verdaderos perfiles se presentan y expresan, tratando de aplaudir, cuestionar, o descalificar a los que se promocionan por estas vías, logrando simpatías, seguidores, comentarios, pero no votos, no por el momento.

Pregunté hace unos días en redes sociales, si estos personajes tienen capacidad de resolver los problemas que enfrenta México: Economía, Seguridad, Empleo, Relaciones Exteriores; si su gabinete sería también conformado por “independientes” y si el valor curricular contemplaba la experiencia de enfrentar el reto de cada puesto que se confiere.

Gobernar México no es tarea Fácil y no lo será tras las elecciones sin duda. Sigo en espera de que los que quieren llegar a la silla me digan los “cómo” para resolver las diversas crisis que hoy llevamos a cuestas. No me queda claro tampoco el papel que jugarían los partidos políticos ahora con sus frentes y alianzas que le buscan seguir en la arena para mantenerse en el sendero del poder. No entiendo sus video mensajes en redes sociales que parece sólo van dirigidos a sus oponentes y no a un país que busca perfiles reales, honestos y transparentes.

¿Qué papel real están jugando los “independientes”?, que quieren ganar perdiendo, o que quieren perder ganando?, ¿serán figuras que van a “terciar” la elección?… por ahora me quedo con las ínfulas de algunos personajes que sólo aparecen en entrevistas a modo o en espacios donde saben que tendrán una ventana de exposición, pero que mantienen los mismos estándares que los políticos de siempre, rodeados de “filtros” que niegan entrevistas o acercamientos con carácter periodístico, y de ahí emana su estrategia… se anuncian pero ante el cuestionamiento, son omisos y en otros casos los bots responden con agresiones.

Yo sigo creyendo que el país es otro, poco a poco, la llegada de una figura independiente no está lejos, pero no en esta elección, no en estos perfiles, no como están operando. No me imagino cuando todos compitan entre ellos, actuarán como los que critican, y comenzarán a operar con sus propias guerras sucias, ¿cuánto costará esta guerrita?, ¿quién estará operando para unos y para otros? ( queda claro que en el caso de Margarita Zavala es su esposo Felipe Calderón ).

Lo que sí es verdad es que la presencia de estas figuras están poniendo en jaque a los partidos y los políticos tradicionales quienes como hemos visto han cambiado sus métodos de comunicación y generado sus alianzas porque saben que les representan por el momento un foco amarillo, en sus carreras, aspiraciones y finanzas personales.

Los independientes pues, aquí y ahora comienzan con sus 5 minutos de fama.